Peligro !, la radiación atómica mata !

La misteriosa maraña de lo que hoy llamamos RADIOACTIVIDAD, se acelera después del descubrimiento por WILLIAM ROENTGEN en 1895 de los RAYOS X.

Eran conocidos algunos materiales “que emitían una especie de fosforescencia o luz misteriosa”, tales como las sales de uranio y el torio. Todo esto llevó a los esposos CURIE a aislar dos nuevos elementos radioactivos: el Polonio y el Radio. RUTERFORD, descubre los rayos ALFA, muy absorbidos por la materia y los rayos BETA, mucho más poderosos y penetrantes.

Precisamente MARIA CURIE,  premio Nobel de Física, muere en 1934 de “anemia a plástica”, una afección directamente relacionada con la exposición a materiales radioactivos, los cuales manipuló por largos años en sus incontables experimentos en Paris. Igualmente se habló mucho de un aborto que tuvo la insigne científica, producto posiblemente de su alta exposición a elementos radioactivos.

¿QUE HACE LA RADIOACTIVIDAD EN EL CUERPO HUMANO?:

Dependiendo de la INTENSIDAD de la radiación, sus tiempos de exposición, cercanía a la fuente radioactiva y otros factores, puede causar hemorragias, cataratas, cáncer, fallas cardiacas y problemas genéticos. Los ovarios y testículos son las partes del cuerpo humano más sensibles a la absorción.

Podemos decir que la radiación es absorbida por el cuerpo humano en forma oral, por la piel y mediante el aire que se respira.

La glándula tiroides, situada sobre la tráquea en la garganta, la cual pesa entre 15 y 30 gramos, produce las hormonas TIROXINA (T4) y TIRIYODOTIROXINA (T3), donde el componente yodo, es de vital importancia. Estas hormonas regulan el crecimiento y funcionamiento del cuerpo humano. La tiroides es muy sensible a la radiación.

En el caso de las bombas nucleares de HIROSHIMA y NAGASAKI (Japón 1945, 200.000 muertos), explotadas por los Estados Unidos, al pasar décadas, todavía se veían las terribles consecuencias devastadoras de la radiación sufrida por los sobrevivientes (hibakushas).

La enfermedad residual más impactante en estas personas es el CANCER, sin contar que pasados 20 años, todavía morían personas por causas directas de la explosión, tales como abrasión de la piel, daño a órganos internos por el impacto y por radiación (llamada por los japoneses “Sol de la Muerte”).

ACCIDENTE NUCLEAR EN JAPON: ALERTA!:

Los “Medios”, nos han ido dosificando el impacto de la tragedia nuclear japonesa. Hemos ido de un “casi nada y bajo control” a una realidad devastadora. La central atómica de FUKISHIMA se desmorona y amenaza al mundo entero!.

Son los medios capitalistas, neoliberales y al servicio de los fabricantes de centrales nucleares, quienes pretenden desinformarnos para que “la cosa pase, sin mucho escándalo”. La verdad es que la situación podría devenir en uno de los accidentes nucleares más graves de la historia humana, apartando las dos bombas nucleares asesinas de 1945.

Los franceses, han calificado el accidente en la ESCALA SEIS, de un total de SIETE!. Es decir, la cosa es gravísima!

Los europeos dicen que “estamos asistiendo a un CHERNOBIL (Rusia) en cámara lenta”.

Por cierto que una de las enfermedades más difundidas del accidente ruso de Chernóbil, fue el cáncer de tiroides y es por eso que los japoneses han distribuido 200 mil dosis de YODO, para prevenir esta terrible enfermedad causada por la radiación.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado en REBELION, DICE LO SIGUIENTE: 
“No se trata ya simplemente de engañar, de mentir, de manipular, sino de un absoluto desprecio por la vida humana. Todo por unos intereses puramente económicos. La vida humana no importa nada cuando de lo que se trata es de defender los intereses de los anunciantes empresariales y demás lobbies neoliberales…”

NIVELES DE RADIACION:

Una radiografía dental produce 10 MICROS (Micro Sievert), igualmente lo puede producir una tomografía.

Una exposición de más de 100 Micros, ya puede causar síntomas alarmantes como vómitos, mareos.

Unos 1000 Micros, produce hemorragias.

Unos 4000 Micros, produce la muerte.

Ya en Fukushima ha sido liberado por las explosiones un nivel de radiación “fuera de lo normal” y muy poco informado por las autoridades (Fuentes dicen que pasó de los 200 Micros).

Hoy esta nube radioactiva está llegando a TOKIO (35 millones de habitantes), distante 759 kilómetros del desastre y a la oriental ciudad rusa de VLADIVOSTOK (579 mil habitantes). Dependiendo de los vientos y el clima, esta conflagración puede desplazarse a países vecinos de Asia, Rusia, Europa, China y atreves de los vientos hacia el territorio de los Estados Unidos.

Como hemos aprendido aquí, el daño de la RADIACION depende del nivel de la misma y la prolongación del desastre.

En CHERNOBIL, se produjo radiación equivalente a 400 BOMBAS NUCLEARES DE IROSHIMA Y NAGASAKI y sus efectos abarcaron unos 2 mil kilómetros cuadrados afectando a casi toda Europa.

YULI ANDREEV, quien condujo las operaciones de limpieza en Ucrania, dice que “Japón no aprendió nada de la experiencia de Chernóbil”.

¿VENEZUELA A SALVO?.

“”El aleteo de una mariposa, puede causar un tsunami al otro lado del mundo” (Proverbio Chino).

Venezuela  se encuentra a miles de kilómetros del centro del desastre, es decir, para ser más exactos a unos 14.157 km o unas 8.797 millas.

No es probable que tan lejos lleguen las consecuencias del desastre NUCLEAR, sin embargo, en este mundo capitalista globalizado, algunos efectos llegaran por estas costas. La producción nipona de TOYOTA, NISSAN, SONY y miles de productos podría sufrir una caída grave.

Nuestra afectación solamente se referirá al tsunami económico de un capitalismo japonés, en decadencia antes de la tragedia y ahora impulsado por ella misma.

MEJICO, ya impuso una “estricta revisión de los productos, containers y embarcaciones, provenientes de JAPON, en busca de niveles de radiación”…¿Qué  tal?....

“Cuando veas arder las barbas de tu vecino, pon la tuyas en remojo”. Proverbio castizo.


fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5550 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: