¿Vargas Llosa hablando de democracia?

Hay personajes que abordan unos temas que realmente son increíbles, ser abordados por los mismos; si comparamos su trayectoria de vida, la de Don Mario, sus costumbres, sus intereses, etcétera cuesta creerlo, pero leemos a Don Mario hablar de democracia. Es el caso del señor Vargas Llosa, si, Vargas Llosa, el mismísimo que por poco no le entra a puntapiés una periodista venezolana ante alguna interrogante incómoda para el personaje en cuestión, acto acaecido en la última visita de Don Mario a la patria de Bolívar, en loable labor de hacer campaña por la oposición ultraderechista venezolana ¡Bravo Don Mario! Ahora el señor Vargas Llosa es premio nobel de literatura y anda por el mundo recibiendo reconocimientos y premios, pero también hablando de democracia… ¡Qué cosas no! No se le cuestiona al señor  los premios cualidades como literato, sin embargo, en el terreno donde si podemos diferir con el señor Vargas es en el político. No es un secreto para nadie la posición que sostiene este personaje, una posición pro-capitalista, defensor de los intereses de la burguesía, ejemplos los hay. Cuando un personaje como el señor Vargas Llosa se inmiscuye en el terreno político, sin duda no puede esperar otra cosa sino respuestas políticas, se convierte en un actor más en defensa de un proyecto político, del proyecto político de la burguesía y en ese ámbito esgrimo mis opiniones.

Veamos lo que dice el personaje en mención: “La “revolución” que viven algunos países árabes se debe “celebrar” porque se trata de un movimiento democratizador contra dictaduras “brutales” que han sometido a sus pueblos durante muchos años, afirmó hoy en el norte de México el escritor peruano Mario Vargas Llosa”. Bien, muy bien, sería bueno que especificara, sería bueno que hablara un poco de las diferencias entre unas dictaduras y lo que usted califica como “dictaduras”. Ahora, Señor Vargas, usted es muy inteligente como para perder la oportunidad de expresar su posición antidemocrática y defender su ideología burguesa, enemiga de los pueblos, simplemente usa la palabra pueblo para demagogia, en realidad ¿Comparte usted las esperanzas libertarias de los pueblos, o simplemente aprovecha para atacar por banda los procesos revolucionarios de los pueblos latinoamericanos, por ejemplo? El señor Vargas fue a México y recibió su premio, bien hecho, muy bien, de 50 mil dólares, esos se lo ha ganado usted sin duda, pero, no podía usted perder la oportunidad de atacar nuestros procesos y veamos: “Creo que todos los ciudadanos que creemos en la democracia y la libertad debemos apoyar este movimiento, porque es fundamentalmente democratizador en una región que ha estado muchos años bajo crueles y muy deshonestas dictaduras”. A que se refiere este señor cuando habla de democracia ¿?... Será demócrata el señor Vargas Llosa, pregunta espinosa si vemos la trayectoria de este personaje de la literatura.

Más adelante comenta, según la nota de EFE y colgada en el portal web de Noticias 24, lo siguiente: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/217432/vargas-llosa-dice-que-el-mundo-debe-apoyar-a-los-arabes-contra-las-dictaduras/, “Creo que todos los ciudadanos que creemos en la democracia y la libertad debemos apoyar este movimiento, porque es fundamentalmente democratizador en una región que ha estado muchos años bajo crueles y muy deshonestas dictaduras” ¿Dónde estarán esas dictaduras? ¿Cuáles serán esos países bajo la dictadura? Quienes serán los dictadores…“Creo, sí, que ese movimiento democratizador abarcará toda América Latina“, manifestó el Nobel”. Oh, don Mario, veamos más pistas para descubrir el enigma de las dictaduras Latinoamericanas…“Afortunadamente el grueso de América Latina está viviendo en democracias que son imperfectas, pero que representan un progreso considerable respecto al pasado”, ¡Qué dijo, progreso, no se referirá a esos gobiernos de una tal ALBA! Según los datos son los países que en el ámbito social mayor progreso han obtenido, cuidado Don Mario y lo catalogan de comunista, por eso humildemente le sugiero que aclare Don Mario, aclare… A quienes se referirá don Mario cuando señala que “algunos” no son demócratas pero la mayoría si lo son. Muy hábil Don Mario para atacar y no definirse ¿Porqué no nos saca de la duda Don Mario, seguramente todos saldremos a enrojecer las manos al aplaudirle, total, es un premio nobel de literatura. Sin embargo Don Mario no nos despeja la incógnita, cuan personaje sibilino nos deja en el aire. Nos habla de dictaduras en Latinoamérica pero no nos señala cuales son tales dictaduras.

Pero hay alguien que inquieta más Don Mario ¿Porqué usted no habla de América del norte, claro está en América del Norte, es decir, en México que forma parte de América del Norte?  ¿Porqué no habla usted de la crisis que pudiera generar los EEUU con su tozudez en invadir a Libia usando para ello a la OTAN? ¿Por qué usted no habla de Israel y su actitud contra Palestina? Ponga los puntos sobre las íes Don Mario, quienes le respetamos como literatos esperamos oírle sus posiciones políticas, claras y directas, por qué tanto rodeo… posiciones que le respetamos a favor o en contra, pero no con esa ambigüedad, si, pero no, hay pero no sé donde están, están por allí pero ¡Es un secreto!

Usted no engaña a nadie en materia política, Don Mario es de derecha y tiene todo el derecho a serlo, eso no le desmerita en absoluto como literato, sin embargo, es como contradictorio leer a La ciudad y los perros, Pantaleon  y las visitadoras, que plantean en el fondo el terrible drama social de la América latina y ahora que renace la esperanza con Venezuela a la cabeza usted venga a plantear un tema con indirectas, claro, lo entendemos, usted es un ideólogo de la burguesía, por eso disimula, no es franco y nos abre la autopista para usar el sarcasmo.

Según Vargas Llosa la lista de dictaduras la encabezará Chávez, 16 elecciones Don Mario  en donde ha perdido una sola de ellas, por menos de cien mil votos, Cuba ni se diga, será la otra en la lista de Don Mario, también saldrán premiados Correa en Ecuador, seguramente Evo, aderezado de su racismo porque es Indio…¡Que horror! Un indio presidente, ese, Don Mario, tiene que ser bajo su óptica política, dictador ¡Cómo es eso que los indios puedan ser presidentes Don Mario! Hay que azotarlo.

Los árabes también se merecen lo suyo; seguramente el gobierno de Irán, Libia no puede quedarse atrás y seguramente cualquier gobierno medio comunistoide que aparezca por allí; los palestinos también deben ser, desde la óptica de Don Mario, comunistas, dictadores, porque los representantes de la democracia, la libertad y la paz es Israel, cien puntos, acertó usted Don Mario. Si es comunista de plano tiene que ser dictador Don Mario, recuérdelo, para que no se equivoque, claro, aunque usted tiene suficientes asesores, pero…nunca se sabe si alguien amanece algo despistado por eso de los cambios climáticos Don Mario y se le olvida recordarle quienes son los buenos y quienes los malos del planeta.

Simón Bolívar, desde luego que para Don Mario un dictador, respetando su coherencia ideológica, aunque, a veces la fuerza de la verdad es tan contundente que…mejor el disimulo Don Mario, mejor no hablar de ese tal Bolívar y menos cuando hay un tal proceso bolivariano que le reivindica sus ideas, ya no es el héroe de mármol y bronce, ahora andan por allí diciendo que ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!... ¡Qué horror Don Mario! Esto si que es lo último, bolivarianos y armados ¡Dónde nacerá otro Santander! Qué ironía Don Mario, Bolívar con la espada y Santander que no aparece…a pesar que usted hace sus esfuerzos, habla de democracia, la burguesa claro, no la verdadera, la verdadera se la dejamos a “los dictadores comunistas y terroristas”… a esos que se atreven democratizar el poder, crear el poder popular, incentivar redes de participación y ejercicio del mismo; esos no, esos son dictadores, los demócratas son los que no le dan poder al pueblo, le saquean sus recursos, si se atreven a contradecir a la santa oligarquía le perseguimos, le asesinamos, los exterminamos ¡Tronco de democracia la que usted representa Don Mario! Los que practican la verdadera democracia hay que acusarlos de comunistas, de terroristas,  tenemos que acuñar eso también, nos lo dijo Busch, el neo padre de la democracia, el que invadió a Iraq y acabó con un millón de comunistas, y su colega premio nobel no se le queda muy atrás, el Obama, ese premio nobel de la paz que quiere acabar con Libia, persiste en Iraq, pretende invadir a Irán, aunque tiene las tablas en la cabeza en Afganistan, sin embargo sigue, ese es un demócrata don Mario…Claro, usted no puede decir nada Don Mario, cuando se trata de acabar con comunistas no importa cuantos se asesinen, es así Don Mario, pero no importa ¿Podrá usted hablar de democracia Don Mario? ¿Cuál democracia, Don Mario?

latojeda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2777 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor