Peligroso prejuzgar contra Libia

Adel El Zabayar juzgo a priori, porque se atrevió de manera desmesurada o audaz decir que Muamar Gadafi de alguna manera habría atentado contra su pueblo, sumándose al coro de los enemigos de la soberanía de los pueblos expresándose a las cadenas mediáticas que inclinan la balanza de la opinión hacia lo mas reaccionario.  

Adel El Zabayar se hermano con Hillary Clinton al denuncia a Muamar Gadafi como un hombre irresponsable que estaría cometiendo genocidio, me parece que la ponderación se impone y la forma como lo hizo el profesor Mario Sanoja es la forma mas correcta de hacer un análisis de una situación no dándole concesiones al imperialismo norteamericano. 

Los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo el 22 de febrero sobre Benghazi y Trípoli, los cuales fueron ampliamente informados para los gustos de medios como la BBC, no fueron registrados por los jefes militares rusos que estudian las imágenes que vienen de los satélites. El evento, aprovechado por los medios internacionales como una justificación para una intervención militar “humanitaria”, fue un engaño artificioso. 

Los análisis del prof. Mario Sanoja partían del criterio: “.. Todavía es quizás muy temprano para sacar conclusiones definitivas sobre los movimientos de cambio social que sacuden al norte de África y el Medio Oriente. Es importante, sin embargo, analizar la actual rebelión popular contra el gobierno de Muhamar Khadaffi en el marco histórico y étnico del Mahgreb, y de Libia en particular. Los habitantes originarios del Mahgreb y de Libia, son los pueblos amazigh o bereberes, dentro de los cuales existen diversas parcialidades étnicas: los tuareg, los rif, los kabil, los shawia, los haratin, entre otros. Los amazigh fueron subyugados, a partir del siglo VI de la era, por las tribus árabes islamizadas provenientes de la península Arábiga, y convertidos al Islam, aunque la contradicción entre amazigh y árabes y entre los amazigh y los colonialistas europeos (españoles y franceses) que invadieron y se apoderaron del Mahgreb en el siglo XIX, nunca ha dejado de existir...”..../.../...”Para no abundar demasiado en el dato histórico antiguo, podemos trasladarnos directamente a 1919, cuando estalló la rebelión de los rifeños liderada por el caudillo amazigh Abd El Krim, también conocida como Guerra del Rif contra los colonialistas españoles apoyados por los franceses, la cual fue derrotada luego de una larga y sangrienta lucha donde los colonialistas españoles utilizaron armas químicas (el gas mostaza empleado en la primera guerra mundial) para aniquilar a la población civil. Uno de los pueblos amazigh o bereber más publicitado es el touareg, población nomádica cuyo hábitat es el Mahgreb y también el África sub-sahariana: el Sahel, el Sahara, Mali, Niger, Nigeria, Burkina Faso y Algeria.”....(ver Aporrea del 26 de febrero de 2011) 

El profesor Mario Sanoja nos hizo recordar y tomar en cuenta al héroe árabe Abdel El Krin presidente de la efímera República del Rif (1923-1926) a quien el Che Guevara le reconoció la deuda contraída por haber aplicado sus enseñanzas en la gesta guerrillera de la  toma de  la ciudad de Santa Clara. 

El problema no es un simple problema político-económico que vamos a llenar con unas citas de Lenín  y quedarnos con el molde analítico de occidente, solo porque Hillary Clinton quien es tan, pero tan bruta que  ahora esta recapacitando acerca de las pruebas de los bombardeos contra civiles y al uso del mismo formato conspirativo con cadenas televisivas usado contra Salvador Allende, contra Sadan Hussein, contra el presidente Hugo Chávez, contra Evo Morales, etc, etc. 

Transnacionales del petroleo están operando en la faja del Orinoco y en las explotaciones  de gas ubicadas en el oriente del país venezolano; la discusión ahora es como nos están quitando soberanía     y si algo igual pudiera estar ocurriendo en Libia. Antes de repartir computadoras Canaima para los niños en La República Bolivariana de Venezuela, ya en Libia se les estaba entregando computadoras a los escolares (cualquier parecido es pura coincidencia). 
 

antropcarlos@gmail.com

  




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2816 veces.



Carlos Zambrano Córdova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: