¡Viva la Revolución Democrática en Egipto y el Mundo Árabe!

Las movilizaciones de más de 10 mil personas, en la principal plaza de El Cairo, mantuvieron al mundo entero en una total expectativa durante 18 días. Tomaban las calles gritando ¡Fuera Mubarak! Y al mismo tiempo una arremetida mediática por parte del dictador expresando que no iba a retirarse del cargo; y por parte de voceros del Departamento de Estado (EEUU) sugiriendo una posible salida “pacífica” con ayuda de su gobierno. El conflicto se acrecentaba: las farmacias y hospitales no funcionaban, paros y huelgas generales en todo el país, desaparecidos, centenares de muertos y heridos producto de la represión por parte de la policía vestida de civil, días enteros sin líneas telefónicas y sin internet

Finalmente el Viernes 11 de febrero, cae Mubarak y triunfa la revolución en Egipto. En definitiva no fue por casualidad la movilización en ese país, el germen sembrado en Túnez con la caída de Ben Alí y posteriormente de su tren ministerial  se ha esparcido por el Norte de África, y llegó rápidamente a la Región de mayor importancia desde el punto de vista económico y político: Egipto.

Una vez más La Juventud

El sujeto social de la revolución egipcia es heterogéneo, abarca sectores de trabajadores y pequeño-burgueses. Hay un movimiento popular que une todos los estratos de la clase media, los jóvenes empobrecidos, los trabajadores, la intelectualidad, mujeres, niños, adolescentes, estudiantes…   A pesar de esto, no se puede negar que el GRAN PROTAGONISTA DE ESE PROCESO HA SIDO LA JUVENTUD, abarcando todos los sectores antes nombrados. Una vez más la juventud juega un papel sumamente importante en las movilizaciones de masas y procesos revolucionarios.

Consideramos que este proceso de crisis y movilización ocurre debido a dos factores fundamentales: 1. desde el punto de vista material, la crisis económica mundial ha afectado fuertemente a esta región ya que en los dos últimos años el costo de la vida aumentó, contribuyendo al empobrecimiento característico de la región, siendo esta una de las más inestables a nivel mundial. En Egipto, al igual que Túnez, alrededor del 60% de la población tiene menos de 30 años y 50% está desempleada; y 2. Desde el punto de vista subjetivo, se ha expresado en el proceso la crítica, agitación e irreverencia que caracteriza a la juventud en los momentos de movilización, expresando reiteradamente su descontento con el sistema y dejando la vida en  la calle ante la inconformidad que tienen al ver cómo el sistema capitalista destruye día a día su futuro.

Una revolución democrática de carácter Anti-imperialista y Anti-capitalista.

Desde 1981, Egipto ha sido el principal aliado de EEUU para sostener el Estado de Israel, y Los EEUU equiparon y financiaron directamente el ejército de Mubarak. Egipto controla el Canal de Suez y es el país con mayor grado de industrialización en el mundo Árabe. Además toda la región (no sólo Egipto sino el Magreb), es económicamente subordinada al imperialismo europeo. Asimismo, la localización de Egipto es estratégica, el país es un pasillo entre las grandes potencias petroleras como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, por lo que el control político y económico de la región pasa por la estabilidad egipcia.

Sin duda, lo que ha ocurrido en Egipto es una revolución, no sólo porque el país se haya paralizado durante tantos días con el levantamiento de miles de personas, sino porque hubo claramente un cambio en el régimen político, que llevaba más de 30 años instaurado, siguiendo la línea de dictaduras militares de derecha que lamentablemente caracteriza a toda la región.

Y no lo podemos ver como tan sólo revolución, sino como una Revolución Democrática, ya que además de lograr el objetivo de ir en contra y derrumbar un régimen autocrático y autoritario, la consigna ¡Fuera Mubarak! alzada por el pueblo, ha sido acompañada por la de ¡Asamblea Constituyente YA!. En definitiva con esta última consigna los egipcios están diciendo que quieren dejar atrás lo viejo y construir algo nuevo. Llevar a cabo un proceso similar al de la Asamblea Constituyente del 99’ en Venezuela, donde el pueblo bolivariano apostó por un nuevo sistema político en contra de la IV República. 

La entrada en escena del pueblo insurrecto reorganiza las piezas debilitando los planes del Imperialismo. En definitiva esta revolución tiene un carácter anti-imperialista y democrático bien demarcado. Sólo un gobierno como el de Mubarak o el de Ben Alí, atiende a los intereses del imperialismo y la gente ya no lo quiere más ni su estructura, ni su política nacional ni mucho menos la internacional. No hay salida para esa crisis dentro del marco del capitalismo. 

¡Viva la Revolución Democrática en Egipto y el Mundo Árabe!

Sin duda alguna toda esta dinámica nos impone como tarea a los revolucionarios, expresar nuestra solidaridad y movilizarnos en apoyo al pueblo egipcio y a todas las revoluciones que se avecinan en el resto de los países. Ya que en definitiva este suceso, nos demuestra una vez más que solo con movilización y con el pueblo en calle es que se pueden obtener las victorias para el avance de los procesos, en contra del capital y las direcciones traidoras.

Esta primera victoria, nos indica que ahora es que queda camino por recorrer y las organizaciones revolucionarias debemos apostar a la profundización de las consignas democráticas levantadas en el Medio Oriente, porque estamos conscientes que las revoluciones la hacen los pueblos pero si no existe una dirección revolucionaria consecuente con las luchas lo más seguro es que se pierda el proceso.

 Es por esto que desde Marea Socialista:

Proponemos que todas las organizaciones sociales y políticas se solidaricen a través de comunicados públicos. Y organizar en conjunto movilizaciones y actividades como foros o conversatorios. Debemos pronunciarnos pública y tajantemente a favor de la consigna de Asamblea Constituyente, en apoyo al pueblo egipcio y en contra de la manipulación burda por parte de la derecha venezolana, que banaliza el tema e intenta relacionar la rebelión árabe con su conspiración interna en contra de la revolución bolivariana.

Exigimos al gobierno nacional que mantenga congeladas las relaciones con el Estado de Israel, y que deje atrás el encuentro oficial que se dio en principios de septiembre de 2010 con representantes del Estado de Israel.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EGIPTO Y EL MUNDO ÁRABE!

¡VIVA LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE EGIPTO!

¡POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL PUEBLO EGIPCIO!

¡CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL CAPITAL!

¡ABAJO EL ESTADO DE ISRAEL!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3538 veces.



Juventud Marea Socialista

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: