Negaciones de la OEA

Revisando el articulado de la Carta Democrática Interamericana, hecha en el 2002, observamos que esta contiene elementos sociales a cumplir para preservar la democracia. Ahondando en el asunto conseguimos que Venezuela, de 2004 a la fecha es el país de América que más ha cumplido, de acuerdo con organizaciones internacionales, con los requerimientos de dicha carta. Se lee:
“REAFIRMANDO que la lucha contra la pobreza, especialmente la eliminación de la pobreza crítica, es esencial para la promoción y consolidación de la democracia…”. Venezuela ha diminuido su pobreza crítica, de más de 50% a casi 20% para 2010.

Otro: “CONSIDERANDO que la educación es un medio eficaz para fomentar la conciencia de los ciudadanos con respecto a sus propios países y, de esa forma, lograr una participación significativa en el proceso de toma de decisiones, y reafirmando la importancia del desarrollo de los recursos humanos para lograr un sistema democrático y sólido”. Venezuela es el segundo país en América, luego de Cuba, con mayor matricula universitaria. El acceso a la educación básica de niños y niñas aumento a niveles incomparables con otros países de la zona. La gratuidad ahora incluye alimentación y útiles escolares, además de llevarse progresivamente las escuelas a turno completo. El acceso a la educación secundaria y su culminación es una realidad. Aunado a ello, la audaz política de becas otorgadas a jóvenes para cursar estudios de pregrado en Venezuela y para prepararse en el exterior en postgrados necesarios para el progreso de áreas nodales del país.

La carta coloca como elemento esencial de la democracia  la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo. En Venezuela se realizan elecciones con frecuencia, además de la posibilidad de referendos aprobatorios, consultivos, abrogatorios y revocatorios. Amen de las elecciones de consejos comunales. Los procesos eleccionarios en el país están casi en su totalidad automatizados y son modelos a escala mundial, así lo certifican acompañantes electorales de América, Europa, Asia y África.

Venezuela, hasta a la luz de la Carta de la OEA, es modelo democrático interamericano.

reibol@gmail.com

Salud Siempre
Hipólita y Matea al Panteón Nacional
en twitter @BolivarReinaldo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: