Auditórium

Fidel y el polígrafo

“Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”

Ernest Hemingway….

¿Qué es el polígrafo? Es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un grafico las variaciones fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas. El polígrafo también es conocido como el “Detector de mentiras”. Fin de la cita.

La entrevista concedida a The Atlantic, un órgano de la prensa de EE.UU, en donde Fidel Castro manifestó que el: “modelo cubano no funcionaba ni para nosotros mismos”, según las distintas versiones de prensa.

Porqué tanto alboroto lo que viene es a demostrar, es el culto a la personalidad de muchos, y la ignorancia de muchos otros. El comandante Fidel puede decir lo que le de la gana, al igual que yo, o la opinión de cualquier ciudadano de a pie. Lo qué si es cierto es que en Cuba no existe el socialismo y esto ha quedado demostrado por muchos trabajos serios elaborados por economistas cubanos desde las entrañas de la propia Cuba. Lo que sucede es que estos trabajos, no las “entrevistas” que otorga Fidel a la prensa “Gringa” se puedan publicar en el estalinista diario Granma. Dejando mucho que pensar, que a estas alturas Fidel intente “asumir” responsabilidades por la gestión de gobierno que ha generado tantos problemas a la economía cubana y su pueblo. El debate en torno a este asunto queda abierto. ¿Es una crítica de Fidel a su modelo socialista; o es una manipulación mediática de la derecha internacional?

En ningún momento habló del socialismo, sino del “modelo” y otra periodista presente en la conversación estimó que se estaba refiriendo al alto nivel de participación del estado, factor que caracteriza, precisamente, al llamado “socialismo de estado” o “real”, fracasado en todas partes, el cual mantuvo la propiedad concentrada en el estado, y la forma asalariada de trabajo, que el mismo Lenin denominó como capitalismo monopolista de estado.

Se trata de la continuación, en una nueva fase, de las ideas que él expresara en noviembre del 2005 cuando habló del: “carácter reversible de la Revolución a consecuencia de la propia acción de los revolucionarios, si no éramos capaces de resolver los graves problemas de corrupción y burocratismo presentes, que se ha demostrado Que engendró precisamente ese modelo estatista, con componentes neo estalinistas”.

Muchas veces el debate no abierto, que ha sido sostenido por muchos revolucionarios y comunistas dogmaticos, con mucha precariedad, paciencia y tolerancia, con muchas incomprensiones, sin tregua en las acusaciones y manipulaciones, debe haber contribuido, en algo manera, para que Fidel esté dando entrevista y llegando a estas conclusiones.

Lo cierto es que en Cuba esa dirección histórica, es la que puede dar hoy, un golpe de timón en una u otra dirección.

En Venezuela el sectarismo en la revolución bolivariana, está demostrando su incapacidad para aceptar cualquier cosa que no provenga de sus disquisiciones, del tiempo que se ha perdido, de sus indecisiones, de la indisposición al diálogo siquiera entre revolucionarios, que decidan a propiciar cambios socializantes y democráticos, económicos y políticos. Sin que medie la aceptación no sectaria de la nomenklatura bolivariana. Hemos sido criticados por nuestra aportación crítica.

Que nadie se llame a engaño creyéndose que se pueda mantener el viejo estado burocrático, autocrático y centralizado, y al mismo tiempo, realizar reformas económicas que solo sirvan para consolidar el poder de unos pocos. La realidad obliga a cambios verdaderos: socialismo o barbarie.

Para avanzar hacia un verdadero socialismo, y no de un comunismo primitivo que demandan otros, que cuente con un amplio respaldo popular, habrá que establecer los límites del estado, dar libertad al trabajo por cuenta propia. , la capacidad real de los trabajadores para decidir sobre la gestión y la distribución de las utilidades en las empresas autogestionaria, sus relaciones con el entorno comunitario, la posibilidad de obtener créditos y vender libremente sus producciones internamente o a la exportación, sin los controles perversos del estado.

Habrá que hacer unas nuevas leyes económicas, que reconozca los principios de un sistema social sin el paternalismo ni control estatal, y se extienda a los servicios y a la industria. Habrá que regular democráticamente la inversión extranjera, de manera que no puedan ellas explotar directamente el trabajo de nuestros trabajadores ni puedan apropiarse de nuestra tierra y nuestros recursos naturales.

Venezuela, en estas condiciones, si estaría en capacidad de dar el paso hacia un verdadero socialismo.

El estado no puede monopolizar la propiedad y el mercado. Sin democracia, no hay socialismo posible.

En la actualidad con un PSUV lleno de millonarios, y otras cosas por el estilo, sería el transitar Hacia una caricatura de socialismo con pies de barro.

Si seguimos por este camino equivocado, más temprano que tarde, esta revolución subterránea y bullanguera estallará.

En la presentación de “La contraofensiva estratégica”. En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Fidel Castro cierra su discurso pronunciado en la escalinata de la Universidad de la Habana con la siguiente frase: "La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales, que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas, es ya la única alternativa posible." Proyectando en ella el sentido de sus últimos comentarios, que han provocado reacciones de todo tipo. No nos llamemos a engaño.
El camino debe ser hacia un verdadero Socialismo Participativo y Democrático; jugándonoslas junto a al Pueblo, esté donde esté, construyendo el futuro...

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2586 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: