Los senadores paraguayos confunden la leche con la magnesia

El tomar como base un pensamiento del Premio Novel de literatura el portugués José Saramago, desde el Salvador, donde dijo: Si no llegamos a una Democracia Plena, donde se respeten los derechos, y sí a una democracia es secuestrada, el poder se va a concentrar más en el plano político, subordinado el económico y financiero, será autoritario, entonces si no se cambia esta relación de poder la situación se agravará.

Se puede inferir que la practica común de los diputados venezolanos de hacer leyes, es desarrollarlas en sentido general. So pretexto de considerar todos los derechos que debe tener el ciudadano. Sin embargo, es común observarlos haciendo consecuentemente reforma, donde muchas veces el remedio es peor que la enfermedad. Al desarrollar leyes en las actividades humanas que la requieran, se debe de investigar cuales son las leyes especifican que la afectan. Conociendo, cuales están consideradas y cuales faltan. Las leyes para ser efectivas debe de tener sus limites de bordes e integrándolas para formar el marco legal. Y así; para ordenar el comportamiento y la seguridad del ciudadano, se hace necesario que las leyes beneficien al pueblo y el derecho se respete.

A la luz de la profundidad conceptual, el ámbito del derecho es mucho más amplio que el representado por el voto, que apenas es un derecho especifico. Aunque en Venezuela el poder político no intimida al ciudadano y cuenta con los instrumentos para la exigencia de derecho se puede hacer una segunda inferencia: que existe muchas dificultades para exigirlo. Debe ser exigencia de todos como praxis ciudadana. Es una tarea que se debe enfrentarse urgentemente para corregir la impunidad y la corrupción. Es una tarea que no acaba nunca pero si no se empieza se corre el riesgo que se pierda la revolución bolivariana,

Existe una expresión muy coloquial en el ámbito venezolano, que dice: “ primero fue mama, que papa” Con esto se quiere decir, que antes de desarrollar leyes en sentido general, es imperioso desarrollar leyes particulares, para darles fortaleza común de derecho, propia del método inductivo. Existe otra alternativa, que es la observancia de la praxis mediante el método deductivo, que permite complementarla con facultades dormidas del ser humano, como lo es la intuición.

Si en sentido general se aspira la justicia y la equidad social. Se debería tener muchos cuidado seguir con estas prácticas legislativas. Es menester revisarlas, para hacer un cambio de paradigma que permita transitar hacia el Socialismo del Siglo XXI. Por ejemplo, la idea de libertad bajo el derecho, se ha conservado permanentemente sólo entre los pueblos que lo tomaron como derecho, no como la voluntad individual, sino como el resultado de un proceso en sentido general orientado por las cúpulas gobernantes. Y arbitrariamente se transforma el derecho para determinar las relaciones entre los hombres o con el gobierno.

He investigado las funciones de la Asamblea general y he observado que son pocas las funciones que tienen una relación directa con el pueblo. Una de ellas es la de legislar y al no considerar los distintos espacios donde se manifiestan, en donde se le da mas importancia a las diferencias, que a lo común. Esto es lo que se debería hacer, pero las deficiencias esta en la irrelevancia que se le da a lo común y conlleva a dar soluciones parciales a los problemas, desarrollando estrategias y políticas inadecuadas, al no considerar los diferentes espacios en donde se manifiesta las leyes.

Directa con el pueblo, es la promoción de Proyectos Sociales. Cualquier persona que conozca a profundidad como elaborar un Proyecto Social, sabe que son intangibles. La estrategia es desarrollar un proyecto de investigación y lograr buscar resultados tangibles, con marco Pareciese que toda organización comunitaria, siente que si no tiene derecho no esta en nada. Normalmente se escucha que tiene una gran cantidad de proyectos y son pocos los logros. Y las asignaciones aprobadas, son dilapidadas por individualidades con poder político o actitudes mezquina, en detrimento de los derechos de la mayoría. La otra función que tiene cierta relación legal, para luego hacer una propuesta de proyecto factible.

Basta que se le reconozca el nivel de conocimiento a una persona, surge sus seguidores en busca de algún elemento que le identifique con la corriente de pensamiento que esta de moda. Lo que el pueblo debe de saber es que José Saramago fue un comunista respetado y admirado. Sin embargo, la actitud política del Paraguay ante nuestro Presidente, subordina a la economía, las finanzas y lo social. Esto quiere decir; que los Senadores paraguayos presenta contradicciones entre lo que es una Democracia Plena y el comportamiento del poder político, salvo que en Paraguay el gobierno sea un gobierno autoritario disfrazado de una Democracia Plena. Como segunda inferencia puedo afirmar que la Ideología del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), esta muy por debajo del nivel ideológico del Psuv y Mobare; que apoyan a la revolución bolivariana. En otras palabras, la Democracia Participativa, esta por encima de la mal llamada Democracia Plena. Como evidencia, Venezuela tiene una trayectoria Democrática que le debería ser ejemplo para todos los países Latinoamericano, cosa que no se puede decir de Paraguay. Y se puede hacer una tercera inferencia, que tiene una trayectoria autocrática y de tiranía. No son consecuentes con el ideario de Simón Bolívar. No creo en coincidencia, sin nombrarlo existe otro país con idéntico comportamiento, donde la ausencia de agradecimiento, es imperante.

Hay que reconocer las debilidades que se tiene como país y como ciudadano. Sin embargo, nadie puede exigir lo que no tiene. Esto me hace recordar otra expresión coloquial, que dice: “ Dime de que te ufanas y te diré que careces” . El pueblo paraguayo es el más pobre de Latinoamérica, esto indica que la apertura que lideriza el Presidente de la Republica, le conviene. Pero tienen unos senadores que defienden intereses foráneos, que lo ciegan y confunden la leche con la magnesia.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2268 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: