Oportunidad

La narco-acusacion colombiana en contra de Venezuela forma parte de un plan orquestado por el departamento de Estado norteamericano, con la utilizacion de sus mas reconocidos titeres.
-
Asi hemos visto como, casi al mismo tiempo, el senado chileno condena a nuestro pais por antidemocratico; llega a nuestro pais el lugarteniente del terrorista Posada Capriles; el Cardenal Urosa acusa a Chavez de querer instaurar el comunismo, (no es que la iglesia no tenga derecho a expresarse, pero una cosa es advertir del peligro de las ideas estalinistas, como lo he hecho en algunas oportunidades, y otra muy distinta es acusar al gobierno de estalinista, buscando, evidentemente, utilizar el conocido expediente del anticomunismo tal como hicieron en Chile y en España); España trata de colocar “observadores” del partido fascista de Aznar en nuestras proximas elecciones; Holanda sobrevuela territorio venezolano con aeronaves militares, etc.
-
Para mi el objetivo es bastante sencillo: crear un clima de conflicto que sirva de argumento a la oposicion para retirarse del proceso electoral de septiembre y dejar de nuevo la Asamblea Nacional en manos de un solo partido. Esto para la dirigencia norteamericana es vital, porque si bien, para la intervencion militar en Venezuela, desde el punto de vista objetivo estan tejiendo su red alrededor de nuestro pais, colocando bases militares en Colombia, Panama, Costa rica, Haiti, ademas de las de Cuba y Puerto Rico, desde el punto de vista subjetivo necesitan argumentos que justifiquen esa accion, y una Asamblea Nacional plural les mataria cualquier intento de presentar a nuestro pais como una brutal dictadura comunista.
-
Lo anterior explica porque los medios al servicio del imperio (El Nazional, el Universal, Globovision, etc.) asi como los partidos de la llamada Mesa de la Unidad Democratica se solidarizaron de inmediato con los argumentos colombianos en contra de Venezuela, preparando el terreno para un retiro de la proxima contienda electoral. Y esa conducta servil tiene que ser asi, porque esos partidos no tienen ni lideres ni programas de gobierno, (mas alla de ofrecer el mismo paquete de Carlos Andres) y la unica esperanza que tienen de acceder al poder es de la mano de una intervencion gringa, copiando el ejemplo de Haiti, de Irak, etc., no importandoles para ello que eso ocasione la desintegracion de nuestro pais, con tal de dirigir aunque sea un pedazo de el.
-
Sin embargo, la conducta colombiana abre un abanico de oportunidades que Venezuela deberia aprovechar.
-
El primer lugar, Colombia ha colocado, de motu propio, su conflicto en las esferas de organismos multilaterales. Esto es muy importante porque hasta ahora esa posibilidad la habia rechazado obstinadamente y que se haya llevado a la OEA el conflicto abre la posibilidad de que se planteen propuestas que propicien su solucion, incluso dentro de la misma UNASUR.
-
En segundo termino, deberia profundizarse la ruptura de relaciones, abarcando las areas financieras, del transporte aereo, etc., y establecer como condicion sine qua non el retiro de las bases militares norteamericanas del suelo colombiana para cualquier proceso de reestablecerlas. Esto es algo, estrategicamente hablando, de vida o muerte.
-
Tercero, esta crisis ha puesto de bulto lo tremendamente equivocadas que estan las premisas estalinistas sobre politica exterior que han ido tomando cuerpo dentro de nuestra politica exterior, y que han causado tanto daño al proceso de unidad latinoamericana, como lo es la tesis que sostiene que mientras no se afecten los intereses economicos norteamericanos ellos no se meteran con Venezuela, y que se desdice en la practica, o la manida tesis de la multipolaridad, que ha servido de base para la politica de distribuir las concesiones entre diferentes potencias, y ya hemos visto como en esta crisis nos hemos quedado ingrimos y solos y las grandes potencias se han cuadrado disciplinadamente con Estados Unidos. Ningun pais se ha levantado para apoyar nuestra posicion. Lo mas que han hecho es ofrecerse de mediadores.
-
Es la oportunidad de mandar al cesto de la basura a los estalinistas y sus absurdas ideas y comenzar a construir una politica exterior que responda a los intereses venezolanos y que se adapte a las realidades actuales.
-
Para mi, nuestra defensa ante esa amenaza intervensionista pasa, necesariamente, por tener un ejercito con tamaño y recursos apropiados para la situacion y tambien, por que se construya una Organizacion politica, militar y economica de Estados Latinoamericanos, a semejanza de la Union Europea, que permita defender a nuestros paises.
-
Y tenemos un argumento irrebatible para eso: Ya que ningun otro pais latinoamericano posee mayores reservas de crudo, cualquier futuro aprovechamiento excluyente de nuestro petroleo por parte de las grandes potencias basado en la ocupación militar, impediría el acceso a ellas a los países de la región, condenándolos al atraso y la miseria. Es un problema de supervivencia, tan sencillo como eso.


cedallmeier@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2775 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad