¿Como Cuba? ¡Ojala!

De todos es conocido la campaña mediática que trata de igualar  al modelo de gobierno de Cuba con el proceso venezolano. Para ello, utilizan documentales  de las etapas más difíciles por las que ha pasado el pueblo cubano a causa de un bloqueo económico de hace cinco décadas.

  Debemos saber que el gobierno cubano  se rige por una  Constitución llamada: CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA, cuyo(s) enunciados distan años luz del contenido de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.  

                                                     COMPARE Y JUZGUE

Art.1 de la Cost.de Cuba: Cuba es un Estado Socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado por todos y para el bien de todos.

Art.1 de la Bolivariana: La República Bolivariana de  Venezuela es irrevocablemente libre e independiente.

Art.14 de la Const.de Cuba: En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. También rige el principio de distribución socialista “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO.

Art. 112 de la Bolivariana: Todas las  personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia .El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza.

Art.17 de Const. de Cuba: El Estado organiza, dirige y controla la actividad económica nacional conforme a un plan que garantice el desarrollo programado del país.

He aquí algunos artículos fundamentales consagrados en la Const. de ambos países, como vemos radicalmente opuestas en lo ideológico,en lo político y económico: una política basada en el marxismo-leninismo y la nuestra basada en el ideario bolivariano, una economía (la cubana), basada en el principio socialista de “A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD,A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO”…mientras que acá priva el libre mercado.

Si en algo se parecen Cuba y Venezuela, es que la economía cubana dependió un 80% de de la Unión Soviética y no obstante al derrumbe del bloque soviético y al criminal bloqueo económico impuesto por los EEUU, Cuba está ahí, presente.

Así, como la economía cubana dependió en un 80% del bloque soviético, la economía venezolana depende porcentualmente igual  de una  renta petrolera que nos hace altamente dependientes y por ende  vulnerables a los propósitos intervencionistas de EU.

Hagamos pausa para aclarar que ante la ausencia del bloque soviético Cuba le dio un vuelco a su economía azucarera para apostar en el área del turismo como reemplazo; de igual manera Venezuela en sus 10 años de revolución da pasos agigantados en dirección a la NO dependencia petrolera –sustituyendo las  importaciones y abriendo sus mercados a otras áreas geográficas.

La campaña mediática de Globo visión, RCTV, Tele Ven y sus iguales de Promor, TVS, Dat-TV  abren sus noticieros dando lectura a las noticias emanadas de sus cómplices del Nazional, Tal-Cual, Universal, 2001, Carabobeño, Noti-Tarde, noticias que son radiadas luego  por los que nos hacen creer  que vamos o somos como Cuba.

Lo que no dicen esa sarta de lacayos anti patrias, es que a pesar del criminal bloqueo económico que pesa sobre la isla de Martí durante casi 50 años el pueblo cubano está ahí dando la batalla como ejemplo de dignidad. Es por ello, que lejos de ofendernos por ser o  por ir por  las sendas de los hermanos cubanos nos orgullece y estimula para gritar ¡¡¡OJALA!!!

 

HIMNO NACIONAL DE CUBA

Al combate corred bayameses,

que la patria contempla orgullosa.

No temáis una muerte gloriosa,

que morir por la patria es vivir.

 

En cadenas vivir, es vivir

en afrenta y oprobio sumido.

Del clarín escuchad el sonido.

¡A las armas, valientes corred!

 

                                                         Hermes Escalona Acuña

                                                 Periódico alternativo DIGALO AHÍ

                                                        digaloahiprensa@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3059 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas