Africa: Entre el futbol y el olvido

Comienza la fiesta del futbol. De nuevo el mundo aparenta estar unido para el disfrute de tan esperada competición. Esta vez en Africa ,continente por siglos condenado al atraso y al olvido. Estoy viendo por TV la inauguración y me viene a la mente nuestras marchas contra el apartheid en la Universidad del Sur de Illinois a mediados de los años 80.Mandela seguía en prisión, las transnacionales se negaban a salir de Sudáfrica;pero crecía la presión interna e internacional contra el régimen racista de raza blanca que oprimía a mas de 30 millones de negros.

Fue en la conferencia de Berlin en 1874 cuando imperialistas europeos decidieron formalizar la ocupación y particion de Africa.

Ya en 1914 Africa con excepción de Etiopía,se la habían repartido por la fuerza Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España.De la mano de la religión justificaban el llevar “civilización” a lo que ellos consideraban raza inferior y salvaje.

Estos países quedaron muy debilitados luego de la segunda guerra mundial, evento que abrió las puertas del proceso de descolonización e independencia entre 1957 (Ghana) y 1975 (Mozambique y Angola), de casi todo el continente africano.

Hoy el mundo celebra la fiesta del futbol en Sudáfrica y sin embargo fue por largo tiempo muy indiferente e insensible con el genocidio sucedido en Rwanda a mediados de los años 90. Extrañamente el ser humano generalmente solidario puede en ocasiones ser fríamente indiferente ante el dolor ajeno.

Sudáfrica hoy libre del apartheid obliga al mundo a unirse por medio del deporte; algo similar sucede con los juegos olímpicos. Ojala que aún cuando finalice la fiesta del futbol, ese mismo mundo “globalizado” se quede y de una vez por todas ayude a Africa a salir del olvido en que la historia la ha dejado.

El gobierno Bolivariano marca la pauta con la creación de ASA (Africa-Sudamérica), en mi opinión, el cordón umbilical que nos reunificará con la madre Africa.

10 de junio de 2010

a.padrino@prodigy.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2024 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor