Amiga de Aporrea y de la revolución venezolana en tiempos de Chávez

Un día como hoy falleció Celia Hart, revolucionaria trotskysta cubana

Un día 07 de septiembre y domingo, en el año 2008 falleció Celia Hart Santamaría, dinámica activista política y escritora cubana, defensora de la revolución y de la lucha antiimperialista de su país, pero con posiciones críticas en el marco de una visión socialista revolucionaria. El lamentable hecho ocurrió luego de que el vehículo que conducía con su hermano de copiloto (también fallecido con el mismo suceso) se estrelló contra un árbol, según lo informó el diario Granma, de Cuba. Fue un absurdo e inexplicable accidente, en una vía de escaso tránsito y a baja velocidad en su vehículo.


Tanto Celia como su hermano Abel Hart Santamaría, eran hijos de los connotados dirigentes históricos de la Revolución Cubana, Armando Hart y Haydée Santamaría; el primero, ex Ministro de Cultura de Fidel y la segunda, figura femenina del Asalto al Cuartel Moncada.

Celia Hart tenía 45 años, era Física, formada en la RDA, y una entusiasta admiradora de Fidel Castro y del Che Guevara, estudiosa de sus escritos y devota de su ejemplo moral.

Junto con sus actividades internacionalistas de solidaridad con los procesos revolucionarios en todo el mundo y particularmente con la revolución bolivariana en tiempos de Chávez, fue ferviente defensora de la Revolución Cubana, sin por ello dejar de lado su percepción y crítica antiburocrática.

Su enfoque marxista-leninista estaba impregnado por las enseñanzas de León Trotsky, el revolucionario ruso que escribió "La Revolución Traicionada", asesinado por sus batallas contra el régimen autocrático impuesto en la ex URSS por la burocracia "soviética" bajo el mando de José Stalin.

Aparentemente, esta simpatía por las ideas y por la lucha de Trotsky, la hizo "merecedora" de su expulsión del Partido Comunista Cubano, en el 2005, reflejando la supeditación de la dirección política cubana al estalinismo, cuya diplomacia y organismos de seguridad, según sus propias confidencias, le marcaban el paso cuando para sus actividades revolucionarias e invitaciones a eventos académicos o políticos, ella salía afuera de Cuba, sometida a una incómoda actitud de vigilancia.


Hart era una apasionada del proceso revolucionario venezolano encabezado por Hugo Chávez, protagonizado por su clase trabajadora y movimientos populares. Fue por varios años una prolífica columnista de Aporrea en cuyo registro de autores dejó una abultada y rica colección de artículos, disponibles en http://www.aporrea.org/autores/hartc/.

Como lo reseñó Aporrea en la noticia sobre su fallecimiento, Celia Hart era una voraz lectora de los materiales de esta página Web de comunicación popular y alternativa, y constantemente enviaba sus muy leídos y cualificados escritos:

"Me exaspera mandar mi artículo a Aporrea y no verlo publicado prontamente, porque siempre quiero verlo primero en Aporrea antes que en otros medios," dijo Hart a miembros del Equipo Publicador de Aporrea, a propósito de un mensaje por el 6to Aniversario de este portal (celebrado mayo de 2008 en Venezuela).

 

Celia Hart Santamaría, luciendo orgullosa su franela de Aporrea

del 3er Aniversario de la página (celebrado en 2005). 

Foto tomada en Buenos Aires en 2008.


Credito: Aporrea

 

Cuando se cumplió el primer año de su muerte, se publicó en Aporrea un soneto de su amigo y poeta chileno Norton Contreras Robledo:

 

Un soneto….

En Memoria A Celia Hart Santamaría

 


Mi sentir a tu memoria, a tu alma, a tu recuerdo
lo escribo porque en ti pienso, y no puedo evitar
pensar que nunca más tu presencia de ensueño.
El dolor viene a mi ser, no lo puedo remediar.

aay!! penas, penitas, penas de mi corazón.
Eras una isla de esperanzas, sueños e ilusiones
la brisa fresca de la revolución, una canción, un son
alma libertaria, vuelas por la vida, entre las gentes.


Tu mirada sincera de ojos soñadores, tu palabra precisa
tu sonrisa perfecta, tu voz al viento llevando la esperanza.
Celia eternamente tu aquí y ahora, más allá de los tiempos.

Eres mi primer pensamiento, la primera poesía
de éste poemario, que nace con el dolor de tu partida
nace a tu memoria, va volando hacia tu alma.


Nota: Primer poema del poemario en preparación, Poemas peregrinos (2008).

Palabras y un soneto para Celia Hart Santamaría, in memóriam
Norton Contreras Robledo - www.aporrea.org

06/09/09 - www.aporrea.org/actualidad/a86062.html

 

Celia, en la contratapa de la Revista de América, Por Un Reagrupamiento Internacional
Credito: Aporrea

 

En junio de 2008, apenas a un par de meses del suceso fatal que se llevó a nuestra querida Celia, el también escritor en Aporrea, Lois Pérez Leira, conocido activista internacional defensor de la revolución cubana, la visitó en la isla y de sus conversaciones con ella publicó un artículo titulado:

Celia María Hart Santamaría: "La marea Socialista"
Lois Pérez Leira - www.aporrea.org

29/06/08 - www.aporrea.org/internacionales/a59613.html

En el cierre de dicho artículo Pérez Leira revela que…

Celia sueña con una "marea socialista" que llegue a todas las playas del mundo.

En artículo de otro autor publicado igualmente en Aporrea a apenas tres días de la partida física de Celia, éste recoge fragmentos sobre su pensamiento y de su vinculación con las tesis de Trotsky, que ella aconsejaba para enrumbar a la revolución cubana y Latinoamericana (en realidad mundial).

Allí dice el autor lo que Celia le declaró con orgullo a un compañero que compartió con ella en Caracas:

"Soy trotskista, guevarista, fidelista y chavista".

Y prosigue el escritor del artículo, ya en sus propias palabras: "Lo de trotskista le costó a veces las críticas de una ortodoxia imbécil que se niega a morir". Cita entonces lo expresado en su artículo (de Celia) Reflexiones trotsko-guevaristas de una cubana (www.rebelion.org, 18 de mayo de 2005):

"La mayor acusación que en particular he recibido por resaltar a Trotsky y hacerlo compatible (e imprescindible) para la revolución cubana y venezolana, ha sido que ese debate concluyó y se enterró".

Sin embargo, continúa el autor: la idea de la revolución permanente posee la mayor de las vigencias, insistía. Al respecto se sintió reivindicada cuando el presidente venezolano Hugo Chávez Frías señaló:

"No me puedo clasificar como trotskista, no, pero tengo tendencia, porque yo respeto mucho el pensamiento de León Trotsky, y cada vez que lo respeto más lo percibo mucho mejor. La revolución permanente, por ejemplo, es una tesis importantísima" (Hugo Chávez Frías).

El fervor revolucionario de Celia Hart
Carlos Rivera Lugo (Claridad) - www.aporrea.org

10/09/08 - www.aporrea.org/ideologia/a63542.html

 

Precisamente, como lo cita Modesto Guerrero, en un texto conmemorativo dedicado a Ceia Hart www.aporrea.org/ideologia/a63431.html...

En el "Aló Presidente" realizado en el Teatro Teresa Carreño dos días después del homenaje, el mismísimo Hugo Chávez rescató el ejemplo de Trotsky, "aquel revolucionario ruso que nos enseña que las revoluciones deben ser continuas, no frenarse, y que deben ser internacionales, como hizo Bolívar en su época". Invitó a Celia, a Napurí y al nieto de Trotsky a tomar el micrófono para decir en pocos minutos lo que nadie se había atrevido nunca durante medio siglo en un escenario similar.

 

A propósito de estos tiempos de pandemia en los que conmemoramos y lloramos la muerte de Celia Hart, he aquí uno de sus artículos, referido al aniversario del fallecimiento de otra Celia: “25 Aniversario del fallecimiento de Celia Sánchez Manduley… Una mariposa contra Stalin”. En este texto habla de las defensas y las "vacunas" de las revoluciones para los males del poder, como los que generan los “virus” y “bacterias” del stalinismo:  www.aporrea.org/actualidad/a11461.html

Celia, en Venezuela, participó en varias y diversas actividades, algunas de ellas por invitación del Centro Internacional Miranda, que editó un libro con sus artículos, y compartió en eventos de trabajadores sobre las experiencias del incipiente Control Obrero, entre otros intercambios que tuvo en nuestro país.

En un Editorial del Consejo de Redacción de la organización venezolana de izquierda Marea Socialista, emitido en el primer aniversario de la muerte de Celia Hart y firmado por quienes lo integraban para aquél entonces, se comparte el comentario de que…

"Quince días antes (de su muerte) habíamos coincidido con ella en Buenos Aires en el Congreso del Movimiento Socialista de los Trabajadores www.aporrea.org/actualidad/n120274.html. Como siempre contagiaba todo y a todos y a todas con su alegría y la profundidad de su razonamiento. La reunión de Revista de América en la que preparábamos la declaración internacional exigiendo la libertad de los "Cinco héroes cubanos" encarcelados por el imperio yanqui, nos llevó
también a construir la manera de participar, con un libro de sus trabajos, en la Feria del libro de la Habana, montando un stand de Revista de América y otras iniciativas que ella estaba organizando en la Isla. También estábamos pensando en recibirla (nuevamente) en Venezuela por los días del triste accidente y tenía ya invitaciones para Panamá y otros
países de Nuestra América. Iniciativas que su inesperada partida frustró".

(Editorial de Marea Socialista 08/09/2008)

 

Celia Hart en Congreso del MST (partido trotskysta argentino) a pocas semanas de su fallecimiento
Credito: Gonzalo Gómez / Marea Socialista

 

Van 12 años sin tí Celia. ¡Cuánto te extrañamos! Para consuelo, todos los materiales, artículos, entrevistas, noticias referidas a tí, que atesoramos en la base de datos y archivo de Aporrea.

 

Por Celia: carta del Consejo Editorial "Revista de América"
Prensa Marea Socialista - www.aporrea.org

08/09/08 - www.aporrea.org/actualidad/n120274.html

Artículo de Celia Hart en diciembre de 2007, en torno a la discusión sobre la Reforma Constitucional

Venezuela del alma: El SI sigue siendo tu única opción
Celia Hart - www.aporrea.org
10/12/07 - www.aporrea.org/actualidad/a47009.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter