Por Celia: carta del Consejo Editorial "Revista de América"

Portada de la Revista de América de la cual Celia Hart fue Redactora

Portada de la Revista de América de la cual Celia Hart fue Redactora

Credito: Revista de América

Lunes 8 de setiembre de 2008

 

Queridos compañeros:

 

Con una inmensa tristeza recibimos la terrible noticia del fallecimiento de Celia Hart, nuestra compañera del concejo editorial de Revista de América. Ocurrió ayer domingo a las cinco de la tarde en La Habana. Conducía su auto -un viejo Wolswagen escarabajo- con su hermano, cuando fatalmente se estrelló contra un árbol. Sus restos están siendo velados hoy. Enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y compañeros en Cuba.

Celia apareció en el escenario latinoamericano y mundial cuando no hace mucho comenzó a escribir sus agudos artículos en los que defendía las ideas del trotskysmo desde Cuba. Se convirtió así en una voz revolucionaria que supo unir con agudeza la defensa de la revolución cubana a partir de su encuentro con el nuevo proceso antiimperialista que se vive en Latinoamérica. De esa manera supo abrazar las ideas del trotskysmo comprendiendo la actual realidad de la lucha de clases y sus procesos progresivos.

Conocimos a Celia hace varios años, y fue durante el referéndum de la constitución venezolana en el 2007 cuando se integró de lleno al concejo editorial de Revista de América. Participó en diversas actividades; en el Congreso del PSol, el Seminario organizado por Marea Socialista en Venezuela,  y el reciente Congreso del MST de Argentina. Juntos, estábamos preparando una reunión para planificar los pasos que deberíamos dar como corriente internacional, de las cuales uno de ellos era una actividad en Cuba con motivo del aniversario de la revolución cubana.

Ella gustaba autodenominarse como “una hija de la revolución cubana” ya que efectivamente lo era de dos grandes figuras de esa revolución. Su madre fue la única mujer que participó en el asalto de la Moncada: Haidee Santamaría. Y su padre Armando Hart Dávalos que además de combatiente fue durante muchos años ministro de Educación.  

Ella nos escribía en su último artículo para Revista de América: “Cambiemos todo lo que deba ser cambiado en Cuba, para que no cambie lo que no puede ser cambiado, a no ser muertos. La profundización socialista de la revolución, sin usar las armas melladas del capitalismo, y un inclaudicable internacionalismo son el camino. El futuro interminable de la revolución más linda está allí, sabiendo por qué fracasaron las demás y elevando al hombre a la condición del hacedor de su historia y no de su vulgar engranaje”.

 

Celia, transmitía con alegría y optimismo sus ideas y proyectos. Su muerte nos redobla en el esfuerzo revolucionario e internacionalista, en el compromiso de seguir defendiendo ese proyecto y esas ideas socialistas que en los últimos años levantamos en común.

 

Consejo Editorial de Revista de América


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4755 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas