Como entender el Socialismo (I)

A través de estas líneas quisiera dar herramientas a los camaradas para la discusión sobre el Socialismo Bolivariano, Socialismo que está naciendo, comprendemos que es un proceso de ensayo y error, que cada uno de nosotros estamos dando un grano de arena para darle forma, es por ello que debemos tener en cuenta lo siguiente:

Hasta el año 1998, Venezuela vivió una etapa de deterioro y de transculturización basado en la aplicación del más profundo sistema capitalista y neoliberal. Aplicaron en nuestra economía las famosas recetas del Fondo Monetario Internacional logrando así la privatización de empresas emblemáticas para el desarrollo nacional como CANTV, Cadena Hotelera de Venetur, Faja Petrolífera del Orinoco, Empresas Básicas de Guayana, entre muchas otras que se nombraran en próximas entregas.

Al lograr la Victoria del Comandante Chávez y cumpliendo la promesa básica que lo llevo a ella, “la Constituyente”, se instaura una nueva Constitución que establece que Venezuela es un Estado Social de derecho, cosa que no estaba plasmada en las anteriores constituciones, con esta medida y otras posteriores como las Leyes Habilitantes de 2.001, la verdadera toma de PDVSA en el año 2.002, entre otras que se generan sobre la marcha, es que se le brinda al pueblo la posibilidad de escoger un camino distinto al capitalismo Salvaje.

Este camino que el pueblo escogió por mayoría, ratificado en todos los procesos electorales que le han dado el espaldarazo incondicional al Presidente Chávez, es el Socialismo Bolivariano o Socialismo del Siglo XXI, cuya doctrina proviene del mismo Jesucristo, buscando la Igualdad entre los hombres y amparando a los más desprotegidos.

Los grandes pensadores del mundo como Einstein, Simón Rodríguez y el Libertador ya sabían que el camino para la salvación de la humanidad es el socialismo, no hay otro. El presidente Chávez, entendiendo la necesidad de implementar el cambio de modelo económico Capitalista comienza la Construcción del Socialismo del Siglo XXI, por ello se dedica a: Elaboración de Leyes que permitan tener control real de las Instituciones, Acciones de Gobierno Protectoras del pueblo como las Misiones, Educando, Brindando Salud y Seguridad Social a todos los sectores de la población, sin exclusión (Primer Mandamiento del Socialismo Bolivariano).

La implementación del socialismo es necesaria, pero tiene enemigos peligrosos, las Trasnacionales, Los Medios de Comunicación Privados y la Oligarquía Criolla, quienes ven en juego sus intereses para seguir Chupando los recursos de la Nación, en detrimento de los sectores populares, para ello hacen hasta lo imposible para boicotear el Socialismo.

Alguna de las acciones que llevan a cabo este grupo enemigo del Socialismo son: Guarimbas, Agresiones Mediáticas a la figura del presidente, Penetración en Instituciones Públicas, Corrompiendo a Ministros, Viceministros, Administradores Públicos, Gobernadores y Alcaldes quienes se hacen llamar Revolucionarios. Es el caso que estos sectores de la oligarquía criolla, a través de sus Banqueros siguen manejando el dinero del pueblo, tal y como lo denunció el presidente Chávez en su programa Aló Presidente del día 29/11/2009.

Sabemos que es una dura batalla, el capitalismo dejo sus redes bien estructuradas, para ello debemos ser vigilantes y estamos llamados a fiscalizar la gestión de estos funcionarios públicos, a denunciar las irregularidades ante los organismos respectivos como La Fiscalía, La Contraloría, en el mismo seno del partido de ser necesario.

El Socialismo es un sistema socioeconómico que busca la Inclusión y desarrollo Social, Seguridad y Protección individual y colectiva, profundizar el humanismo y unidad entre las personas, premisas básicas de este modelo.

El Capitalismo busca favorecer a los sectores de poder, su principal premisa es el capital, entendiendo éste como el dinero, mientras más dinero se tiene mejor ser humano eres, esta es su naturaleza.

Para culminar colocare un breve ejemplo de Capitalismo y Socialismo: Capitalismo: Educación privada, Salud Privada, Libre mercado de precios. Socialismo: Educación Pública de calidad, Salud Pública, Control de precios. En fin en este ejemplo observamos como el socialismo busca la protección del individuo que no puede pagar por educación, salud y precios elevados para el mercado de su casa. Antes de llegar el presidente Chávez, debemos recordar que la educación pública no existía, no se invertía en infraestructura ni se dotaban a los Hospitales, no existía Barrio Adentro ni Mercal, es decir que, mientras menos inversión social de los gobiernos, más capital se genera para la Oligarquía.

El Socialismo es necesario para hacer patria y lograr el desarrollo colectivo. Viva Venezuela…

jesussantander@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2751 veces.



Jesús Santander

Columna Visión y Opinión Recuerde sintonizar, de lunes a viernes, de 8.30 a 10pm, su programa radial, Visión y Opinión, transmitido por Unión Radio 105.3FM,

 jesusalbertosantander@gmail.com      @jesussantanderL

Visite el perfil de Jesús Santander para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: