Somos antimperialistas y socialistas

La convocatoria que ha hecho el Presidente Chávez a la formación de la 5ta. Internacional Socialista, ha suscitado variadas respuestas entre los analistas políticos de la izquierda indoamericana. El columnista del diario La Jornada Guillemo Almeyra /29-11-09) considera que dicha convocatoria “... es una, cosa que, en cambio, debería ser considerada con cautela para no quemar etapas por apresuramiento dañando incluso la construcción de un amplio frente antimperialista y antibélico y para no poner trabas a la creación, sin duda necesaria, de un organismo político unificador socialista cuya posibilidad todavía no aparece en el horizonte político. Conviene al respecto observar la experiencia histórica...”

Consideramos que es prudente y necesario, antes de lanzarnos a discutir sobre la conveniencia o no de una nueva internacional, definir cuales son los objetivos prioritarios en las luchas revolucionaria que han iniciado particularmente los pueblos y gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Como hemos expresado en uno de nuestros últimos y mas ignorados libros “El Humanismo Socialista Venezolano del Siglo XXI” (Monte Avila Editores ), la construcción de un modo de vida socialista del siglo XXI en Venezuela, exige que aprendamos y estemos conscientes de toda nuestra propia experiencia histórica, no solo de la fase que comenzó en el siglo XVI o de las que comenzaron en 1830, 1900, 1936, 1948, 1958, 1998, etc. sino de la que comenzó hace 15000 años y continua en el presente. No se trata de una manera de pensar chauvinista: es una posición teórica que surge de la conciencia de que el socialismo es una realidad concreta cuyos contenidos resumen la expresión de las vivencias seculares de cada pueblo, de la necesidad de entender la especificidad de la sociedad venezolana para atrapar sus determinaciones esenciales. No por otra razón Lenin propuso el marxismo- leninismo, Stalin el marxismo-leninismo-estalinismo, Mao Zedong el maoísmo, etc.

Ya en el siglo XIX Federico Engels había comenzado a desvelar los fundamentos prácticos de la construcción del socialismo: hacer de la buena vida el logro central de la lucha revolucionaria y –necesariamente- socializar el poder y la política además de los principales medios de producción -que no pueden dejarse en manos de la burguesía- requisitos esenciales para garantizar el logro de la buena vida. Visto desde este ángulo, en los países que como Venezuela se están descolonizando y liberando. el socialismo tiene que ser por fuerza antimperialista. Si las transnacionales siguen siendo dueñas de los principales medios de producción ni nos descolonizamos ni nos liberamos ni seriamos socialistas: seriamos social demócratas.

Muchos de los gobiernos de los países amigos de nuestro proceso bolivariano, son antimpérialistas pero no son socialistas, son quizás socialdemócratas como es el caso particular de Brasil, Argentina y Uruguay, Irán, Rusia, y posiblemente la India. China es simplemente el nuevo Imperio Mundial: habrá que estar atento a su evolución sociopolítica frente a esta crisis estructural del capitalismo, ya que su definición frente a la misma nos dará las claves del futuro inmediato.

El gobierno bolivariano esta llevando a cabo -Engels dixit- el programa social que corresponde a la preparación del Socialismo, ajustado a nuestra experiencia histórica. Los consejos comunales son la clave para la socialización del poder político. No compartimos por todo lo expuesto anteriormente de manera tan suscinta, la opinión del camarada Jerónimo Carrera publicada en Rebelión 29-11-09, a propósito de la convocatoria a una 5° Internacional Socialista. En mi humilde opinión, como dice el refran, hay que dejar que los muertos entierren a sus muertos y estudiar seriamente la convocatoria a una Internacional Antiimperialista como ya se hizo una vez con moderado éxito con el Movimiento de Bandoeng de los No Alineados. Construyamos nuestro socialismo concreto del siglo XXI con aquellos pueblos y gobiernos cuya lucha está dirigida a fundar el socialismo indoamericano. ¡Convoquemos a una cumbre ideológica de los países de la ALBA!

* Profesor titular jubilado IIES-FACES-UCV. Investigador emérito nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2038 veces.



Mario Sanoja Obediente*

Escritor, antropólogo y docente universitario


Visite el perfil de Mario Sanoja Obediente para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: