Equidad Social como factor de eficiencia productiva

Considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente a un sistema social, económico y político, mediante la socialización de los medios de producción, en búsqueda del bien común en base a la equidad social. Este ha sido uno de los factores que en Venezuela han incidido negativamente, en la aspiración de todos los venezolanos de lograr un trabajo altamente eficiente y productivo. No se ha podido avanzar eficientemente en la formación de una nueva cultura de trabajo, porque no es libre de enajenación(cosa exterior que no pertenece a su esencia) y de mecanismo coactivos (obliga a un efecto especial antihumano, propio del capitalismo) caracterizada por falta de una disciplina consciente, que fortalezcan el sentimiento en los trabajadores como dueños colectivos de los medios de producción, para que se propicie su participación en la toma de decisiones y que junto a la equidad social ponga la eficiencia productiva en el lugar que merece como parte de los valores del venezolano mas significantes.

Al analizar el concepto de equidad social, en la escala jerárquita del concepto, se determinan la existencia de diferentes conceptos específicos de equidad. Según Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Entre ellos, se tienen: laboral, étnico, político, religioso, social, de derecho y de género. Con el transcurrir del tiempo y la profundización conceptual de la equidad, mediante las investigaciones y publicaciones, al considerar los elementos comunes se obtiene el concepto general mas complejo de equidad, que es la equidad social, donde las diferencias con los diferentes conceptos específicos son insignificantes. Se tiene una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, en equilibrio. Es lo justo en sentido general, donde la prosperidad económica se distribuye equitativamente en los miembros de la sociedad.

De igual manera al considerar el concepto de equidad de genero como importante, concepto simple, parte de un todo (equidad social) y en sentido especifico entendido como las diferencias biológicas entre la mujer y el hombre y las diferencias de géneros, de ambos de acceder al uso, control y beneficios de los productos, procesos y servicios de la sociedad, así como también a las decisiones en los ámbitos de la vida social, económica políticas, cultural y familiar.. En sentido general, es aceptar que todos y todas tienen el derecho en equilibro; donde ambas partes se beneficien de manera justa. Pero para esto es menester que las sociedades internalice de manera voluntaria que las diferencias en sentido específicos son insignificantes. El mismo método se puede aplicar a la equidad laboral, étnica, política, religiosa, social y de derecho.

Hay que lograr que el trabajo con equidad social sea para el trabajador algo interno que pertenezca a su esencia, el apego a su trabajo, que no se niega, que se sienta feliz y fortalezca sus fuerzas espirituales". Razón tiene el investigador Scarpato (2009) cuando dice: Una vez que la sociedad se ha hecho justa en tanto que aplica correctamente el principio de equidad, los movimientos colectivista tendrán mayor asidero practico funcional, por cuanto sus acciones estarán cada vez mas consolidada en logros sustentados en instituciones desarrolladas, precisamente gracias al propio esfuerzo colectivo. Aclararía, buscando concordancia, que la equidad sea equidad social y que el colectivo sea un colectivo socialista.

Indudablemente que la equidad social exige aplicar determinados criterios que permita entender y comprender el tratamiento desigual de casos desiguales, a través de los siguientes instrumentos: la complementación de la equidad de derecho que contribuyan a restablecer las proporciones consideradas como socialmente aceptables y funcionales en pro del normal desarrollo y el equilibrio social. Aplicar el criterio al merito como principio diferenciador principal en el desarrollo socialista, cuya esencia sea que la diferenciación individual este en concordancia con el aporte que ha realizado a la sociedad, especialmente en el área tecnológica. Esto lleva a inferir la falta de equidad, cuando a un científico se le paga por su descubrimiento, más el reconocimiento que le hace la sociedad. Sin embargo son muchos que cobran por la propiedad intelectual (instrumento de dominación capitalista) durante su vida y también cobran sus generaciones. Impactando negativamente en el costo productivo, escenario que se observa a lo largo y ancho de la geografía Latinoamericana.


basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 32976 veces.



Basilio A Lezama M.


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: