Bolívar: La historia ayer, la historia hoy…

Hace unos 194 años se daban situaciones en nuestra América y en el mundo, lo más seguro, que hoy se repiten sin el menor empacho aun cuando los protagonistas conocen la historia de ayer y convierten a sus pueblos, de los cuales son lideres por decisión de la gente y de los aparatos mediáticos productores de presidentes, en vasallos y súbditos que esperan la migaja y el espejito del invasor, del opresor, del conquistador en pleno siglo XXI. Si en algo se parece a lo que les voy a presentar, saquen sus propias conclusiones.

De las Memorias del General Daniel Florencio O´leary se pueden leer estas consideraciones “Fue un factor sicológico y moral la causa que impelió a los criollos, antes partidarios fervorosos del Rey, a un cambio histórico trascendental asumiendo una posición francamente separatista a partir del 19 de abril de 1810”.

Los historiadores españoles con más pasión que justicia y sin querer investigar las verdaderas causas, o mejor dicho, cerrando los ojos a la verdad, se quejan de la ingratitud de las colonias con la madre patria y le echan en cara haberla abandonado a su suerte en los momentos de dura prueba. Pero son más bien las colonias las que pueden enrostrar a los españoles el haberles hecho traición, pretendiendo uncirlas al carro de Bonaparte, cuando ellos daban pruebas de fidelidad a Fernando VII.

“Fue la deslealtad de los malos hijos de España la que primero despertó en el pecho americano el sentimiento de la injusticia con que se les trataba, y entonces sintieron mas el escozor de las llagas hechas por el yugo cruel que las oprimía y que tan pacientemente habían sufrido, y avivóse su dolor cuando vuelto aquel monarca a España, sanciono aquellos crueles tratamientos, y desde entonces en odio y desprecio el amor y la veneración que habían tenido por el Rey legitimo y por la nación española”

Tan cierto era esto que por ello fracasaron las conspiraciones de Gual y España y este pago con su noble cabeza al cometer el delito de conspirar para liberar su patria.

El Precursor Miranda, en sus dos incursiones libertarias fue vencido y escarnecido sin el menor apoyo moral de sus compatriotas.

Así, el 15 de marzo y el 24 de julio de 1806, intento por Ocumare y por Coro, en la primera le fueron confiscadas las dos goletas  y en la segunda se consiguió con pueblo abandonado ya que la población se había retirado con la guarnición española que defendía esa ciudad.

Y sucedía igual en Buenos Aires quienes proclamaban con las armas en la mano los mismos principios a favor de la madre patria y obtenían los mismos éxitos que en Venezuela.

O´leary escribe “sobre la impreparación de la colonia para un régimen de libertad y dice que por lisonjera que fuese esta opinión, carecían en verdad de fundamento para la independencia en 1804 y así muchos de los desastres que sobrevinieron en los años de la revolución se habrían evitado y concluida la lucha se habrían  establecidos gobiernos liberales”.

En esas memorias describe a Bolívar como la bandera de la independencia americana y la expresión histórica de la dialéctica del cambio radical estructural de la América española; de la ciega lealtad a la corona. A la encrespada, irreversible y sangrienta rebeldía.

El Libertador es el Gran hombre de Jorge Plejánov “porque sus particularidades no imprimen una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que lo hacen el individuo más capaz de servir a las grandes necesidades sociales de la época, surgidas bajo la influencia de causas generales y particulares. El Gran Hombre es un iniciador porque vez más lejos que otros  y desea más fuertemente que otros”.

Si hay alguna semejanza con respecto a lo que pasa hoy en nuestros lares y con los líderes mundiales, lo dejo a la consideración de cada uno. 
 

ajvmederico@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1905 veces.



Antonio Váldez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor