La conciencia Bolivariana Socialista del siglo XXI un pensamiento dirigido

Después del referéndum pasado, es necesario, urgente e inaplazable que hagamos la siguiente reflexión: La mente del ser humano se manifiesta de dos maneras; como “pensamiento dirigido” y como “pensamiento no dirigido”. El pensamiento dirigido, tal y como su nombre lo indica, es el uso controlado de las facultades mentales a la hora de platicar, trabajar o resolver cualquier problema específico en la vida cotidiana. Por el otro lado, el pensamiento no dirigido es un estado de divagación mental: es “vivir en la luna”. Durante la vida cotidiana el SER HUMANO frecuentemente es transportado, repentinamente y sin el esfuerzo de su voluntad, a un estado donde los pensamientos, emociones e imágenes divagan de tema en tema por horas, alejándolo de la vivencia plena del momento presente, del lugar en el que se encuentra y de lo que está haciendo. En realidad, las personas normales, comunes y corrientes, permanecen muchas horas del día en este estado de divagación mental, conocido también como “mente mariposa”.

Ahora bien, estas dos formas en que la mente se manifiesta: como pensamiento dirigido y como pensamiento no dirigido, son el estado de sueño psíquico al cual se refieren las diversa tradiciones espirituales. Pero ¿por qué es esto así? Porque cuando el SER HUMANO vive permanentemente pasando de un tipo de pensamiento al otro, del dirigido al no dirigido y viceversa, tiene muy poca conciencia de ser y estar, de existir. Es decir, vive preferentemente en su mente, en una especie de “sueño” donde los contenidos de lo que esta “soñando” son mentales, “psíquicos”, esto es, formados por pensamientos, emociones e imágenes. Es así como comprendemos que la diferencia básica entre el sueño psíquico, u “SER HUMANO dormido”, y la conciencia de ser y estar, de existir, u “SER HUMANO despierto” es que, mientras que el sueño psíquico se experimenta en la mente, la conciencia de ser y estar se experimenta cuando permanecemos en un estado de atención y vigilancia del momento presente, donde la conciencia de existir, prevalece.


Es importante que cada uno de nosotros descubra lo difícil que resulta para la mayoría de las personas permanecer siempre atentos y alertas: tan pronto lo intentamos nuestras mentes indisciplinadas tienden a divagar. Al descubrir esto, nosotros mismos, comprenderemos que éste es el obstáculo a vencer. Pero, ¿como se logra esto? Con la resolución implacable de permanecer siempre en estado de atención y vigilancia, tanto en meditación como en la vida cotidiana. La atención debe sostenerse siempre en el ahora, en nuestro propio cuerpo y sensaciones, nuestras emociones y pensamientos, y en las percepciones que llegan hasta nosotros desde el exterior: como sonidos, la sensación del sol y del viento en nuestra piel, los olores del medio ambiente, los sabores y las impresiones visuales. Si hacemos esto, con el tiempo y la práctica sostenida, el pensamiento no dirigido desaparecerá para siempre de nuestras vidas, más no así el pensamiento dirigido que podemos usarlo cuando así se requiera. Esto es lo que busca nuestra CONCIENCIA BOLIVARIANA SOCIALISTA del SIGLO XXI, mantenernos a todos los VENEZOLANOS y VENEZOLANAS que de verdad AMAMOS nuestra Patria Bolivariana con el pensamiento DIRIGIDO a la construcción de un mejor País, donde las diferencias sean hojas secas que se lleven las tumultuosas e ingentes OLAS del infinito MAR UNIVERSAL. Benditos y Benditas sean todos y todas los Venezolanos y Venezolanas que de corazón, alma y espíritu estamos VIVIENDO el SOCIALISMO BOLIVARIANO del siglo XXI.

(*) Profesor
filiberto19gil@hotmail.com
FUERZA BOLIVARIANA DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR IUTE




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4048 veces.



Yrne Gil Mata (*)

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Yrne Gil Mata

Yrne Gil Mata

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ideologia/a82253.htmlCd0NV CAC = Y co = US