Las escuelas de cuadros políticos (III)

Tomando en cuenta todas estas circunstancias anteriormente manifestadas en los otros escritos, en los que hago referencia a la cotidianidad de nuestros pueblos, en sus comunidades y barrios marginales y excluidos, por tiempos inmemorables, es preciso y necesario que; tomemos muy en cuenta, algunas expresiones del sociólogo; Joseph H. Fichter, cuando refiriéndose a la sociabilización nos dice lo siguiente. Cito:

…“La sociabilización en un proceso de influjo mutuo entre una persona y sus semejantes, es un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas”…

Ahora bien; por un lado, tenemos la conceptualización de varias personas refiriéndose a lo que debería ser el comportamiento de los seres humanos, pero ¿Cuáles seres humanos? Si bien es muy cierto que, entre las tres citas a la que me he referido en estos escritos, existen o hay una diversidad de pareceres distintos, no es menos cierto que, todos se refieren a la misma capa social, porque las ciencias sociales solo se han empeñado o limitado a hacerle estudios científicos de la conducta a las capas más necesitadas de la sociedad, es decir, los pobres; y en base a ello, sus reflexiones, sus teorías y sus ideologías, y en base a estas, nuestros ideólogos pretenden edificar o construir las base de una sociedad nueva o una nueva sociedad, pero sin llegar a tomar en cuenta que nuestros pueblos continúan dominados, sobre las bases de una “NUEBA EXCLAVITUD” (y no es un error ortográfico; todo está muy bien escrito y muy bien pensado) eso es lo que se pretende; pero, ya nuestros pueblos no son tan dominados o dominables y sumisos como en los tiempos remotos, aunque tengamos las secuelas, respirándonos en la nuca, ahora no, ahora nuestro pueblos se arriesgan a reclamar algunos derechos, aunque estos les sean negados, pero negados, a cuenta de sus propias vidas. Pero nuestros ideólogos como que no han visto esos pequeños detalles, en los cambios de nuestros pueblos. Hermanos; ya no somos los indios y los negros eslavos, somos las personas que tenemos consciencia. Es por ello que me he arriesgado a dejar este pequeño aporte en la construcción de: Las Escuelas de Cuadros Políticos.

He dicho que solo soy una persona que apenas empezó a conocer de algunas tendencias ideológicas y teorías filosóficas no hace ni tan siquiera doce (12) años, por lo tanto no me pidan peras, que nos soy, el olmos, que las ofrece. Ahora bien; explicado…porque no soy detergente filosófico para estar aclarando…el problema. Continúo.

Como es muy bien sabido por muchos estudiosos en la materia, de la sociología y la filosofía y todos esos temas teóricos que; por mucho tiempo-al menos en Venezuela-nuestro pueblo estaba muy lejos de llegar a tener interés por los acontecimientos ideológicos, teóricos o políticos del país; aparte de un muy pequeño grupo de algunos cuantos privilegiados de nuestra sociedad que, en un momento determinado llegaron a tener el sueño de diseminar por toda nuestra patria Venezuela, esos pensamientos, sobre las luchas y las reivindicaciones sociales; pero, la gran y enorme masa popular, jamás llegaron a reaccionar ante tal pretensiones, aunque nuestro pueblo (me refiero al venezolano) oha demostrado, en más de mil batallas, que, al momento de salir a defender la patria, ha sido determinante, para consolidar esos hechos y que solo es cuestión de recordar, nuestras guerras independentistas y restauradoras y otras tantas luchas y batallas que se han dado en nuestra patria y en nuestra América del sur. Pero hoy como ayer aquí seguimos, en nuestras constantes luchas.

Pero como quiera que sea; sabemos que esta saga de escritos, no lleva la intención de aburrirlos con cuentos mal contados, pero sí la de contar experiencias vividas, para aportar algunas ideas, para la conformación y formación de Las Escuelas de Cuadros Políticos; ni de broma voy a caer en el error de hacer un recuento cronológico del pasado, porque, eso me dejaría poco espacio para mis elucubraciones; y quisiera desarrollar con mayor amplitud mis ideas, sin que las mismas lleguen a ser absoluta y contundentemente inéditas; pero voy a tratar de ser lo más original que la madre naturaleza me lo permita ser.

Es por ello que, alejándome y abandonando los estilos clásicos y tradicionales de las sintaxis y solo poniendo y solo poniendo los conocimientos, por los hechos vividos, durante la primera década de este proceso; es decir, para desarrollar mis ecléticas ideas, me voy a basar solo y únicamente a las opiniones y comentarios que desde un tiempo a esta parte y de diversos espacios me han venido manifestando desde un tiempo a estas fechas, pero que no son nada de chismes, porque los que tenemos que afrontar, los comentarios mal intencionados de las actuaciones negligentes de algunos de nuestros líderes y dirigentes comunitarios han venido generando; solo nos deja la oportunidad de elucubrar sobre lo que algo ha sido debatido, analizado, desarrollado en la teoría, pero que en la práctica, aun no se concreta…


…Continuará. ¿Pero será el final?


CHÁVEZ, es el camino

CHÁVEZ, es la razón

Sin CHÁVEZ, no habrá ¡Patria! ni Revolución



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3433 veces.



Jesus Chúa Espinoza


Visite el perfil de Jesús Chua Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: