(Y II)

Los pinochos, pepe grillo, el PSUV y el partido revolucionario

“De cierto te dijo, que el que no naciera

de nuevo, no puede ver el reino de Dios”

Palabras de Cristo ofrecidas a Juan

Es posible que algunos líderes del proceso bolivariano estén convencidos que en esta etapa o momento, no hay mucha necesidad de contar con un partido revolucionario. Esta idea puede estar sustentada en algunas de estas razones:

1) Se tiene un líder y ese líder tiene la suficiente fortaleza y capacidad de trabajo para garantizar los votos que le permita al poder constituido dentro de la revolución, jugar a sus intereses personales y seguir administrando y controlando eso que llamamos Partido Socialista Unido de Venezuela. Lo esencial por ahora, es estar cerca del líder y lo demás queda garantizado porque hay votos suficientes.

2) No es muy necesario activar el principio constitucional de una “democracia participativa y protagónica”, porque eso contraviene a las figuras claves del poder constituido.

3) Por ahora necesitamos un “partido comparsa” con dos categorías de militantes: Los que usan guayaberas rojas rojitas, imitando superficialmente al líder y los que con franela y gorra, marchan y votan.

II

Conocemos un poco la historia de Pinocho, cuento que fue publicado en 1882 y como todos los cuentos infantiles, “Las aventuras de Pinocho” tuvo para el momento y mantiene aún, una gran carga Moral y su mensaje básico o moraleja puede ser resumida de la forma siguiente:

Si te portas mal, si no te conduces bajos principios y si además no oyes a tu conciencia, puedes parar en el estomago de una ballena. Aún en las extrañas de ese monstruo, tienes la oportunidad de ser perdonado y recompensado. Pinocho era un ser amoral, mentiroso, soberbio y no tenía conciencia objetiva. Su conciencia (externa) era “pepe grillo” y no lo oía. En el cuento original, “pepe grillo” quedó fuera de la historia porque la soberbia de Pinocho (que era su estado natural), lo condujo a proponerse su aplastamiento y liquidación. Pepe Grillo fue aplastado por Pinocho.

Evidentemente, el PSUV no puede ser asumido o asumirse desde o en la figura de pinocho, porque sería una tremenda exageración; sin embargo, la historia creo que tiene elementos que permiten considerar, que dentro del PSUV hay muchos pinochos regados por todas partes y con un comportamiento no justado a una ética revolucionaria. Los líderes del MVR (antes) y del PSUV ahora han formulado unas cuantas promesas y estas no parecen tener posibilidades de concretase en un corto plazo. Es real también, que al igual que Pinocho; el partido no ha atendido ciertos reclamos (¿llamado de consciencia?) sobre el desempeño de funcionarios de gobierno.

Prometieron que la directiva era provisional y por lo vientos que soplan, vamos a un Congreso con autoridades provisionales. Votamos más que antes, pero el simple hecho de votar no es per se, un acto que se corresponda estrictamente con la democracia participativa y protagónica interna. A nivel de los Municipios (hasta donde se) no hay oficialmente conformado un partido y esa circunstancia conspira totalmente con ese idea de la democracia participativa y protagónica que nos enorgullece tanto, pero que aún no le encontramos asidero.

Es importante entonces acostumbrándonos a verle la cara a nuestros cuadros para ver si hay o se presenta un cambio. Pinocho muere en ese intento de salvarle la vida a su papa, pero ese acto, lo fortalece espiritualmente y lo regresa a la vida. La militancia, pienso yo, desea que el PSUV regrese a la vida con un perfil revolucionario, que esta especie de naufragio y contacto con el agua, le permita un proceso de purificación de su entendimiento para poder acompañar al presidente; pero mucho mejor, si esa purificación, permite disponer de un partido que despierte en el militante la necesidad de permanente movilización y no lo mantenga como simple reserva para marchar y votar. El “no volverán” debería ser una certeza, pero han vuelto los más indeseables.

Queda pendiente para otra entrega, la necesidad de pepe grillo: Propuesta.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2419 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ideologia/a75422.htmlCd0NV CAC = Y co = US