¿Por qué Müller se equivoca?

La Lucha de Clases y la Enmienda.

“La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases” Carlos Marx.

En días recientes previos a las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, el actual vicepresidente del PSUV [1] compatriota, G/R Alberto Müller Rojas, en ocasión de una entrevista que concediera al periódico alternativo Proceso, en su edición N° 37, cometió un grave error teórico que consideramos importante refutar y debatir en nuestros espacios debido a que las ideas expresadas por Müller conducen a generar falsas interpretaciones sobre el rumbo de la Revolución Bolivariana. Su aclaratoria nos permitirá despejar las nubes que contribuyen a oscurecer y a tergiversar el discurso profundo, radical -por eso de ir a las raíces- y genuinamente revolucionario del Comandante Chávez. Veamos.

En su confrontación de ideas que mantiene con los camaradas de Un Grano de Maíz, el general Müller sostiene que “En Venezuela no existe Lucha de Clases” [2] y continua diciendo: “menos en un país que no esta industrializado, capitalistamente desarrollado” para Muller, lo que existe en Venezuela “es una confrontación entre segmentos que no son clases sino estamentos y corporaciones” [3]. tal posición o confusión teórica de este compatriota niega tajantemente la Revolución Bolivariana -que creemos no es su intención- e incluso, también, con su equivocación niega la historia de nuestros pueblos, “la historia de la humanidad” como bien lo dijera Marx.

La Lucha de Clases es el motor de la historia. Cuando ella se acentúa decimos que estamos en revolución. Aquí, en Venezuela, se han acentuado las contradicciones de clases, y no propiamente en el sentido tradicional o clásico como algunos dogmáticos y pésimos interpretadores de Marx y el Marxismo tratan de mostrarnos, quienes intentando comparar nuestra realidad a lo expresado por Marx en un contexto particular de su época, asumiendo sus planteamientos de manera acientífica. Lógicamente, en nuestro caso, en la Revolución Bolivariana no es precisamente la clase obrera, los trabajadores y los campesinos venezolanos quienes en su lucha política contra de la burguesía criolla, los terratenientes y el imperialismo han impulsado y promovidos los cambios revolucionarios en el país. Aun cuando ellos son el sujeto de la Revolución Bolivariana, junto al pueblo en general (que incluyen a los desempleados y sub-empleados), no son precisamente los primeros (la clase obrera a través de sus organizaciones y movilizaciones de masas; su liderazgo propio y programas políticos; su lucha de clases, etc.) quienes han creado consciencia en el pueblo y promovido los cambios en el país y en toda la región. Bien lo deja entrever Muller Rojas en su misma entrevista cuando dice, que: “en Venezuela el movimiento sindical, por ejemplo, abarca solamente el 15% de los trabajadores” y más adelante se pregunta “¿Donde están el 85% de los trabajadores restante?” [4]. Pero esta realidad no le otorga razón o fundamento a la idea expresada por Muller de que “en Venezuela no existe lucha de clases”. Y es que, la inexistencia de una fuerte y consciente organización obrera en Venezuela no es razón para negar que exista la lucha de clases. Expliquemos.

Es en la consciencia donde se dirime nuestra batalla, y es el Comandante Chávez en la Revolución Bolivariana, el único catalizador de consciencia de clase en el pueblo.

Nuestra revolución ha definido una posición ideológica clara. Hoy no nadie posee dudas de que el proyecto bolivariano se encamina a la construcción del Socialismo. Y si nuestra revolución es verdadera, es genuinamente socialista, por tanto, su única ideología corresponde a la Clase Obrera. La consciencia proletaria, revolucionaria, socialista, o como deseemos llamarla, se enfrenta hoy a la consciencia de la sociedad burguesa imperante (del Capital y el Capitalismo como su sistema económico). El pueblo que apoya a la revolución ha adoptado, o mejor dicho, se ha aliado -o en proceso- a su propia ideología.

Nuestra lucha de clases se desarrolla en el plano de la consciencia de los bandos enfrentados. En conclusión, es el Comandante Chávez quien lideriza la Lucha de Clases en la Revolución Bolivariana y no es la Clase obrera. Decir que en Venezuela existe “Lucha de Clases”, es negar la realidad del país; es igual que decir “no existen enfrentamientos con la clase desplazada del poder”; que somos iguales a ellos. En otras palabras. Aceptar la idea de Muller es negar a la ideología de nuestra revolución, y decir que pertenecemos a la misma corriente ideología de la burguesía; que lo nuestro es una simple pugna por conservar el poder del Estado. Y es así como quiere presentarnos la burguesía: “igualarnos a ellos, al pasado, para decirnos que la Enmienda planteada por la revolución, es una forma de perpetuarse en el poder una facción de ellos mismos”, cuando en realidad es el pueblo quien desata sus poderes en nuestra revolución.

[1] Partido Socialista Unido de Venezuela, el mayor partido de la revolución.

[2] , [3] y [4] Palabras del G/R y vicepresidente del PSUV, Alberto Muller Rojas, en el periódico Proceso.

basemtch@gmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3856 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad