Patria, socialismo o muerte

En Todas las organizaciones políticas, comerciales, educativas, sociales culturales y hasta delictivas, existen, temas, frases o eslóganes que se utilizan para comunicar una idea o mensaje de identificación con dicho grupo. El título de este artículo, repetido enésimas veces ha quedado estatuido como eslogan que identifica a la gran familia revolucionaria que lidera el Comandante Presidente Chávez. Un análisis desde el ángulo de la lingüística aplicada, rama de los estudios que se ocupan de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social y dentro del campo etimológico, considerando el origen, existencia, significación y forma de las palabras, la expresión en comento, puede ser estimada como un eslogan político, administrativo y publicitario que identifica y alude al sentimiento ideológico y filosófico de una organización socialista y revolucionaria identificada como PSUV.  

     Los maldicientes alegan que debería ser Patria, Socialismo y Vida; no obstante, si fuese así, se distorsionaría el mensaje, perdería su contexto. Al asentar “socialismo o muerte”, se insinúa que debe coexistir una Patria con base socialista, en consecuencia, si no existe el socialismo como plataforma de la Patria, ello constituiría la muerte del Estado como tal y no la muerte o defunción como sustantivo, sino el final de algo que no terminó de nacer.

       Por otra parte, atendiendo al sentido semántico como estudio del significado y combinación de los signos lingüísticos y desde un punto de vista diacrónico y sincrónico, analizando el mensaje “El pescado que usted se comió hoy, durmió anoche en el mar”, inmediatamente evocamos alimento fresco y no cabe pensar que el ingenio publicitario es para engañar. Ambos eslóganes requieren de un simple análisis lingüístico, etimológico y semántico, especialmente para juzgar y opinar acerca del sentido, propósito y razón de la construcción gramatical que lleva consigo la expresión “Patria, Socialismo o Muerte”.

      Los lemas identifican grupos, por ejemplo, “Por una Venezuela libre y de los venezolanos”, se evoca el partido Acción Democrática; plano universitario “Educación para los valores humanos”, Universidad Fermín Toro; en lo artístico: “Capital musical de Venezuela”, Estado Lara; “La cuna de la gaita”, Estado Zulia. En conclusión, el eslogan identifica y nos conecta con la organización que los crea y es deshonesto tergiversar, desfigurar o violentar la significación real de lo que se quiere transmitir al oyente.  

evencio_galindez@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2863 veces.



Evencio Galíndez Puerta

La Pluma de Galindez

 evencio_galindez@hotmail.com

Visite el perfil de Evencio Galindez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: