¡Qué pasa con la ideología y la conciencia en el PSUV

Toda organización que se catalogue desde su nacimiento como ”revolucionaria, al servicio de los pobres, obreros y campesinos” debe tener como prioridad el establecimiento de acciones educativas de emergencia que eleven el nivel de comprensión y de análisis de esos sectores, de su realidad: el como, el por que y el de que manera, se tienen esa vivencial verdad, a quienes beneficia y como revertirla. No se puede hablar de revolución si no se revoluciona el pensamiento y la acción

Todo proceso de cambio genera una oposición muy fuerte, por parte de quienes han disfrutado del orden establecido. Eso se manifiesta de diferentes maneras, pero una de las mas utilizadas, es neutralizar el cambio de mentalidad en las masas que debieran ser blanco de esa estrategia cultural, política y educativa. Cuando una organización nace para apoyar un proceso de cambio estructural de una sociedad, como es el caso de Venezuela, luego de transcurridos diez años del nacimiento de esa revolución, es para que existan ya estructuras de concientización e ideologización fortalecidas y trabajando al margen de los vaivenes del que hacer político- electoral; en los liceos, escuelas, misiones y barrios. Esas estructuras deberían estar generando la discusión cotidiana y constructiva de la organización popular, al calor de la comprensión de los conceptos e ideas del trabajo colectivo. Las mismas asambleas del partido deberían en este momento ser centros de discusión y creación de las ideas y los conceptos que deben aplicarse para el avance del proyecto definido como socialista.

Digo esto, por que a estas alturas, todavía existe un grueso sector militante del PSUV, que no sabe ni entiende el concepto de socialismo, aunque lo nombra a cada rato. A veces dan respuestas, que hasta en la boca de lideres destacados del proceso he escuchado: “no está definido, lo estamos construyendo, es algo que hacemos adaptado a nuestras características, etc.” Pero ¿es que acaso no existe un concepto sociológico y político del socialismo? ¿ o no somos capaces de definir lo que estamos construyendo? ¿como se puede hacer la estructura de algo que no está definido y pre elaborado?. Socialismo deriva de convivencia en sociedad, compartir con los miembros de esa sociedad todos los logros y ventajas de los beneficios que como colectivo logramos. El socialismo es la forma de organización social donde los privilegios y ventajas de una minoría, desparece. Donde la acumulación de bienes y riqueza producto de la explotación del trabajo de los demás no exista. Donde los medios de producción sean de participación colectiva ( fíjese que digo participación y no propiedad). En el socialismo la cooperación y solidaridad de los seres humanos entre si y con la naturaleza, es una conducta aprendida y aprehendida desde la mas temprana niñez…

Entonces ¿como se explica que en una organización SOCIALISTA, la zancadilla, el ventajismo y el interés grupal sea una conducta cotidiana? No se trata de negar el derecho a aspirar a posiciones donde se pueda ser mas útil a la sociedad. Se trata de negar la mal intencionada actitud de conformar sectas conformadas al abrigo de las sombras, para obtener posiciones que permiten una influencia en el grueso de la organización. Se trata de impedir la conformación de comandos paralelos, que siembran duda en la confianza que se tiene en la organización a la que se pertenece VOLUNTARIAMENTE.

Si desde el nacimiento del PSUV, se estableció la tesis que su estructura es diferente a las anteriores: de abajo hacia arriba ¿Por qué se siguen tomando decisiones a la inversa y convierten a los batallones en simples ejecutores de políticas elaboradas desde arriba?

No se crea conciencia ni ideología con los mismos cuadros políticos que tenían secuestradas las organizaciones anteriores. Esta gente no le interesa la mentalidad critica y preclara del militante. Nunca han diligenciado para enriquecer la conciencia popular. Al contrario, siempre establecieron peleas por cuotas de poder. En las reuniones que he asistido de la organización, veo la misma conducta y forcejeo de las anteriores y hasta semejantes a las de los adecos y copeyanos. Hoy en san Felipe – Yaracuy, el candidato a la gobernación, esta copando los espacios de poder político en la gobernación, con sus cuadros afectos, lo mismo hace el candidato a alcalde. Conformaron sus comandos de campaña, al margen de la organización, con sus gentecitas. Esto esta contribuyendo a un distanciamiento de los militantes honestos de este proceso. No creo sea esta la actitud conveniente para un proceso electoral tan importante como el que se avecina.

Solo genera conciencia, quien está dispuesto al sacrificio por los demás y está dispuesto a servir y no servirse de los demás. Tal vez me digan que el proceso es joven, que falta tiempo etc. Pero hay que empezar, hay que dar los primeros pasos y que se noten, que sirvan de guía. ¿Hasta cuando vamos a postergar la preparación del pueblo para que tome el poder? Un pueblo que no se prepare ideológicamente y se concientice con sus responsabilidad, nunca tomara el poder. Todo lo contrario, se convierte en instrumento de su propia opresión por parte de los sectaristas manipuladores. los espacios para preparar la militancia y al pueblo desde el punto de vista político ideológico, está infectado hasta los tuétanos de contrarios a los avances populares. Me refiero a las misiones, instituciones educativas, y todo lo que el estado en proceso de socialización, patrocina o creó para acabar con la exclusión. Se le ha dado a los enemigos del pueblo todas las facilidades para que estorben el crecimiento ideológico y de conciencia, además que se benefician económicamente de ello.

El tiempo apremia. Lo que nosotros retrasamos en avanzar, es espacio que ocupa el enemigo y hace daño desde allí.

javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2953 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas