Desarrollo Comunitario Integral

Revolución o evolución sin velocidad, es gobernar para la realización de todo ser ente humano integral

La mirada y compromiso es de una planificación, gestión y efectividad de instituciones al servicio público (gobierno) para concretar el Desarrollo Comunitario Integral en todo el Estado Mérida. Un desarrollo que garantice la realización de todos los seres entes humanos, sin discriminación y en igualdad de condiciones, haciendo realidad sus derechos humanos así como sus deberes, para continuar consolidando, a gran velocidad, la transformación histórica que vive nuestra patria Bolivariana de Venezuela por una sociedad justa, por un patria socialista Bolivariana.

Se propone planificar, gestionar y hacer efectiva la labor de las instituciones al servicio público, para hacer realidad el desarrollo que provenga desde las potencialidades disponibles en los espacios respectivos de los municipios, parroquias y sectores con los Consejos Comunales y sus respectivas Mesas Técnicas. Es un desarrollo Integral centrado en el ser ente humano, en conjunto con todas las instituciones nacionales, estadales, municipales, parroquiales y comunales, que comprende los aspectos humanos necesarios de lo físico productivo, lo social y su felicidad, lo afectivo espiritual y lo cognitivo del nuevo pensar, del ser intelectual y de elaboración de ideas transformadoras (ideologías)

En el aspecto físico involucra el hacer, lo concreto del oficio, de la producción, la fuente de trabajo, el empleo y la economía pertinente a las condiciones y potencialidades del espacio que se habita. El aspecto social contiene el solucionar necesidades pertinentes, como seres con derechos humanos, a tener vivienda, urbanismo, ambiente, salud, educación, cultura, recreación, turismo y servicios. El aspecto afectivo se refiere al ser ente humano en su profundidad mas intensa de pensar su ser en el mundo, el crecimiento interior, en su autonomía para tomar decisiones pertinentes a la ética, su fe en lo posible de las esperanzas deseadas, su estado interno armónico, sus sentimientos y amor, gusto y su posibilidad de intuir, de dar y aportar energía, el espíritu que transforma la sociedad y de donde acontece el ser histórico capaz de confrontar la violencia, el atropello, la injusticia social y la negación humana, camino a la destrucción entre seres humanos, que como cosas se venden y se compran en la sociedad de mercado. El aspecto afectivo necesario para el Desarrollo Comunitario Integral va unido estrechamente al aspecto cognitivo, al crecimiento intelectual, al pensamiento, que refiere la capacidad y el compromiso de pensar, de hacer nuevas elaboraciones de ideas, conociendo lo existente, las experiencias pasadas, gracias al estudio, para no repetir errores, es comprometernos con el pensamiento transformador o lo que algunos de otros tiempos llaman ideología. El aspecto cognitivo, que tiene como órgano fundamental el cerebro que debemos activar, nos compromete a elaborar el nuevo pensamiento en todos los campos sobre el mundo que queremos, sobre la sociedad socialista que estamos inventando, una sociedad con justicia e igualdad y a la vez construyendo con nuevas políticas que lleva al frente, a nivel nacional, nuestro presidente.

Nos preparamos en el hacer en el mundo, en la vida en este ahora para asumir, en relaciones horizontales y con la participación de todos en democracia participativa, la construcción de nuestra propia sociedad, comprometiéndonos con el Desarrollo Comunitario Integral. Un compromiso que es un pensar y hacer en sentido comunitario, colectivo, para desplazar los viejos vicios de individualismo, de corrupción, de manipulación, competencias, mercantilismos y consumismo, propios de una sociedad en decadencia con su ideología mercantilistas donde se compra y se vende el empleo y la fuerza de trabajo humana, para el beneficio de una minoría. Estado de decadencia humana que no podemos continuar repitiendo y que debemos desplazar con nuestra nueva sociedad centrada en el ser humano y su felicidad social.

bettyoso@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3525 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: