Dedo y Democracia Directa

Los Consejos Comunales son la práctica de la democracia directa. Son el gobierno autónomo de las comunidades organizadas para le dirección de su propio destino. Voceros, se denominan quienes han sido escogidos por las asambleas de ciudadanos para que lleven la voz de sus respectivas comunidades o grupos al Consejo Comunal. Es esto algo novedoso y, al fin, se neutralizará al representante, elemento de la democracia representativa antagónico a la democracia directa, quien siempre usurpa la función que le compete a la asambleas. Los Consejos Comunales, bien claro lo definió el Presidente, son la parte más simple y pequeña de la estructura de la sociedad socialista para el ejercicio de la autogestión. Esto es la toma de decisiones directamente por parte de la comunidad organizada, en su ámbito de competencia, sin que medie ningún tipo de intermediación (partido político, gobiernos locales, ONG o instancias similares). La democracia directa, ahora con mayores posibilidades de ser entendida por el pueblo a través de los Consejos Comunales, es la esencia de la teoría del Socialismo del Siglo XXI y la práctica que debe asumir el PSUV. La democracia directa es la transformación del gobierno en instrumento del pueblo, consigna en boca de Hugo Chávez desde 1997, cuando Miraflores era potencia y no acto todavía.

Hay que singularizar, por estar inmerso en el escenario de la confrontación contra el imperio, que la democracia directa es fundamentalmente antimperialista. Su cuerpo de preceptos induce a quien la practica a asumir las posturas que exige el realismo político: posición ideológica frente al mundo, actitud política frente al cambio y convencimiento económico ante los medios de producción. Racionalmente al alcanzar esos niveles de conciencia, se obtiene la sabiduría de identificar la condición universal que atenta contra la prosperidad, la paz y el equilibrio armónico entre los pueblos. Razón que permite la emisión de juicios sobre la intención de la hegemonía mundial y las pretensiones de sojuzgamiento del universo entero por parte de Estado Unidos. Eso es imperialismo: la búsqueda por dominar el espectro mundial haciendo uso de la violencia. La democracia directa es lo opuesto a la opresión, al sometimiento y a la acción de subyugar a los demás. Democracia directa es emancipación y justicia.

La democracia directa, por ser una tesis revolucionaria, es también cambio en las relaciones de poder. Transferir la toma de decisiones al pueblo, significa autogobierno. Es la liquidación del “dedo” hegemónico, sustituido ahora por las decisiones de las bases, organizadas y conscientes, en todas las instancias políticas relacionadas con el destino de la sociedad. Cambiar las relaciones de poder y estimular la capacidad del ser humano para discernir y elaborar juicios propios y, en consecuencia, vislumbrar su propio destino es el fin ulterior de la revolución. Eso es lo que plantea la democracia directa.

Además, la democracia directa es la búsqueda del Bien Común, postulado que se sustenta en dos columnas espirituales: el amor al prójimo y la buena voluntad. Concluyo, entonces, con todas estas valoraciones conceptuales no habrá dedo que valga.

izarraw@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2498 veces.



William E. Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: