Desde Mérida una propuesta de pedagogía integral y hermenéutica para la formación Política

Chávez no estás solo, queremos aportar

Necesario es señalar los hechos para apreciar o evaluar con el propósito de superar, de no continuar repitiendo, lo espontáneo y no procesado, no jerarquizado, no ordenado, no estructurado, no aplicado y transferido que pertenece al conocimiento. Urgente es superar para no seguir cometiendo los mismos errores, que impiden la consolidación del proyecto político transformador. Son errores que niegan el avance en el tiempo de un nuevo proceso político de cambio, de transformación que vive Venezuela.

Fundamental, desde una pedagogía hermenéutica, es avanzar en el tiempo y apreciar o evaluar a partir de revisar la gestión de gobierno, en lo inmediato del tiempo pasado y el espacio cercano a cada ciudadano y ciudadana. Debe ser una revisión que permita comprender, a partir del comportamiento y los hechos de lo que se muestra, lo pasado que aun domina de la ideología capitalista. Se comprende el pasado para confrontar con lo nuevo, que pertenece al tiempo presente, del pensar donde el centro es el ser ente humano y su felicidad. Un pensar y hacer para la liberación de una sociedad consumista y materialista, para consolidar su soberanía, su independencia cultural con su derecho a la heterogeneidad, para liberarnos de la dependencia económica que impone el imperio poderoso en el mundo.

Es un confrontar e ir a la lucha para que acontezca lo esperado que rápidamente debe ser llevado a la práctica, a la obra, al aplicar para disfrutar de sus beneficios. Se confronta el viejo pensamiento y obrar politiquero con intereses económicos propios de la sociedad consumista, materialista, de una ideología capitalista; con el nuevo pensamiento y su obrar, su aplicación práctica, donde el centro es el ser ente humano y su felicidad social sin discriminación. Un obrar político en sentido comunitario, pensando e iniciando por lo púbico. Es un obrar que contiene la felicidad de todos, para que la oposición, con hechos, valla entrando en estado de apertura racional y afectiva, en una revolución de amor.

Es una nueva concepción filosófica epocal donde la confrontación, en la existencia que es la vida, en el estar en el mundo, lleva a la lucha, necesaria para crear lo que no existe y debe existir que es la justicia social, la igualdad y la realización humana sin discriminación, consolidando los derechos humanos. El propósito de la lucha es activar, poner en movimiento lo rígido que impera, para que se desoculte y se muestre lo que está oculto. Es un activar para generar el acontecer como verdad, con la construcción del otro pensar (teoría) y hacer (práctica) de la sociedad socialista.

La permanente comprensión de lo que fue pensado y hecho, que está en el pasado, se aborda para la interpretación en el presente de lo que se quiere. El pasado y el presente, con la compresión y la interpretación, entra en confrontación y se genera la lucha, de donde surgen los cambios, lo nuevo, el acontecer, tanto teórico como práctico, que es la realización o la aplicación concreta rápida en la vida, para favorecer la felicidad social

El confrontar, pasado y presente, en la lucha es fundamental para que acontezca lo diferente, lo nuevo, la verdad que nos une como humanos para consolidar la felicidad social, que es la superación de la pobreza cultural y económica. Es una lucha, tanto en lo personal de cada ser ente humano como en lo social de todos los seres entes humanos, en colectivo, en tiempos de transformación. Es la lucha comprometida para desplazar la ideología de la sociedad consumista, materialista, individualista, competitiva y capitalista que pertenece al tiempo pasado. Lucha que debe ser asumida en todos los lugares y a toda hora como parte del diario vivir, de lo cotidiano en tiempos de transformación, de revolución

La Pedagogía necesaria es de problemas, de revisión integral, para confrontar y generar la lucha, con sus aportes, soluciones y aplicaciones. La revisión integral refiere: urbanismo, ambiente, vivienda, salud, economía, educación, cultura, comunicación, ciencia y tecnología, seguridad, servicios, turismo, recreación, deporte, infraestructura, transporte etc. Es una pedagogía sustentada en el diseño hermenéutico, adaptado y tomado de los aportes del filosofo Gadamer. Es un diseño conformado por comprensión del pasado, la interpretación en el presente y la aplicación de lo nuevo para el tiempo del devenir (el futuro).

Para la formación política desde el tratamiento social, el procedimiento sugiere, en un primer momento la comprensión del gobierno municipal y estadal, a punto de finalizar. Es una compresión a partir de ubicar las instituciones, sus programas y obras de cada alcalde y gobernador del respectivo ámbito espacial, que en este tiempo presente ya pertenecen al tiempo pasado. Inmediatamente, en un segundo momento de interpretación, proceder a intervenir, a confrontar esas obras con la constitución en mano, el proyecto Simón Bolívar, la reforma, las propuestas de los concejos comunales, los colectivos, las experiencias de otras instituciones, los aportes de especialistas, técnicos y de variadas fuentes; así como otras organizaciones sociales por sectores de obreros, mujeres, jóvenes, profesionales, técnicos, campesinos, las y los desempleados y otros. Se interpreta para confrontar con la felicidad social, su negación, apoyo y avance acorde con el pensamiento de transformación.

La interpretación debe ser integral y desde ella debe acontecer la nueva propuesta que no repita vicios y errores de la vieja politiquería de la cuarta república, en sintonía con la ideología capitalista. En un tercer momento se procede a concretar, ordenar, darle cuerpo estructurado a la nueva propuesta de gobierno. En principio es una propuesta abstracta, un pensamiento que necesita la aplicación. Por ello, debe contener su ejecución a corto mediano y largo plazo con su respectiva apreciación o evaluación en el tiempo.

Las propuestas de las comunidades, sus sectores, pueden conformar el proyecto de la parroquia y con éstos se obtendrá el proyecto del gobierno Municipal. Al unir los proyectos de gobierno Municipal de logrará el proyecto de gobierno del estado y estos juntos le dan cuerpo al proyecto de gobierno nacional. Así se obtendrá un proyecto de gobierno y a la vez la formación política. Es un proyecto de gobierno de construcción colectiva, donde se conjuga el proyecto estructurado Simón Bolívar, que descendió y se proceso en las comunidades, con el proyecto del pueblo que ascendió a todos los niveles de los sectores, parroquias, municipios y estados y se proceso en relaciones horizontales e incorporando a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Si todos y todas aportamos en el proyecto de país que queremos, donde se incorpora lo particular con lo general, todas y todos nos comprometemos en la construcción para su realización, pues Venezuela nos pertenece. Así la Democracia participativa, protagónica, en relaciones horizontales, deja de ser un pensar y decir, para ser un hecho. Manos a la obra que el tiempo corre, la construcción de nuestra casa grande nos pertenece a nosotros los hijos e hijas de Bolívar, nacidos para hacer historia, y el mundo nos mira, espera y tiene la fe puesta en nosotros, para continuar la transformación del planeta y garantizar la vida a las nuevas generaciones.

bettyoso@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2605 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: