La carta que no fue contestada...

Fechada un 4 de marzo de 1920, Kropotkin, escribió a su camarada Lenin una carta, señalandole a instancias de situaciones especificas planteadas por obreros de aquella época, con la esperanza de que de alguna manera fueran resueltos los problemas graves que aquellos hombres y sus familias estaban viviendo.

Cabe aquí la leyenda: "si hay alguna similitud con lo que esta pasando en nuestro pais, es pura coincidencia"... es curioso como se repiten las situaciones de, como ahora decimos: "las bases"... ¿cual era la situación de aquellas comunidades?... el salario básico no era suficiente para hacer frente a las necesidades mas elementales de una familia, escasez de algunos productos básicos, problemas con la distribución, y la consabida inflación... esto esta planteado en la carta que el camarada Kropotkin entregara, nada mas y nada menos que al mismísimo líder...Lenin.

Debemos admitir que la Rusia de 1920 y la sociedad internacional de entonces, saliendo de la primera guerra mundial, no estaba en condiciones optimas para dar solución a estos problemas en forma inmediata, menciono esta situación que quedo expresada en la correspondecia porque creo que es valido hacer una reflexión profunda sobre la marcha del proceso revolucionario que vivimos en nuestro pais, sin el animo de establecer en sentido peyorativo ninguna comparación maliciosa.

Descarto la insensibilidad social del camarada Lenin, supongo que situaciones como las que le estaba comunicando Kropotkin, dada las circunstancias históricas se vivían en toda Rusia, y eran comunes en esos momentos... sin embargo, llama la atención, que 88 años después, son casi los mismos problemas que estamos enfrentando en nuestro presente... rotundamente descarto que sea problema o consecuencia del sistema económico que trataban de implementar entonces... me inclino a pensar que los que otrora, en aquella época y en aquellas latitudes detentaban el poder, lo ejercían todavía, aun por encima de la Revolución Rusa... lo que me hace pensar, que en este sentido, si hay algo bien parecido, si no igual, a lo que esta pasando en el desarrollo de nuestra revolución.

¿La historia se repite? ... se repetirá si lo permitimos... ¿Donde está la respuesta? ... en seguir los lineamientos del Comandante Chávez... ¡la organización de las comunidades! ... veo y escucho con preocupación como el Comandante vez tras vez, hace la misma observación... no basta con el decir de: "el pueblo unido jamas sera vencido"... lo cual es una realidad comprobada en abril... sin embargo es imprescindible atender a esta premisa... ¡debemos organizarnos! ... a quizás, Dios no lo quiera, a nosotros también no nos contesten ninguna "carta".

Kropotkin, Lenin, Emiliano Zapata, El Che y muchos otros, se fueron sin ver hecho realidad sus sueños... nos corresponde a nosotros concretar esos sueños... es de suma urgencia dar respuesta a las "cartas" que se amontonan en el despacho de nuestro Líder... solo asi podremos decir con autoridad moral:
Patria, Socialismo o Muerte... ¡Venceremos!

uruargenven@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5525 veces.



Mario Rodolfo Dellepere Segovia


Visite el perfil de Mario Rodolfo Dellepere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: