Un ataque histérico de Brito a mi artículo “Ser chavista no es ser socialista”

No había tenido la oportunidad de leer el insulso artículo  que escribiera el Sr. Manuel Brito titulado “Un parrafazo Clase Media” del día 13-12-2007 (ver en http://www.aporrea.org/actualidad/a47319.html), en el cual hace referencia a mi artículo “Ser Chavista no es ser socialista” (Ver en http://www.aporrea.org/actualidad/a47105.html). 

En el segundo párrafo de su artículo, el susodicho, ya comienza a demostrar su escasez de neuronas al reconocer que es un dogmático, y no sólo eso, sino que se copia frases hechas por otros, señalando lo siguiente “A cada quien según sus necedades y a cada quien según sus incapacidades”. A lo largo del artículo hará derroche de ambas cosas: necedades e incapacidades. 

Mi artículo era bastante largo, pero el Sr. Brito para no ir en contra de su dogma, sólo es capaz de centrar su atención en un párrafo, y me imagino el esfuerzo sobrehumano que habrá hecho para analizar ese único párrafo. 

Mi párrafo en cuestión decía así: “Creo que ha sido un error estratégico abrir la boca para decir que íbamos al socialismo, sin decirlo, es mucho lo que se puede hacer en ese sentido y sin tener que enfrentar el estigma de una palabra a la que mucha gente odia, teme o tiene algún tipo de suspicacia. Y creo que si vamos a usar la palabra socialismo, hagámoslo poniéndole un adjetivo, por ejemplo, socialismo democrático. También por supuesto, considero un error el tomar el slogan de Patria o Muerte y agregarle el socialismo. Ese slogan salió de un proceso histórico muy distinto al venezolano, surgió del fragor de los combates en la Sierra Maestra, es un grito de combate, pero de aquellos que se libran a balazos. En cambio, aquí el proceso revolucionario se ha transitado por la vía electoral, por lo que dicho slogan suena inapropiado y extraño al pueblo en general." 

Lo primero que hace el Sr. Brito es denigrar de mi condición de profesional y clase media, la cual no oculto, y por cierto, Sr. Brito, el otro día escuché al Sr. Presidente llamando a captar a la clase media y confesar que él también pertenece a esa clase tan vilipendiada por usted. Después de los insultos y desprecios de rigor de un buen revolucionario de pacotilla, el Sr. Brito nos deleita con este parrafazo lleno de erudición hípica para contraponerlo al mío: “El candidato presidencial Chávez Frías gana elecciones galopando desde mucho antes de entrar en la recta final, subido al potro del socialismo, ¿¿¿y Torres me dice que ellos le jugaron a ganador solo al jockey??? ¡¡¡Carajo!!! Por eso nunca pegué un cuadro. ¡¡¡Yo le jugaba al caballo!!!”. Bueno, en primer lugar, no me extraña que no gane en las carreras, como que no ha llegado a dilucidar que el que hace correr al caballo es el jockey, el que le dice en que dirección correr, es el jockey. Sr. Brito, por algo es que no hay carreras de caballo sin jockeys. ¿O NO SE HABÍA PERCATADO DE ESO? En verdad, el candidato presidencial Chávez iba montado en aquellos tiempos más bien en el potro del nacionalismo y un mensaje de redención social, pero su discurso no era de un socialismo militante. Es bueno recordar que en aquellos tiempos, él estaba acompañado de dos asesores políticos que difícilmente creo yo, le estuvieran susurrando al oído, el embarcarse en un proyecto socialista radical, y estos asesores, eran nada menos que Olavarría y Miquilena. 

En otro párrafo, el Sr. Brito dice lo siguiente: “Le toca a la clase obrera y campesina, y a quienes nos identificamos con la única clase revolucionaria, recordarles "el fragor del combate" a los muchachones que creen que la libertad, la soberanía y dignidad se alcanza solo con votos.” 

Aquí el Sr. Brito, se califica a sí mismo como uno de esos revolucionarios dispuestos a dar su sangre por la causa, de esos revolucionarios que necesitan del fragor del combate, del olor de la pólvora. El Sr. Brito si es un macho a carta cabal, de esos que no le tiembla el pulso al empuñar un fusil, de esos que recogen el fusil del Che para construir un mundo mejor a balazo limpio. Al menos, eso es lo que insinúa en el papel, pero el papel aguanta todo por supuesto, y yo siempre he dudado de aquellos que se autocalifican de tal o cual cosa. Esto me ha hecho recordar, lo que me dijo en un momento determinado, un asesor en materia política del Sr. Presidente, un comentario muy acertado, y fue un poco antes del Referendo del 2 de Diciembre, él me dijo “me parece que el tiempo heroico de la revolución ya ha pasado, ahora viene el tiempo duro de dar resultados” 

Según las declaraciones del propio Presidente, pareciera ser que él también ha entendido que el momento es el de los resultados en todos los sentidos, en alimentación, seguridad, vivienda, transporte, salud, etc. Con frases como las del Sr. Brito no se hace revolución en la práctica, y la revolución depende en estos momentos de gente pragmática, profesional, que sea capaz de inventar soluciones para problemas reales. 

Sr. Brito, hacen falta ideas originales, constructivas, para enfrentar y solucionar los problemas del pueblo y no una retórica revolucionaria trasnochada como la suya, en la cual no hay ni una sola idea que pueda usarse para construir el socialismo real, darle vivienda al pueblo, alimento al pueblo, salud al pueblo, etc. 

Por último, en todo caso quiero felicitarle por su esfuerzo denodado por analizar un solo párrafo de mi artículo, persevere, quien sabe si la próxima vez es capaz de analizar uno y medio o dos. 

htorresn@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2789 veces.



Hernán Torres


Visite el perfil de Hernán Luis Torres Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: