Yo voy a votar SI-SI

En 1999 vi nacer la Constitución Nacional que entre otras cosas convertía a Venezuela en República Bolivariana. Recuerdo con claridad cómo se comportaba la canalla de entonces defendiendo el texto del 61 y de alguna manera comprendí que para ellos la transición les sonaba dura, era un cambio abrupto y “como todo el que va a morir patalea”, pues estaban en su salsa de pleno hervor. De anti-constitucional para abajo, no hubo un solo término del desprecio que no utilizaran. La descalificación racial se puso entonces de manifiesto, las diferencias sociales brotaron y así, entre insultos y mentiras arrancaron su “estilacho cuarto republicano”. Tan enfrascados estaban en su asunto que se les olvidó un detalle: ¡El Pueblo! Ese pueblo que estaba comenzando su fase del despertar, que con emoción escuchaba a un nuevo líder que en todo los incluía, los abrazaba, los amaba de verdad. Entonces ocurrió que el pueblo hizo una sentencia sencilla pero absolutamente real: “Si es malo para adecos y copeyanos, es bueno para el país”. Así estaban las cosas.

La Constitución de 1999 fue aprobada en un diciembre de intensa lluvia y dolor. En Vargas, cielo, tierra y mar se unieron para generar una de las tragedias naturales más terribles que hemos enfrentado y con toda esa adversidad, la gente superando obstáculos, aceptó el nuevo texto constitucional.
Aquella constitución fue buena, moderna e innovadora para su tiempo, le dio al final de nuestro siglo un vuelco total y permitió abrirnos a un futuro distinto.

De esta historia han pasado 8 años, intensos, profundos, de transformación, de formación, de crecimiento general. Hace ocho años ni pensamos en las misiones, nadie nos calificaba como país libre de analfabetismo o nación enrumbada en el cumplimiento de las metas del milenio, el barril de petróleo costaba 7 dólares y para algunos, las palabras de “progreso y superación que proponía Hugo Chávez” les sonaban cuesta arriba.

Ahora estamos en 2007 y tenemos en nuestro presente, un proyecto de reforma constitucional con 69 artículos, para que el 2 de diciembre el pueblo decida si lo aprueba. ¿Qué esta sucediendo? La misma canalla de 1999 se ha activado nuevamente, ya no se llaman adecos o copeyanos - aunque en el fondo lo son – y en esta oportunidad al denigrar de los artículos sometidos a consulta para reforma, se apoyan en la excelencia del texto del 99.

Vuelvo a repetirlo, ciertamente la Constitución del 99 fue buena EN SU TIEMPO, pero hoy tenemos nuevas realidades, mayores oportunidades y estamos más claros en el conocimiento y la experiencia, no olvidemos nunca que pasamos un golpe de estado con secuestro de nuestro líder, un golpe petrolero, una secuencia de guarimbas, un fraude montado de recolección de firmas para llamar a un referéndum, que se hizo y obtuvo un triunfo contundente. En resumen, hemos superado los obstáculos más fuertes y SOLO CON EL PUEBLO hemos podido lograrlo.

El tiempo ha cambiado, el mundo ha cambiado, los pueblos han cambiado. Hace ocho años nadie se imaginaba un Evo en Bolivia, un Correa en Ecuador, un Daniel en Nicaragua, un Alcalde de Londres hablando de Revolución. ¿Qué está ocurriendo? Estamos avanzando y esa es la palabra: AVANZAR todavía más. Entonces, de lo bueno de la primera le estamos agregando la excelencia para la segunda. Allí está la clave.

Voy a votar SI porque de verdad me encanta que miremos a la juventud en su verdadera dimensión de acción y pensamiento, porque creo que a los 16 años tienes la misma capacidad de decidir y opinar que a los 18, 30 o 40. Yo quiero que mis muchachos y muchachas venezolanas puedan votar. Cuando yo tenía esa edad, soñaba con crecer y votar. Mis 16 de aquella época fueron muy diferentes a los 16 de esta era.

Voy a Votar SI, porque me gusta el poder de participación que ahora tiene el pueblo y quiero que se incremente y perfeccione. Es excelente, más allá de “acercarle el poder al poder al pueblo” “DARLE PODER AL PUEBLO”. Es muy importante todo lo relacionado con los consejos comunales, consejos obreros, estudiantiles, campesinos, la economía solidaria, la sociedad de iguales sin groseras diferencias. Eso es profundización de la democracia plena.

Voy a Votar SI, porque me parece un acto de máxima justicia el tema laboral, no sólo el punto del horario que ya representa vanguardia del siglo XXI, sino lo inherente al Fondo de Estabilidad Social para los trabajadores que será una máxima del logro.

Voy a Votar SI, porque estoy plenamente de acuerdo con el tema territorial incluido, comparto lo del mar territorial y la soberanía plena, esto verdaderamente es una revolución que supera lo expuesto en el texto del 99.

Voy a Votar Si, porque está clarito y bien delimitado el reconocimiento y garantía de las diferentes formas de propiedad, me gusta eso de propiedad pública (la que pertenece al Estado) la propiedad social (la que pertenece al pueblo en su conjunto); la social indirecta ( la Ejerce el Estado a nombre de la comunidad como el caso de PDVSA) la social directa (la asigna el Estado en ámbitos territoriales demarcados en comunidades o comunas); la propiedad colectiva (pertenece a grupos sociales o grupos privados); la propiedad mixta (entre el sector público, privado, social y público para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades) y la propiedad privada (la que pertenece a personas naturales o jurídicas legítimamente adquirido)
Voy a Votar SI, porque estoy plenamente de acuerdo con los 7 años de gobierno y la reelección por decisión popular y eso para nada marca un fin de democracia, por el contrario, pienso desde las profundidades de mi alma que mientras Chávez sea Presidente, cada día habrá más democracia en Venezuela.

En este aspecto me detengo sólo para recordar los hechos de abril del 2002 y preguntar: ¿Ustedes creen que si a otro Presidente le hacen lo que le hicieron a Chávez, al regreso no actúa de una manera represiva y vengativa contra los golpistas? Este hombre es distinto, definitivamente es “El Elegido” del pueblo.

Voy a Votar SI, porque creo en la libertad y el proyecto de reforma lo consagra, porque son buenas las transformaciones que propone, porque tiene justicia el documento.

Voy a Votar Si, porque la Constitución del 99, a pesar de que para el momento de su creación fue avanzada, hoy se quedó corta frente al proyecto nacional que va avanzando y requiere más espacio en beneficio del país.

Voy a Votar Si, porque este proyecto de Reforma traerá beneficios para todos, incluyendo a quienes lo adversan y seguramente que muchos lo hacen por odio o irracionalidad, porque en el fondo, ni siquiera se han leído el texto completo.

La canalla está inventando miles de cosas otra vez, su refugio es la mentira, la generación de falsos pánicos, porque le tiene miedo al proceso de transformación inédito que se está experimentando.
Estamos a muy pocos días del tiempo para escoger el camino por donde va a transitar la vida del país. El ascenso que Chávez ha generado para la nación en estos últimos 8 años, no tiene precedentes en el mundo y mucho menos en Venezuela. Seamos claros, ahora tenemos mayor conocimiento, mayor conciencia, mayor fuerza ideológica, mayor fuerza moral, mayor dignidad para seguir impulsando hacia el éxito total la locomotora de la nueva historia que estamos construyendo.


Yo, Voy a Votar SI-SI

teresamaniglia@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3044 veces.



Teresa Maniglia

Periodista. Directora General de Prensa Presidencial.

 @tmaniglia

Visite el perfil de Teresa Maniglia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas