La reforma y el socialismo

No me encuentro entre quienes sostienen que cuando la gente votó por el presidente Chávez en su última reelección lo hizo también por el socialismo. Muchos de quienes votamos no teníamos al socialismo en la mente cuando depositamos nuestro voto. Por muchas razones: Por no saber que es exactamente el socialismo, por no pensar que es posible alcanzarlo en este momento, por no creer que ésas eran realmente las intenciones del gobierno o, incluso, por rechazar al socialismo como fórmula de desarrollo y bienestar para nuestro pueblo. El voto por la continuación del Presidente pudo haber estado motivado por razones muy distintas de la posibilidad de construir el socialismo, al cual, para mayor complejidad y confusión, se le había añadido lo del siglo XXI.

En cualquier caso, lo que deseo es referirme al argumento de la oposición en el sentido de que no se los puede obligar a vivir en el socialismo si ellos están en desacuerdo con el mismo. Tendría que haber un acuerdo total de los venezolanos, para poder instrumentarse lo que el Presidente quiere en este momento. Sin entrar a discutir lo que significa para una nación la división de su población políticamente participante en 60 por ciento de un lado y 40 por ciento del otro, debo preguntarle a la oposición si la decisión de vivir en el capitalismo, que es el régimen en que hemos vivido desde 1920 para acá, fue producto de alguna consulta o votación de la población que demostrara el consenso sobre el mismo.

¿Se nos consultó o se nos impuso el capitalismo? Ciertamente no se consultó a través de ningún procedimiento. Y más adelante, en los años sesenta, ¿cómo se impuso la llamada democracia representativa y cómo el Pacto de Punto Fijo? ¿Hubo algún consenso o se impuso a través de la represión de quienes lo adversaron? Un sector de los venezolanos insurgió contra el gobierno de Rómulo Betancourt y simplemente fue aplastado militarmente. Sus activistas fueron perseguidos, apresados, torturados, desparecidos y asesinados. Ésa fue la forma en que se impuso la llamada democracia representativa. Tenía un apoyo mayoritario electoral y tenía la fuerza de las armas y el monopolio de la violencia.

Y más adelante, cuando Carlos Andrés Pérez decide instrumentar el programa económico neoliberal, ¿no se le impuso el mismo a la población o acaso hubo algún mecanismo de acuerdo? La gente se levantó el 27 de febrero de 1989 y lo que se hizo fue reprimirla severamente. ¿Dónde estuvo el consenso? ¿Dónde estuvo el referéndum para decidir si se seguía con el “paquete” económico o no? Se obligó a quienes se oponían a aceptar las medidas económicas. Hemos vivido en el capitalismo en forma obligada por quienes en un momento tenían el control del Estado. Ésas son las reglas. No pueden exigir otras distintas de las que ustedes aplicaron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2546 veces.



Luis Fuenmayor Toro


Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a45213.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO