Ideas para el debate de la Reforma Constitucional

La radicalización del Socialismo Bolivariano

El socialismo es el único sistema económico que existe en la historia de la humanidad capaz de provocar un verdadero despliegue de la democracia ya que reconoce el valor del ser humano y el supremo interés del colectivo por encima del individualismo. Su antítesis es el capitalismo, el cual en su intento por aplicar una mal llamada democracia, la "democracia burguesa", ha provocado una perversa exclusión de las clases mas desfavorecidas, al desconocer el valor intrínseco del ser humano, midiéndolo y juzgándolo socialmente sólo sobre la base de su capacidad para acumular riqueza.

La democracia es básica para la distribución del poder, en el socialismo los hombres no actúan solamente por el deseo económico o el simple análisis de costo-beneficio, sino que también lo hacen en correspondencia a valores y metas comunes, hecho que los une para la acción colectiva, por lo que el poder es distribuido en la base popular.

Con el sistema económico socialista, las formas de decisión democráticas ponen el énfasis más en la discusión y en la comunidad que en las egoístas, impersonales y alienantes relaciones de mercado propias del sistema económico capitalista.

El reto consiste en crear un modelo económico socialista que utilice los incentivos de manera de generar eficiencia económica superior al modelo económico capitalista, con la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades en la búsqueda de la autorrealización, el bienestar, la influencia política y el status social de todo el pueblo.

La Reforma de la Constitución Bolivariana siembra las bases, profundiza las raíces para la construcción del verdadero socialismo, de un sistema humanista que crea las herramientas para entregar el poder al pueblo, fundamental para lograr el Socialismo Bolivariano que el pueblo ya decidió.

La Reforma de la Constitución Bolivariana es fundamental para hacer realidad la creación de estos instrumentos populares, de estas herramientas para darle el poder al pueblo.

No hay vuelta atrás, el camino definitivo es Radicalizar la Construcción del Socialismo Bolivariano y para ello debemos participar en el debate para defender la Reforma Constitucional.

marcano_omar@hotmail.com

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO.

PATRIA, SOCIALISMO Ó MUERTE....¡VENCEREMOS!



marcano_omar@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2180 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: