Un guevarista consecuente

El Comandante Chávez, con el buen tino que lo caracteriza, ha dado nuevamente en el blanco. Pues, como consecuente bolivariano, robinsoniano, marxista y guevarista no se mantiene inmóvil frente a la realidad. Comprende bien, que la revolución es sinónimo de transformar y no la de reformar.

Removido todo el estamento estructural vigente del sistema del capital, con relación a las herramientas históricamente conocidas y utilizadas (por el capital) para el manejo de las empresas (los medios de producción), el Comandante ha planteado de manera oportuna transformar y emprender la búsqueda de un nuevo sistema de relaciones: Medios de Producción – Sociedad, que se deslinden, de una vez por toda, del mercantilismo enajenante y perverso del capitalismo; nuevas relaciones cónsonas con el socialismo. “Originales” diría el Maestro Rodríguez.

Recientemente, el día 10 de Junio, durante su programa Aló Presidente, número 285, realizado en Elorza, Estado Apure, el Comandante Chávez consideró necesario crear nuevos y distintos mecanismos para comercializar los productos elaborados por las nacientes empresas Socialistas. Con las siguientes palabras encendió la antorcha: «Vamos a crear lo nuevo, tenemos que seguir enderezando entuertos… se creará un fondo que financiará, en una acción bien planificada, a las empresas de producción socialistas, pero no vendiendo la mercancía».

Además, de lo ya entendido, lo fundamental para la construcción del socialismo: LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, el Comandante Chávez agrega un nuevo elemento para el análisis y la compresión sobre las nuevas relaciones el Estado; medios de producción y la sociedad. Para ello, y siendo más específico, el Comandante comenzó por descifrar una de las categorías mercantiles que nos permiten ver la contradicción (trabajo-sociedad) planteada por el capital. El producto del trabajo social como MERCANCÍA.

La mercancía es la forma social que adquieren los productos del trabajo humano en la sociedad mercantil capitalista. Un objeto es mercancía si además de tener valor de uso (utilidad) posee valor. Sólo es mercancía lo que se produce para vender, y no para consumir directamente. En la mercancía están encerradas las potenciales contradicciones antagónicas del capitalismo. “Es sólo a través de la venta de la mercancía como se realiza el plusvalor oculto en ella, junto con el valor de capital adelantado para la producción de la misma” (EL CAPITAL, Marx)

Fue el Comandante Ché Guevara, quien, haciendo un profundo análisis crítico del modelo económico imperante en la URSS (1964), concluyó que «era imposible construir el socialismo utilizando las mismas herramientas melladas del capital… la URSS, por ello, estaba condenada al fracaso… porque las relaciones mercantiles imperantes terminarían deformando la conciencia de la vanguardia revolucionaria». Es por ello que plantea, a contraposición del modelo soviético, el “Sistema de Financiamiento Presupuestario”. ¡Leamos todos al Ché!

Es, el Comandante Chávez, sin lugar a duda, el más consecuente guevarista.

basemtch@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4130 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: