¿Es así el cielo socialista?

Una vez escribí algo sobre el colectivo socialista español "Puntorojo". Ellos, hablando sobre China, decían: la verdadera revolución fue domesticar el mercado... la revolución china no destruyó el mercado, lo capturó, lo subordinó... La pregunta que yo me hice -y me pareció válida- era: ¿Luego de domesticarlo, qué viene? Y continué con mi reflexión: los jefes del Partido chino -que ejercen un masivo tutelaje- planificaron alcanzar, a largo plazo, un estado de modernización y comodidad para los trabajadores. A lo mejor buena parte de ellos pudieran llegar a ser eso, cómodos asalariados. ¡Claro! los asalariados -además de ser dependientes- estarán siempre bien distanciados del bojotal de mercaderes "domesticados" por el Partido ¿Será ese el cielo socialista prometido?

Dentro de esta concepción del "socialismo con características chinas", el cielo, más bien el techo socialista, pareciera ser una cúpula reticular celular con los asalariados "cómodos" en la retícula inferior y los patrones millonarios en la superior. Ambas retículas sostienen a los jefes del Partido que conforman su pináculo. Por debajo de las dos pulularán los que, por múltiples razones, no han podido lograr ser parte de esa refrescada reorganización de clases. Ellos, en número no cuantificable, serían objetos, al igual que en el capitalismo, de las indulgencias sociales que son repartidas desde la parte más alta de la cúpula.

En Venezuela, allá por el 2007, Chávez le presentó a la nación su proyecto socialista. Era también una cúpula con un entramado celular conformado por una triple malla: los consejos comunales, las comunas y las ciudades comunales, enlazadas entre sí por sus respectivas asambleas de ciudadanos. En esas tres mallas, que contiene a todos los ciudadanos, socialistas o no -ese todos incluye a los intelectuales- se apoyaría, como pináculo, en una asamblea de carácter nacional, con no menos de 2.400 miembros, designados, no por el Partido, sino por las tres mallas descritas que mantienen un enlace continuo y democrático. Este último nivel, Chávez lo mantuvo, en estricta confidencia, era para un desarrollo a largo plazo. Sin embargo, lo que sí sometió a referendo, el Partido lo derrotó.

Hace algún tiempo se me ocurrió graficar la propuesta del Comandante. Luego grafiqué la china. Las diferencias son significativas. Aquí se las adjunto.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 903 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de José Manuel Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Más artículos de este autor