Salom Mesa Espinoza en la lucha contra la dictadura

Salom Mesa Espinoza militante revolucionario y fundador de Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) tuvo una participación muy destacada en contra de la Dictadura de la Junta Militar y de Pérez Jiménez y está es su historia.

En las elecciones del 14 de diciembre de 1947, obtiene la victoria en las elecciones generales, Rómulo Gallegos, pero no pasaría mucho tiempo para que se escucharán los rumores de conspiración militar, contra el gobierno del autor de "Doña Bárbara".

Al presidente Gallegos y al Ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, el Jefe de la Guarnicion de Maracay; Gámez Arellano, les comanda al Teniente Coraspe Antolinez; para que les diera información de la conspiración que se preparaba.

Antolinez aseguró que el Ministro de la Defensa y otros oficiales conspiraban contra el gobierno de Gallegos.

Pocas horas antes del golpe, el 24 de noviembre, Gonzalo Barrios, Secretario General de la Presidencia, aseguró en un mensaje radial que el país gozaba de una gran paz y no pasaría mucho, para que lo detuvieran y lo llevarán preso a la Cárcel Modelo

Mientras tanto Rómulo Betancourt se esconde en la Embajada de Colombia.

Esa misma noche, Luis Lander dirige un mensaje al pueblo para resistir a los golpistas.

Algunos militantes de A.D, entre ellos Salom Mesas Espinoza, salieron a buscar armas para enfrentar el golpe militar, pero no aparecieron los que las entregarían.

Después se dijo que estás armas se habían extraviado, ya que el apoyo del Jefe de la Guarnicion de Maracay no se había dado.

El Dirigente de AD, que con pocas armas, se había enfrentado a los fasciosos fue Castor Nieves Ríos, a quien termina la dictadura asesinando en 1952.

Los golpistas en la persona de Delgado Chalbaud, dan una rápida alocución al pueblo, dónde señalan que se habían visto en la necesidad de insurgir por el desorden que existía en el país.

Aducian que en Venezuela existían dos gobiernos, uno en Miraflores y otro en el CEN de AD.

En las parroquias Sucre, San Juan y La Pastora en la ciudad capital, fueron los primeros núcleos de resistencia, al principio la dictadura respetó el trabajo de los Sindicatos, pero al poco tiempo comenzó a arremeter contra ellos

Octavio Lepage acepta ser el Primer Secretario General Nacional del CEN de la Resistencia de AD.

El 22 de diciembre es detenido Salom Mesa Espinoza y es llevado a la Seguridad Nacional (SN), de allí a la Cárcel Modelo, ocho días después es liberado.

La dictadura expulsa a los principales dirigentes, dió visa a los asilados y envió a la Penitenciaria Central de Venezuela, en San Juan de los Morros, a los dirigentes de segunda categoría.

Dejó a algunos, en la Cárcel Modelo y liberó otros, entre ellos a Leonardo Ruiz Pineda quien asume la conducción de la Resistencia.

Designa Ruiz Pineda responsables de las zonas para el Distrito Federal, Oriente y Zulia.

Trece días después de ser liberado, Salom Mesa es llevado a la Cárcel Modelo. La policía política al verlo salir de una reunión considera que podía haber participado en los sucesos estudiantiles de ese día.

Lo enviaron desde la Cárcel Modelo a San Juan de los Morros. Los dirigentes sociales detenidos allí, se dedican a estudiar textos progresistas, entre ellos El Capital de Karl Marx, La Utopía de Tomás Moro entre otros

Estando en prisión le nace una hija, es liberado el 4 de mayo de 1949.

Al poco tiempo es elegido en la Asociación Nacional de Empleados (ANDE) como Presidente y constituyen en Caracas, el Comité Sindical Pro- Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

Salom Mesa Espinoza realiza trabajos de Contabilidad para poder mantener a su familia.

Poco a poco va asumiendo responsabilidades políticas y sindicales, al saber que el gobierno dictatorial tenía pensado detenerlo y él no podía caer, se va a la clandestinidad desde febrero de 1950.

Desde el año anterior el partido había ordenado la entrada de líderes, que se encontraban asilados, para mencionar algunos: Luis Augusto Dubuc; los líderes obreros, José González, Juan Herrera y Ramón Quijada; Alberto López, Raúl Ramos Jiménez y Paz Galarraga, llegan a Venezuela, contrariando la opinión del Comando de Exterior.

Gracias al apoyo de los pescadores y campesinos de Oriente llegaron al país, para mencionar algunos, Alberto Carnevalli, Eligió Anzola, Cesar Morales, Cesar Gil, Carlos Behrens Quijada, Ángel Bajares.

Salom Mesa Espinoza es nombrado adjunto a José González, que era el Secretario Nacional.

El futuro fundador del MEP, salía disfrazado para asistir a reuniones clandestinas y reuniones masivas con los cuadros del Partido.

Su seudónimo era Jaime Guaz, moviéndose de "concha" en "concha".

Los movimientos de resistencia contra la dictadura, estaban bien claros que si se producía un conflicto social, el gobierno podía caer.

Organizan la Huelga Petrolera de 1950, con apoyo de otras ciudades, Caracas entre ellas.

La huelga estalló el 3 de mayo de 1950, los trabajadores petroleros respondieron en un 70 por ciento.

En Caracas la huelga no la apoyó nadie, querían hacer una acción muy importante, pero fallaron, los militares comprometidos no acudieron.

El cerco policial para atrapar a Mesa Espinoza se estrecha, esto hace que cambie de "concha" a cada rato, pero continúa realizando los trabajos de Contabilidad, para mantener a su familia.

En su autobiografía "Por un Caballo y una Mujer" reconocería a las personas, que a pesar de que sabían que era un perseguido político lo contrataban.

Fueron varias las veces que estuvo a punto de caer en las manos de la policía del régimen. También tuvo que compartir "conchas" con Gonzalez.

Una vez fue asaltada la"concha" dónde se refugiaba, logrando escapar por poco, burlando la S.N.

Con el fracaso de la Huelga General al Partido no le queda otra opción que la insurrección para dar en traste a la Dictadura.

Se deberían realizar alzamientos en los cuarteles y realizar acciones violentas, entre ellas liquidar a los integrantes de la Junta Militar.

El español Pedro Beltrán Wells comienza a preparar bombas para la Resistencia.

Ya anteriormente el Aparato Especial de la Resistencia había realizado algunas acciones importantes cuando fue dirigida por Carlos Behrens Quijada, destacado combatiente que había llevado armas a Fidel Castro en Sierra Maestra.

Los planes del Aparato Especial como el atentado contra la Junta Militar había sido desautorizado por el CEN y la Toma de la Base Aérea de Boca del Río fracasó.

Se armó un plan para el12 de octubre de 1951 que consistía en atentar contra la Junta Militar en las actividades de ese día, se tomaría el Cuartel General de la Policía, también se planificaron operaciones en Anzoátegui, Sucre, Monaga, Guarico, Aragua y Carabobo.

Para ese día los planes habían sido develados por la S.N, dirigida por Pedro Estrada, por la delación de la gente que vendía los planes de la Resistencia al mejor postor.

A pesar de que se produjo un accidente con una de las bombas, se siguió con el plan de asesinar a la Junta Militar.

En el lugar dónde se concentraron los que iban a participar en los planes del 12 de octubre , fue asaltado por efectivos de la S.N.

Mientras espera los resultados de la toma del Comando Policial, Salom Mesa Espinoza no puede permanecer como espectador y planea bombardear esa Comandancia desde el aire , plan que al final es abortado, por el riesgo de que las bombas caigan en otro sitio.

Los planes fracasan y Salom se escapa por poco de ser capturado por la policía política del régimen.

Una de las actuaciones más espectaculares del Aparato Especial, fue el rescate de Alberto Carnevalli, que había sido delatado por un hombre de apellido Rivas después que ingresó clandestinamente al país.

En una reunión del CEN fue detenido Carnevalli y llevado a la cárcel Modelo. Por su estado de salud es llevado a un Puesto de Socorro.

La Resistencia conoce el paradero de Carnevalli por el Dr. Alfredo Coronil y deciden montar una operación para rescatarlo.

José Manzo González es el encargado por el CEN que comande a Salom Mesa Espinoza para que organice la acción, pero decide ejecutarla y fracasa en dos intentos.

Al final notifica a Mesa Espinoza para que organice el rescate.

Este se reúne con un destacado combatiente de la Resistencia, Rubén Muñoz, para planificar el rescate de Carnevalli. Era preciso saber las armas con que contaban, los vehículos que participarían y los pormenores del rescate.

Entre los hombres escogidos para la acción se encontraban el Negro López que conocía donde se encontraba el Puesto de Socorro, además de tres hombres más, Andrés Jiménez, Francisco Murillo y el conductor del vehículo que sería el Negro Regalado.

El vehículo escolta lo llevaría Antonio Gil Peña y en el Puesto de Socorro, estaría Guillermo Navarro.

Navarro tiene la misión de llegar al Puesto fingiendo un fuerte dolor de estómago; que parezca una apendicitis fuerte.

Debía estar armado y para eso se encomendó a Augusta Pacheco para hacerle llegar un arma, haciéndose pasar por familiar de Navarro.

Rubén, López y Salom llegan a la habitación donde se encuentra Carnevalli, sometiendo a los policías que lo custodian, desarmando los.

López en plena acción, se asusta y huye, dejando a Salom y a Rubén en pleno rescate.

Al final tienen que huir en un carro, Salom, Rubén, Carnevalli, López y Regalado, más los dos efectivos de la S.N capturados.

A cierta distancia dejan libres a los S.N, llevan a Carnevalli en una casa en Los Rosales y continuaron a Catia donde tienen sus "conchas", eran las cuatro y media de la mañana.

Preparando la acción del 12 de octubre en una vivienda de la urbanización Las Acacias, al llegar Salom y un compañero de nombre Luis José Estaba los esperaban cinco hombres de la S.N y los capturan, llevándolos al edificio de la policía política.

Varios de los funcionarios presentes en la sede de la policía reconocen a Salom como uno de los integrantes del grupo que rescató a Carnevalli.

Al día siguiente lo someten a torturas para sacarle la información del paradero de Carnevalli.

El día 14 Salom Mesa Espinoza asume toda la responsabilidad de los sucesos planeados para el 12 de octubre.

El plan consistía con explosivo asaltar la policía, para robarse armas para combatir al gobierno y con estos planes desencadenar la insurrección.

En la noche de ese mismo día lo bajan otra vez, lo desnudan y lo vuelven a esposar con esposas Italianas; que al moverse se apretan más; dejándolo de pie.

Al otro día se presentan siete hombres a interrogarlo y se van a las dos de la tarde, pasando cuatro horas con él.

Vuelven a las diez de la noche amenazando que si no dice la verdad, tienen orden de matarlo. Lo acuestan en una panela de hielo y el dolor intenso hace que pierda el conocimiento.

Lo interrogan y lo acuestan en el hielo haciendo que pierda el sentido nuevamente, por el dolor que siente.

Lo dejan en el suelo hasta que recobra el conocimiento y el resto del día no lo torturan ni lo interrogan más.

Llevan un traidor a su presencia para reconocerlo y a pesar de lo maltrecho que está por las torturas trata Salom de golpearlo

El día 18 lo continúan interrogando, pero sin torturarlo y al día siguiente le llevan ropa para que se vista, ya que se encontraba desnudo.

Ya la Resistencia en la calle, esparce la noticia que a Salom lo estaban torturando y también desde el exterior se pronunciaban sobre su caso.

Entre la voces que se elevan por el líder de la Resistencia, se encuentra Andrés Eloy Blanco desde La Habana.

Tres días después el esbirro del régimen, Ulises Ortega ordena que lo saquen del sitio de tortura y lo llevan a un calabozo.

A los seis días el jefe de la S.N, Pedro Estrada, lo interroga en su despacho. El Jefe de la policía política le dice, que si AD tuviese 100 hombres como él, ya el gobierno hubiese caído.

En la entrevista realizada por el investigador Agustín Blanco Muñoz en el libro "Pedro Estrada Habló", el esbirro de la dictadura dice:

"....Yo te he hablado incluso del respeto con que yo lo traté, porque ví en él a un hombre, que a pesar de estar vencido, estaba muy en su puesto".

El combatiente es llevado a la Cárcel Modelo y siete días después le llegan al calabozo dos esbirros del régimen; Ortega y Pacheco; proponiendo que firme un escrito donde confiesa que las torturas que le habían aplicado no eran de tal magnitud, se niega el líder de la Resistencia.

El 18 de diciembre de 1951 lo trasladan de la Cárcel Modelo a la Penitenciaria General de Venezuela en San Juan de los Morros y en 1956 es llevado junto a un grupo de presos a la Cárcel de Ciudad Bolivar.

Los primeros días de enero de 1958 reciben a Salom en una celda de castigo del Pabellón Uno y le dan la noticia del derrocamiento de la dictadura y el 24 de enero llega la orden de libertad,para él y varios de sus compañeros, pero no terminaría su lucha y como lo dice un capítulo de su libro "Por un Caballo y una Mujer" a continuar luchando.....

*Extraído del libro "Insurgencia, Un Grito de Rebeldía de José Rosario Araujo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 542 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Rosario Araujo

José Rosario Araujo

Más artículos de este autor