Parlamento

Venezolanos el fascismo atrasa avance lo des pueblos

Hay que distinguir entre un fascismo histórico, que a partir de Italia, marcó la historia del siglo XX y se extendió a Alemania y a otros países europeos, en el período entre las dos Guerras Mundiales, de lo que se suele llamar fascismo después de 1945, que se refiere a todos aquellos que usan la violencia en movimientos de extrema derecha. En un contexto político internacional en el que emergen: extremas derechas, regímenes iliberales y gobiernos autoritarios, la palabra fascismo ha vuelto a estar a la orden del día. Hay quienes definen como fascistas: Viktor Orbán, Marine Le Pen, Giorgia Meloni y Santiago Abascal, y quienes se refieren a un retorno del fascismo, para explicar las oposiciones conservadoras. Efectivamente, entre 1946 y 1994, hubo en Italia un partido neofascista con representación parlamentaria y que llegó a ser el cuarto partido a escala nacional. Hablamos, del Movimiento Social Italiano (MSI). 

Hay que conocer la historia: Mussolini: fue ejecutado el 28 de abril de 1945.  Como líder del Partido Fascista, gobernó en Italia desde 1922 hasta 1943, e impuso un modelo fascista que más tarde se trasladó a Alemania.  Hitler se suicidó en Berlín el 30 de abril de 1945. El líder Alemán fue el fundador del Partido Nazi, instauró un régimen totalitario y promovió la invasión de Polonia en 1939, hecho que provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la derrota en la batalla de Stalingrado, actualmente Volgogrado, Rusia, cambió el rumbo de la guerra en 1943. Dos años más tarde, los Aliados habían conseguido recuperar gran parte del territorio y los líderes fascistas vieron que no podrían ganar. A lo que debemos decir que uno de los frentes en confrontación en la Segunda Mundial era el fascismo 

La historia indica que la Segunda Guerra Mundial es considerada el peor conflicto bélico de la historia de la humanidad. Participaron más de veinte Países de los cinco continentes y se calcula que murieron más de 70 millones de personas durante los ataques y como consecuencia de la guerra. A lo que debemos entender que el componente ideológico de algunos Países que participaron en la Segunda Guerra Mundial era el fascismo. Benito Mussolini se convirtió en líder del Partido Fascista de Italia en 1922. Igual que Hitler, disfrutaba de un gran apoyo popular y aprovechó para instaurar un régimen totalitario donde él era. El Guía. Los planes de Hitler empezaron a torcerse con la derrota en Stalingrado. A principios de 1945, cuando el ejército soviético se acercaba a Berlín, el Führer se instaló en un búnker para protegerse de los ataques aéreos.

Hablar de fascismo, en Venezuela y desde el ascenso público del Comandante Chávez, se refiere a rasgos discursivos y conductuales que históricamente han estado ligados a las estrategias de golpe y a las tácticas de choque usadas a partir de 2002 por los factores que han insistido en derrotar el Gobierno Chavista, que se alinea en el Socialismo Comunitario. El fascismo, aquí, se identifica con el uso de la violencia mercenaria, criminal, de color como método de desestabilización política, el exterminio del otro, como estado de tensión psicosocial. el desconocimiento de las instituciones venezolanas, es decir desconocimiento del Gobierno   el reclamo imperial de intervención militar, el sentimiento hiperreligioso a favor del sistema capitalista en su fase neoliberal, la adopción de una postura geopolítica y civilizatoria respectivamente proestadounidense y prooccidental. 

Para la mayoría del pueblo venezolano, la llamada líder de la ultraderecha María Machado, es la máxima expresión del fascismo en Venezuela, los comanditos del crimen son una expresión del fascismo en Venezuela.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 548 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Francisco Medina

Francisco Medina

Más artículos de este autor