Columna de Juan Martorano Edición 191

Los votos de la “diáspora” venezolana

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 42 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Así como nos referimos al tema de la brecha electoral, nuestro colaborador en la "pérfida Albión" nos llamó la atención sobre un detalle que consideramos someramente en las ediciones anteriores de esta columna y que en esta vamos a profundizar un poco más.

Nos referimos al tema de la migración venezolana en el exterior, que en la narrativa injerencista y agresiva contra nuestro país la llaman "diáspora" y una serie de epítetos que no pretendemos reproducirlos acá.

De hecho, con recientes informes atribuidos a instancias del sistema de Naciones Unidas, se manipula con fines politiqueros y propagandísticos, al manipular el término o concepto de "desplazado" o "refugiado" con el de migrante. Y los que militamos en la causa de los Derechos Humanos con visión no hegemónica sabemos muy bien que el empleo de esos términos no son sinónimos, sino que tienen implicaciones y consecuencias dentro del Derecho Internacional distintas.

Eso lo explicamos perfectamente en el año 2018 en artículos que pueden buscar en hemerotecas de portales como aporrea y encontrarán todo el análisis de ese tema, que por razones de tiempo y espacio no nos da tiempo de reproducir.

Como ya les expresaba, nuestro colaborador infiltrado en la "pérfida Albión" nos compartió una reflexión que ahora la haremos del conocimiento público, porque este será otro de los elementos que empleará la extrema derecha para desacreditar los comicios, que en tiempo de ciclo histórico, ya los tenemos a la vuelta de la esquina.

Nuestro amigo y colaborador nos comenta que ha estado viajando y en medio del recorrido que realiza le ha dado tiempo para pensar y reflexionar un poco respecto al tema de las elecciones presidenciales en Venezuela. Con mucho interés observa los resultados de estudios de opinión y encuestas pero nadie parece hablar de los votos que desaparecerian debido a la" gran diáspora".

Y me parece que el compañero tiene toda la razón. En muchos análisis que uno ve por allí, este tema no se está tomando en cuenta. Pues bien, nosotros si lo vamos a hacer.

Y en medio de estas reflexiones pensamos y concluimos con lo siguiente:

1.- Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que pretenden atribuirle como parte del sistema de Naciones Unidas cuando no lo es y que ha sido creado con claros objetivos políticos e injerencistas, la totalidad de la migración venezolana o la "gran diáspora" como le gusta mencionarla a los portales web de la extrema derecha, la ubican en 7 millones de venezolanas y venezolanos. Oportunamente y con datos duros, con hechos, no con opiniones, desmontamos esa falacia, pero para los fines pedagógicos y de este ejercicio que estamos haciendo, tomemos como ciertas estas cifras por las otras consideraciones que vamos a formular en lo sucesivo.

2.- De estos 7 millones, 500 mil están en los EEUU, 1.2 millones en resto del mundo con la gran mayoría en Colombia, Perú, Ecuador como ya hemos documentado.

Entonces, aquí cabría la siguiente pregunta: ¿Cuántos votos de estos migrantes son chavistas y como su ausencia o no participación incidiría en los resultados del próximo 28 de julio?

De estos números podemos asumir que los que están en los EEUU y los otros en países más lejanos en Europa o más allá serian en su mayoría de oposición, gente joven con educación que se han convertido en migrantes económicos y consideran que el chavismo los obligo a dejar su país y a buscar fuentes de trabajo y por lo tanto no votaran por el presidente Maduro.

Sin embargo, de los otros casi 5 millones que han salido hacia Colombia, Ecuador, Perú y el resto de los países más cercanos, decimos nosotros, habría muchos chavistas que pensando que hay oportunidades más cercanas han salido para ayudar a sus familias. Aquí muchos creo yo son chavistas. Entonces cualquier predicción de ganador o perdedores debe considerar estos paisanos que si estuvieran en el país pudieran votar y en estas cantidades impulsar la balanza en contra o a favor del chavismo.

Todo esto pensando aquí como los locos y en un fin de semana…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: