Denuncio persecución política: ¡Inhabilitan primero y averiguan después!

¡Pedí participación ante el CNE y me dieron inhabilitación!

¿PORQUÉ INHABILITARON A ANDRÉS GIUSSEPE?

El día lunes 11 de marzo de 2024, aparecí inhabilitado políticamente en la página Web del Consejo Nacional Electoral, sin tener ninguna causa abierta en ningún organismo del Estado, ni habérseme notificado que tenía una investigación administrativa o penal hasta el día de ayer.

Incluso, en horas de la tarde, me dirigí a la Contraloría General de la República, a solicitar con carácter de urgencia que se me informara si por ese órgano contralor cursaba una investigación en mi contra en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes vigentes, y verbalmente me dijeron que no, que me responderían inmediatamente los próximos días. (Ver imagen de comunicación consignada abajo).

MOTIVOS QUE PUDIERON LLEVAR A UNA INHABILITACIÓN DE FACTO

Desde hace varios días, vengo opinando de manera pública, en mis redes sociales, grabando videos, entrevista por medios de comunicación tradicional, donde manifiesto "que estaba pensando inscribirme como candidato presidencial independiente 2024", con grupos de electores de tendencia de izquierda chavista que en la actualidad no quieren nada con el candidato a la reelección Nicolás Maduro, por diversos motivos vinculados al manejo económico, la política monetaria, cambiaria, laboral y lucha contra la corrupción.

Entre algunos de esos elementos, se encuentran lo que consideramos una mala gestión económica en los últimos 11 años de guerra económica, sanciones y bloqueos contra Venezuela, donde para gestionar la crisis, donde se ha preferido beneficiar a sectores empresariales y grupos de importadores, a costa del sacrificio de la defensa de los intereses de los trabajadores, pensionados y jubilados establecidos en la Constitución.

Eso devela un cambio radical en la política económica y un desmarcaje total con respecto a la política de Hugo Chávez Frías, donde la asignación de las pocas divisas del petróleo se les entregan de manera rigurosa a empresarios importadores, sacrificando la liquidez monetaria en moneda nacional, dejando de cumplir con los Artículos 80, 91 y 92 de la Constitución referente al monto que le paga a los pensionados, el salario mínimo vital por debajo de la canasta básica, el abandono de las prestaciones sociales y los beneficios de los trabajadores.

Son actuaciones que han venido develando una clara tendencia a beneficiar a los importadores tradicionales, grupos económicos emergentes, la dolarización de facto y la no insistencia ante el Ministerio Público de la detención de Juan Guaidó, María Corina Machado, entre otros líderes vinculados a la autodestrucción del país en los últimos años, y a traiciones a la patria.

Las dos últimas gotas de agua que derramaría la copa serían, en primer lugar, las negociaciones alcanzadas en la llamada Mesa de Negociación donde se logró la liberación de Alex Saab a cambio de más de 30 opositores convictos y confesos entre venezolanos y extranjeros, en vez de negociar la recuperación de CITGO que es un patrimonio común de todos los venezolanos.

En segundo lugar, la no insistencia de la presentación del ex presidente de PDVSA, Tareck El Aissami, ante las autoridades judiciales competentes, por los recientes hechos de corrupción contra la industria petrolera venezolana que según declaraciones del Diputado Herman Escarrá, superan los 23 mil millones de dólares.

Es por tales motivos, que en lo personal y de un grupo político (de opinión), decidimos desconocer el liderazgo de Nicolás Maduro para seguir manejando la crisis interna y externa que vive el país desde el ala de izquierda, denunciar a María Corina Machado ante la Fiscalía por Traición a la Patria y comenzar a construir una alternativa "chavista no madurista" dentro del sistema político nacional, para la cual hicimos público la presentación de una candidatura presidencial independiente, esperando el 21 de marzo para formalizar la inscripción ante el CNE.

LAS PROPUESTAS DISRUPTIVAS QUE VIENE PROMOVIENDO ANDRÉS GIUSSEPE

Desde varias semanas atrás, hemos planteado como lema de campaña, que "Andrés Giussepe sería el candidato de la promoción de un referendo constitucional para aplicar la cadena perpetua para los corruptos (funcionarios, políticos, jueces y fiscales, empresarios), violadores y para los que llamen a sanciones y bloqueo externo contra Venezuela.

La restitución de manera inmediata del Artículo 91 de Constitución, referente al pago del salario mínimo vital a nivel de la canasta básica y ajustada al ritmo de la inflación, mediante un pacto social entre Gobierno, empresarios y trabajadores. Y, como consecuencia, la restitución inmediata del pago a los pensionados como lo establece el Artículo 80 de la Constitución, que exige sea pagado a nivel del salario mínimo urbano.

Promueve la aplicación de un Fondo Soberano de Ahorro Nacional, que se alimentaría con los excedentes de la industria petrolera, y que los dólares petroleros se dejarían de liquidar en el mercado cambiario como se ha venido realizando en la actualidad, donde vemos que pocos empresarios importadores y amigos del poder son los que reciben los dólares petroleros mientras que a la clase trabajadora la tienen pasando trabajo y miseria. La asignación de divisas provenientes de ese Fondo Soberano, debería entregarse por medio de líneas de créditos de inversión (retornables) para el sector empresarial nacional vinculado a la canasta básica familiar.

Y la más radical de todas sus propuestas, es reconocerles a todos los trabajadores, militares, pensionados y jubilados, como un pasivo laboral, los salarios que se han dejado de pagar por debajo de la canasta básica familiar desde el año 2015, debido a la guerra económica y a las sanciones imperial. Una propuesta que sería viable cambiando la política monetaria (tendencia neoliberal) actual por una propuesta postkeynesiana, de defensa de las reservas internacionales con fines de aumentar la liquides monetarias con fines sociales y laborales.

INHABILITACIÓN EXPRESS, PELIGROSA TENDENCIA EN VENEZUELA

Nos encontramos con la extraña y repudiable situación, que de "manera de facto", o "express", el CNE ha inhabilitado políticamente, el candidato Andrés Giussepe para poder participar en el venidero proceso electoral presidencial, sin haber recibido en su vida una notificación por ningún organismo público, violándoseme el debido proceso como lo establece el Artículo 49 de la Constitución.

En la página web del CNE, en el módulo de registro electoral, aparezco INHABILITADO POLÍTICAMENTE por ese ente rector del Poder Electoral, "para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente".

Es necesario informarles a la opinión pública nacional, a manera de denuncia, "que hasta el día de hoy, no he sido notificado, convocado e informado por ningún organismo del Estado venezolano, sobre algún tipo de investigación penal, administrativo o fiscal que curse en mi contra, como para aparecer de la noche a la mañana, inhabilitado políticamente, violándose el debido proceso, mi derecho a la defensa y las garantías establecidas en los Artículos 26, 49 y 51 de la Constitución."

LO OCURRIDO DEVELA UNA PERSECUSIÓN POLÍTICA CONTRA "CHAVISTAS QUE SE DECLAREN NO MADURSTAS"

Me duele decirlo, hoy me siento perseguido políticamente por el Gobierno de Nicolás Maduro. Nunca pensé que se atreverían a tanto, como a llegar a inhabilitarme políticamente sin ningún juicio, orden de un tribunal ni sentencia firme sobre una averiguación administrativa. Hoy no tengo juicio abierto en ningún lado, ni me han notificado.

De manera contraria, he participado en la consignación de Recursos de Amparo Constitucionales ante el Tribunal Supremo de Justicia en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores, pensionados y jubilados de manera pacífica, con el Frente Popular en Defensa del Salario (FRENPODES). Han transcurrido 8 meses y aun el Magistrado que lleva el caso, lo mantiene engavetado sin ningún de acción al respecto.

De hecho, evito estar en protestas de calles, por temor a ser objeto de falsos positivos, entre otros elementos que pongan en riesgo mi seguridad física y de mi vida. Es una alerta que hago a la opinión pública nacional. No ando en conspiraciones, soy defensor de la Constitución Nacional, no soy agente de la CIA como la ha manifestado el diputado del PSUV, Jesús Farías, no ando en acciones ocultas, y estoy abierto a cualquier tipo investigación en el marco de las leyes.

Para finalizar, hago público que he sido objeto de ostracismo de izquierda, de amenazas de muerte (publicado), incluso, desde el mes de julio de 2023, una semana después de haber consignado el Recurso de Amparo ante el TSJ en defensa de la restitución del Artículo 91 constitucional, todas mis cuentas bancarias personales y jurídicas fueron bloqueadas por orden de SUDEBAN, sin haberme emitido notificación alguna no explicaciones de los motivos hasta el día de hoy (8 meses), un total silencio administrativo, limitando mis derechos a recibir respuestas sobre ese bloqueo en mi contra.

Una situación que me limita a recibir mis cobros por concepto de jubilaciones desde el organismo público donde me jubilé desde el año 2022, así como tampoco cualquier tipo de depósito o ingresos de las universidades dónde doy clases. Un situación violatoria de mis derechos humanos por órdenes ocultas.

Ahora a esos hechos, se le suma esa decisión arbitraria del Consejo Nacional Electoral de excluirme del sistema de postulaciones como candidato presidencial sin ningún procedimiento abierto o decisión de un tribunal, sin garantizarme el debido proceso, son hechos cuya calificación se les deja a su libre interpretación.

Eso es lo que vivo actualmente, un venezolano defensor de los derechos humanos en Venezuela, presidente de la Asociación Civil Víctimas de la Guerra Económica (VíctimasToday), que es profesor universitario, intelectual, luchador social, dirigente político, con doctorado y postdoctorado, siete libro publicados, periodista y analista económico, que por declararse "chavista no madurista", ha inhabilitado políticamente sin una investigación abierta en ningún organismo del Estado.

Es importante acotar, que ante hechos tan arbitrarios como los narrados, no me extrañaría que en este momento en la Contraloría General de la República pudieran estar recibiendo la orden de acelerar, montar o acusarme por cualquier causa para justificar esa "inhabilitación de facto". Que evidencia un retroceso en el sistema de justicia o del Sistema de Control Fiscal como ocurría en los tiempos de la Cuarta República: "Disparen primero y averigüen después". En nuestro caso: "Inhabiliten primero y averigüen después".

Finalmente, responsabilizo de cualquier hecho que atente contra mí vida, la de mi familia y los vejámenes que pueda ser objeto a partir de hoy, a las máximas autoridades del Ejecutivo Nacional y del resto de los poderes públicos, dónde muchos de los que lo dirigen en la actualidad me conocen bien, porque anduve con ellos, pero que decidí independizarme políticamente.

Artículos anexos:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: