Parlamento

La realidad electoral presidencial 2024

La realidad electoral indica que la iniciativa que surgió desde la Asamblea Nacional, dirigida por el presidente del parlamento, diputado Jorge Rodríguez, fue exitosa cuando se informó que el   encuentro fue con 42 partidos políticos y 33 organizaciones de la oposición y nueve del GPPSB, a fin de evaluar un tercer borrador para determinar las propuestas a entregar ante el Consejo Nacional Electoral. El jefe del Parlamento venezolano detalló que el mismo tiene tres puntos esenciales, los cuales son: los principios generales de los comicios de este año 2024, donde encontramos propuestas de fechas y las garantías electorales. Al mismo tiempo, aseguró que desde el inicio de estos encuentros, han permitido la participación de todo aquel que quiera ser parte de la consulta nacional, a fin de reconocer cada una de las ideas de los diferentes gremios políticos y sociales. Las opiniones emitidas por voceros de la oposición como: el Chavismo no quiere elecciones y el régimen no quiere entregar el poder han quedado borradas de la confrontación electoral, ahora todos esperan el llamado a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral, el dialogo fue un éxito del País.  

La realidad electoral Presidencial 2024, indica que dé a acuerdo a datos presentados por la última encuesta realizada en Venezuela, informan que los partidos de oposición no cuentan con apoyo popular de los venezolanos, en el país. Donde se arroja los siguientes resultados: los partidos Vente Venezuela, puntea con un 5% y Acción Democrática con un 3%, igualmente la encuesta publicada señala el panorama de aceptación del resto de los partidos políticos: GPPSB 1%, Vente Venezuela 5%, AD 3%, Un Nuevo Tiempo 2%, Voluntad Popular 1%, Primero Justicia 1%, Copei 1% y otros partidos opositores 1%. Por tanto, resaltaron que con el que más simpatizan actualmente los ciudadanos es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con un 33% como favorito. Los resultados de la encuesta que analizamos a la fecha no han sido cuestionados. 

Sectores importantes de la opinión pública internacional y nacional han destacado el carácter amplio de la convocatoria para la jornada de diálogo que se desarrolló en la Asamblea Nacional, con el fin de definir el cronograma electoral de este año 2024, igualmente se ha señalado la participación incluso de los sectores de la extrema derecha que han planificado golpes de Estado e intentos de magnicidio, en referencia a la oposición congregada en la denominada Plataforma Unitaria, que sostuvo un encuentro con el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez.

El dialogo por una elecciones presidenciales 2024, ha resultado todo un éxito debido que garantiza un proceso electoral en Paz y confiable, abierto a todos los sectores que hacen vida política partidista en el país: “No estamos aquí para estar discriminando a ningún factor de Venezuela, que participen todos y todas para buscar áreas de confluencia”. En los próximos días estará listo el documento definitivo que será presentado ante el Consejo Nacional Electoral. Sobre el encuentro sostenido con la Plataforma Unitaria (PUD), es parte de “la de vida en el ejercicio democrático”, de Venezuela. También es bueno saber que “Diálogo no es sinónimo de impunidad, ni de debilidad, por el contrario. El Diálogo es la expresión de la fortaleza de la sociedad actual venezolana, que ha venido sorteando las medidas y el bloqueo y está en perfectas condiciones para sentarse con cualquier sector de Venezuela”. 

Venezuela no es colonia de ningún país, porque el pueblo está decidido a ser libre, independiente y soberano. Este dialogo hacia las elecciones presidenciales en Venezuela en este años 2024, representa un mensaje indica de la madera de que esta hecho el pueblo venezolano.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 897 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: