"La caja negra" del sistema capitalista (II)

"Las premisas de las que partimos no tienen nada arbitrario…Son LOS INDIVIDUOS REALES, su acción y SUS CONDICIONES MATERIALES DE VIDA, tanto aquellas con que se han encontrado como las engendradas por su propia acción…LO QUE LOS INDIVIDUOS SON, coincide por consiguiente con SU PRODUCCIÓN… dependen por tanto de las condiciones materiales de su producción" Marx (Ideología Alemana).

Está Marx refutando desarmando y superando a Hegel a Feuerbach y a la izquierda hegeliana; fue siempre revolucionario. No son "las ideas" ni sus "interpretaciones", es la realidad concreta en su espacio y su tiempo específico, que demanda una visión holística y dialéctica profunda con absoluta claridad. Marx, entiende a la historia como el movimiento dialéctico del todo social y sus ARTICULACIONES CATEGORIALES. Muestra como fluyen e influyen las relaciones materiales de producción en la sociedad. La producción no son relaciones "entre cosas", sino "entre personas"; entre clases sociales. MARX PUGNA POR CAMBIOS RADICALES: TRANSFORMAR LA VIDA cambiando completamente las relaciones de trabajo, las relaciones "materiales de producción", cuyo peso gravita sobre la realidad social. Para Marx, el proletariado está llamado a producir estos radicales cambios estructurales e históricos. "División del trabajo y propiedad privada son términos idénticos". Trabajadores del mundo "uníos". (Flora Tristán).

"La producción de las ideas y representaciones de la consciencia, aparecen al principio directamente entrelazadas con la actividad material…LOS HOMBRES SON LOS PRODUCTORES DE SUS REPRESENTACIONES, de sus ideas…los HOMBRES REALES…se hallan condicionados por un determinado desarrollo de su fuerza productiva…La consciencia no puede ser nunca otra cosa, que el ser consciente, Y EL SER DE LOS HOMBRES ES SU PROCESO DE VIDA REAL…no es la consciencia la que determina la vida, sino LA VIDA LA QUE DETERMINA LA CONSCIENCIA". Ideología Alemana. C Marx.

La historia es sociedad en movimiento; clases opuestas en confrontación, hechura humana una veces inconsciente y manipulada y otras conscientes y auto liberadora. Transformando profundamente las relaciones materiales de producción, el "ser social" se emancipa y libera. Reformismo es continuación de la dominación con distintas alianzas de clases. Socialdemócratas y progresistas son parte de la dominación del capital. Luchan solo por reformas permitidas y toleradas por el sistema. La democracia burguesa y toda su dinámica actuante, es hechura del capital; su representación, su expresión, su cuerpo entero real.

Nos advierte "El Moro", que las religiones tienen un PISO MATERIAL real y concreto, no son meras "espiritualidades" metafísicas; los humanos construimos nuestras "representaciones". Solo la consciencia, esto es, LA PRAXIS DE CLASE emancipa al hombre de su dependencia religiosa, política, económica y social transformando radicalmente sus condiciones materiales sociales concretas, es decir, modificando absolutamente su realidad material social, asunto solo posible con una verdadera revolución, que Marx lo ve en "el comunismo". El reformismo quiere cambios gatopardianos.

Marx toma de Hegel la noción de IDEOLOGÍA COMO "FALSA CONSCIENCIA" y LA TRANSFORMA EN CATEGORIA, Y DESDE LA CONSCIENCIA, ESTO ES, DESDE LA PRAXIS DE CLASE, muestra como LA IDEOLOGÍA ENCUBRE Y OCULTA LA REALIDAD, legitimando y naturalizando sus intereses; los de la clase dominante. A la ideología como "falsa consciencia", Marx le opone la consciencia (praxis) de clase revolucionaria.

Que hoy se hable del "capitalismo verde" de los empresarios, del "eco modernismo" de los tecnólogos, del "eco socialismo" de algunos "marxistas" tal vez caídos de la mata o algo peor, del "decrecionismo" de "los independientes" y de las reformas supuestamente justicieras de progresistas y socialdemócratas, ya Marx nos advirtió de los peligros de estas chapuzas fingidoras de libertadores democráticos. Es ideología política para controlar incautos, para atraerse interesados en beneficios personales y por supuesto, para domesticar pueblos. La consciencia (praxis de clase) social plena, será posible cuando los hombres se liberen de las cadenas materiales y culturales "que les atan": "Solo el pueblo salva al pueblo".

La burguesía EN EUROPA FUE "REVOLUCIONARIA"; liquidó el feudalismo para imponerse como sistema dominante. Despojó territorios comunales y feudales e instrumentos de producción para construir el trabajo asalariado. Por conveniencia, "liberó" a sus esclavos coloniales, creando el esclavo asalariado. Nuestra historia tercermundista es distinta. Con el paso de la colonia a la república NO HUBO RUPTURAS ESTRUCTURALES PROFUNDAS sino continuidades dominantes de los mismos intereses privados oligarcas. "Solo la independencia hemos logrado a costa de otros bienes" se lamentaba el Libertador.

Aquella oligarquía, aquel mantuanaje casi de castas, con los años, logró contener y derrotar las insurrecciones populares (1810-1900) que amenazaban sus propiedades latifundistas ("Tierras y hombres libres". Zamora), y con el tiempo, devino en la burguesía republicana: "Si la culebra es la misma, quién es el mantuano hoy".

Estas burguesías "nacionales" parasitas y apátridas, dependientes del capital internacional, como ayer, hoy no se oponen al saqueo foráneo: lo comparten. Siempre buscarán hacer aparecer "sus intereses privados como intereses sociales". Con su saqueo colonial, el capitalismo logró su "despegue" e internacionalización planetaria. Permanentemente está reformulando sus anclajes de dominación. Los cambios a conveniencia y las "revoluciones" tecnológicas, son de su absoluto control. El capitalismo en Europa, "simplificó las contradicciones de clase"; burguesía Vs proletariado, así, las "relaciones entre objetos", fueran develadas como "relaciones entre personas". No es una falsa "revolución" democrática burguesa la tarea revolucionaria en el Tercer Mundo", se requiere de una auténtica revolución hecha por el pueblo a la luz de sus características históricas. No hay una historia universal: HAY HISTORIAS. Continuará.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1036 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: