Chávez como conspirador

Existen diferentes anécdotas del Hugo Chávez conspirador que son interesantes conocer para entender cuál fue el recorrido que realizó para llegar hasta el 4 de febrero de 1992.

La transformación del Cadete Chávez al líder del 4F pasó por una larga senda en donde el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana obtuvo su madurez, para transformarse en el hombre del "Por Ahora".

Para empaparnos en esa etapa de conspirador de Hugo Chávez Frías son estas anécdotas que nos describen lo que fue el camino recorrido para llegar al día de la insurgencia bolivariana.

-Hugo Chávez comenzó a ver con mucha molestia, recién graduado como Sub-Teniente, que algunos de sus superiores usaban indebidamente los recursos del Batallón, desviándolos.

Le repele esta situación, ya que aprendió en la Academia Militar cumplir con sus deberes como militar y como ser humano, además que asimiló que los soldados deben estar al servicio del pueblo.

El 99 por ciento de los Generales eran corruptos y borrachos, solo se ocupaban de sus propios intereses, buscaban ascensos y cargos para robar más. Sus jefes abusaban de su autoridad, siempre sumergidos en la corrupción más descarada y eso abundaba en el mundo militar, eso le trae dudas si la carrera militar es su verdadera vocación.

-Como Sub-Teniente le toca custodiar el Fundo La Marqueseña, donde había vivido su bisabuelo el General Pedro Pérez Delgado. En ese tiempo tiene un incidente con un ex Coronel retirado quien se presenta con varios hombres y unos campesinos muy flacos amarrados, a los cuales acusa de guerrilleros.

A las pocas horas oye gritos y se acerca y ve al Coronel y a sus hombres golpeando a los campesinos con un bate, relleno con goma espuma. El Sub-Teniente se enfrenta al ex militar y hace que tenga que aislar con el rabo entre las piernas, pero esa acción le produce que le quiten la tropa y lo saquen del puesto de Comando, pero nunca se arrepentirá de haber intervenido.

Qué lejos está aquel día en donde el futuro líder bolivariano nombra en alfabético fonetico ECO.LIMA.PAPA. VICTOR. El Ejército de Liberación del Pueblo de Venezuela, en donde se hace conspirador sin darse cuenta. No tenía idea de lo que iban a hacer, estos tres soldados, dos sargentos y él.

-Cuando es trasladado a la Academia Militar como Oficial de Planta e Instructor, comienza a tener dudas sobre si debería seguir en el mundo militar. Tiene dudas sobre su vocación militar y casi pide la baja.

No puede canalizar sus inquietudes políticas, por el deterioro de la Institución Militar.

Es cuando conversa con el intelectual y amigo Federico Ruiz Tirado; persona de gran influencia política en Hugo; que le dice enfáticamente: ¡Sigue adelante carajo, tú eres una muchedumbre en la Academia!

Al poco tiempo entiende que no debe pedir la baja, al contrario y entiende que en la juventud militar hay un gran potencial.

-Un libro determinante en la carrera de Hugo Chávez fue "El Ejército como Agente de Cambio Social" de Claude Héller, reconocido diplomático, escritor y estratega político mexicano. Héller en su texto teoriza en aspectos de la historia reciente de Nuestra América, donde el Ejército ha cumplido un rol social sucedáneo de otros actores civiles.

-Chávez nunca podría apartarse de la influencia del General Jacinto Pérez Arcay que fue Director Académico de la Academia Militar cuando era Cadete. El General fue una persona decisiva en la etapa de transición de Chávez.

Como Historiador impacta en el joven, alentando la sed de conocimientos del joven. Pérez Arcay es el prototipo del Militar Nacionalista y Antiimperialista, se había levantado en armas contra el dictador Pérez Jiménez en 1957 cuando pisotea los resultados del Plebiscito.

-Estando en la Academia Militar continúa sus contactos con Douglas Bravo y otros dirigentes del PRV. En esos tiempos conoce una figura que lo impacta, es el Coronel Hugo Trejo, uno de los líderes del movimiento Cívico-Militar que derriba a Pérez Jiménez.

Trejo tiene un lema: "Democratización de las Fuerzas Armadas e integración al pueblo de Venezuela". Jacinto Pérez Arcay favorece el nexo de Chávez con el Coronel retirado.

Otra de las influencias que recibe Hugo Chávez es el capitán para entonces de la Fuerza Aérea William Izarra, que tiene una postura antiimperialista y una mezcla de componentes anticapitalistas y orientación socialista.

Izarra habla de un proyecto político que tiene como meta crear un movimiento cívico-militar. El Aviador es descubierto y debe pedir la baja con el grado de Coronel.

Al retirarse deja de existir su organización conspirativa ARMA, Alianza Revolucionaria de Militares Activos, que llega a estar integrada por cien oficiales, la mayoría de la Fuerza Aérea.

Luego muchos se incorporan al movimiento bolivariano como Francisco Arias Cárdenas y hasta el mismo William Izarra.

-El 5 de julio de 1982 asciende a Capitán Chávez y lo ubican en Maracay en el Batallón de Paracaidistas Antonio Nicolás Briceño que estaba comandado por el Coronel Manrique y el futuro líder del 4F nunca podrá olvidar su primer salto desde un avión, que le habían recomendado: ¡Grita duro para que se te pase el susto!

-El 17 de diciembre de 1983 es escogido para realizar un discurso sobre Bolívar. El Capitán Chávez tiene fama de conocer, divulgar y admirar al Libertador. Lo escogen para dar las palabras ante casi mil integrantes del Batallón de Paracaidistas.

Sin llevar un papel para guiarse comienza con una frase de José Martí: "Así esta Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear con el Inca al lado y el haz de banderas a los pies."

Al terminar la cara de los oficiales denota la sorpresa por el discurso del Capitán, el Mayor Flores Guilland, jefe de personal, le dice en tono de reproche algo que para los militares es casi un insulto:

¡Usted parece un político!

Felipe Acosta Carlez de una vez para justificar las palabras de su compañero señala que son Capitanes de la Promoción Simón Bolívar:

¡Así hablamos los Capitanes Bolivarianos y cuando hablamos como lo ha hecho Chávez ustedes se mean los pantalones!

El Coronel Manrique previniendo que se avecinaba el caos, ordena silencio y manda que se retiren.

-Al romper la formación el Catire Acosta invita a trotar a Chávez, son cuatro soldados; Hugo Chávez, Jesús Urdaneta Hernández, Acosta Carlez e Isaías Baduel, los que tienen una necesidad perentoria de "hacer algo". Habían vivido ese discurso de casi media hora, ese mediodía sería el punto de encuentro de muchas cosas.

Se dirigieron al Samán de Guere, árbol casi mitológico en donde en plena Campaña Admirable acampó Bolívar con sus tropas; allí Chávez inicia el juramento parafraseando al del Monte Sacro:

"Juro por el Dios de mis padres, juro por mi Patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierra y hombres libres, horror a la oligarquía.

Este fue el camino que los condujo a la formación de un movimiento.

-Después del juramento, Chávez Frías invita a crear un movimiento bolivariano dentro de las Fuerzas Armadas. Dos días después deciden, por propuesta de Chávez, llamarle Ejército Bolivariano al movimiento y agregarle 200 en alusión al Bicentenario de Simón Bolívar.

-A pesar de alguna oposición por parte de algunos de sus miembros, logran que se acepte la palabra "Revolucionario" y las siglas quedan EBR-200, que concuerda con los nombres Ezequiel, Bolívar y Rodríguez.

-En el mes de enero de 1983, el Comandante Chávez inicia un curso avanzado de la Escuela de Blindados, en Fuerte Tiuna. Es instructor hasta inicios del año de 1984.

En la Escuela de Blindados continúa la labor conspirativa e incorpora a varios oficiales, entre ellos algunos Capitanes.

-En los años siguientes del 83 al 85 al movimiento bolivariano se le incorporan varios Cadetes como Diosdado Cabello, Edgar Hernández, Moreno Acosta, Florencio Porras, Pedro Carreño y Jesús Suarez Churio.

-En el año 84 designan a Chávez para impartir clases de Historia en la Academia Militar, dirigir el entrenamiento deportivo y atender al Departamento de Cultura. Pasarían pocos meses para que algunos padres comenzaran a quejarse de las "ideas" que les daban a sus hijos.

El DIM comienza a investigar, esta averiguación es dirigida por el General Carlos Julio Peñaloza, a los profesores bolivarianos los separaron de sus cargos.

-El Comando del EBR-200 está integrado por nueve oficiales: Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Felipe Acosta Carlez, Jesús Ortiz Contreras, Jesús Urdaneta, Isaías Baduel, Luis Reyes, Wilmar Castro Soteldo y Ronald Blanco La Cruz.

Ellos son los que preparan la conspiración que culminó aquel día 4 de febrero.

- Chávez fue el oficial que más logró captar cantidad de oficiales y sub oficiales, el que más riesgo asumió en la conspiración. Para 1986 había organizado alrededor de 100 militares de las promociones de 1975 a 1980.

-En el Ejército Bolivariano Revolucionario 200 practican la democracia debate libre y la resolución soberana para asignar las tareas.

Realizan tres Congresos en tres años: El Primero en Caracas en 1983 con 15 oficiales, casi todos los conjurados.

El Segundo en Maracay con 45 asistentes dentro de las instalaciones de un Comando, el Tercero en San Cristóbal, en donde desde Elorza se viene Hugo con un grupo de tanques que deja en Vega de Asa, a 20 kilómetros del sitio de la reunión

-En ese tercer Congreso Arias Cárdenas y Chávez tienen diferentes puntos de vista. Chávez quería realizar actos de sabotaje a puentes, torres eléctricas. Arias propone seguir avanzando en el trabajo de captación y consolidación del movimiento dentro de las Fuerzas Armadas.

En esa reunión Chávez trajo la teoría de las Tres Raíces (Bolívar, Rodríguez y Zamora) como ideología del Movimiento. Arias defiende otra interpretación del pensamiento de Bolívar.

-En San Cristóbal se crean los Comandos de Áreas Revolucionarias (CAR), después de varias discusiones optan por la concentración de las fuerzas en tres ejes:

El Central que abarca Caracas, Maracay, Valencia y San Juan de los Morros, el Eje de Maracaibo –San Antonio, el tercer Eje Barcelona, Maturín, Ciudad Bolívar y otros Ejes más pequeños como el de San Cristóbal- Guadualito.

-Chávez y Acosta Carlez serían acusados ante un Consejo de Investigación de las FF.AA de estar detrás del hecho de que un Coronel había salido con una formación de tanques, que estaba a su cargo para rodear el Ministerio de la Defensa, acto que fue entendido como una rebelión militar, pero nunca se pudo comprobar.

Ya para esos tiempos las cartas estaban echadas y la rebelión del 4 de febrero se acercaba.

Estas son algunas de las anécdotas del Comandante Chávez en la conspiración que llevarían al 4F, el día en que la Historia reciente de Venezuela se partió en dos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: