Para que nunca se borre de nuestra memoria

Anécdotas del Comandante Eterno

Conocer la vida del Comandante Eterno Hugo Chávez es imprescindible para los que amamos esta Revolución Bolivariana y creemos en ella. Descubrimos la vida del soldado bolivariano aquel cuatro de febrero por las cámaras de televisión con su famoso Por Ahora, desde ese momento nunca más saldrá de nuestras almas y nuestros pensamientos.

Traigo un grupo de anécdotas de Chávez para que nos empapemos un poco más en la vida del líder máximo de este proceso revolucionario.

-Fue un amigo de Hugo, de nombre José Angarita, él que le habló de la Escuela Militar. El futuro líder del 4F estaba muy interesado en saber si allí se jugaba béisbol y su amigo le contó que los entrenadores de ese deporte eran José Antonio Casanova y Héctor Benitez, que fueron jugadores cuando nuestra Patria obtiene el triunfo en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur en 1941. Eso hace que el casi bachiller Hugo Chávez decida ingresar a esa Institución con la intención de al ser entrenado por los mejores dedicarse a ser beisbolista.

-La familia Chávez Frías recibe de diferentes formas la noticia de que su hijo debe trasladarse a Caracas a presentar los exámenes para ingresar en la Academia Militar. Su padre no le gusta mucho la idea, Doña Elena le parece bien y Adán le molesta ya que considera a los militares como gorilas y parásitos.

- Cuando el joven se dirige a presentar el examen de ingreso de la Academia Militar queda impresionado por la majestuosidad del lugar. Es entrevistado por el Director, por un Psicólogo y el Capellán. La única manera de entrar a la Academia por llevar una materia de arrastre, era destacarse en el deporte.

Le comenta al Brigadier que sabe jugar Béisbol y es sometido a una prueba, pero fue un desastre ya había estado participando en un Campeonato Nacional de ese deporte en Barquisimeto y tenía el brazo izquierdo inservible, tiró la pelota lenta y mal. Un cadete ve su condición de zurdo y le pregunta si juega otra posición y este indica que juega la primera base, cuando le tocó batear le salio bien, quedando en la Academia Militar, eso si reparando la materia que le había quedado pendiente.

-El joven barinés ingresa a la Academia Militar el 8 de agosto de 1971, cuando sale del primer permiso va directo al Cementerio del Sur a dialogar con su ídolo el Látigo Chávez y anunciarle que quiere ser soldado y no beisbolista. Se puede decir que en esa Academia Militar nace Hugo Chávez el Soldado, allí conoce a Simón Bolívar y comienza a conocer la dura realidad de Venezuela, desde ese momento germina el futuro líder de la Revolución Bolivariana.

-En sus días libres en la Academia Militar, como Cadete, Hugo junto a un amigo llamado Rafael Martinez Morales conoce la vida de los sectores populares caraqueños y eso impacta en su vida.

-El General Jacinto Pérez Arcay, director académico de la Institución Militar fue una persona decisiva en la etapa de transición de Chávez. Como historiador impacta en el joven Cadete y alienta la sed de conocimientos del muchacho.

Arcay es el prototipo de militar nacionalista y es antiimperialista. Se había levantado en armas en contra de Pérez Jimenez en 1957 cuando son pisoteados los resultados del Plebiscito.

-Conoce al General Pérez Arcay cuando Chávez ataca la definición de "dictador" dado a Simón Bolívar por el integrante de la Sociedad Bolivariana Acosta Rodriguez y un Alférez lo acusa de faltarle el respeto al ponente.

A Pérez Arcay le presentan el informe acusando a Chávez y esto pudo haberle costado la expulsión de la Academia Militar.

Con Pérez Arcay profundiza los estudios sobre Ezequiel Zamora en su texto: "La Guerra Federal. Causas y Consecuencias".

-Al Cadete Hugo Chávez lo influenciaron en forma directa la "Gran Revolución Nacional Peruana", que es dirigida por el General Juan Velasco Alvarado desde los años de 1969 hasta 1975 y la "Revolución Panameña" liderada por el General Omar Torrijos entre 1968 y 1978.

- Cuando se gradúa de Subteniente utiliza su primer sueldo de 2.000 bs, una suma importante para la época, comprándole a su abuela una cama, un radio, una nevera y un ventilador.

-Como Subteniente le toca custodiar el Fundo La Marqueseña, donde había vivido su bisabuelo Pedro Pérez Delgado. Junto a un grupo de oficiales trata de darle una imagen diferente al Batallón de Cazadores en donde se encuentra después de haber estado en el sitio nombrado.

Ya no son una tropa separada del pueblo. Recuerda una frase del gran líder chino Mao Tse Tsung que siempre consideró muy profunda: "El pueblo es para el Ejército como el agua al pez".

-Pero el Subteniente Chávez no es ciego y comienza a ver con molestia como sus superiores usan indebidamente los recursos del batallón, los desvían. Le repele la situación ya que ha jurado cumplir los deberes como militar y ser humano.

-No pasaría mucho tiempo para que el joven militar chocase con el sistema, se produce un incidente en donde un Coronel retirado, que pertenecía al DIM, llega con unos campesinos atados, acusándolos de ser subversivos, que al poco tiempo comienzan a torturarlos golpeándolos con un bate de béisbol. El Subteniente se enfrenta con el ex-coronel y este tiene que irse con el rabo entre las piernas. Esa acción produce que le quiten la tropa y lo saquen del puesto de comando, pero Chávez no se arrepiente ya su vida esta consagrado al honor, la libertad y la justicia.

-Que lejos esta aquel día en donde el futuro líder bolivariano nombra en alfabético fonetico ECO.LIMA.PAPA. VICTOR. El Ejercito de Liberación del Pueblo de Venezuela, en donde se hace conspirador sin darse cuenta. No tenía idea de lo que iban a hacer, estos tres soldados, dos sargentos y él.

-Poco tiempo después considera pedir la baja en el Ejército por las múltiples contradicciones que tenía al ver la corrupción latente en las Fuerzas Armadas, pero es el intelectual barinés Esteban Ruiz-Guevara le dijo que esperara el momento preciso para descargar su ira.

- Hugo Chávez no estaba satisfecho con lo que veía, muy diferente de lo que había aprendido en la Academia Militar. El 99 por ciento de los Generales son corruptos y borrachos, solo ocupándose de sus propios intereses, buscan ascensos y cargos para robar más. Sus jefes abusan de su autoridad, corrupción, servilismo y abusos de autoridad abunda en el mundo militar.

Tiene conversaciones con su compadre Urdaneta Hernandez, donde los dos hombres se sinceran, expresando sus frustraciones en el mundo militar, creen que es necesario formar un movimiento dentro de las Fuerzas Armadas para sanear la Institución.

-Un libro que fue determinante en la vida de Chávez fue "El Ejército como Agente de Cambio Social" del Claude Héller, que era un reconocido diplomático, autor, estratega y político mexicano. Héller teoriza en la Historia reciente de nuestra América, donde el Ejército ha cumplido un rol social sucedáneo de otros actores civiles.

-Un día Chávez sale a trotar desde el Cuartelo La Placera, el 17 de diciembre de 1982, después de las dos de la tarde. Eran Acosta Carlez, Jesús Urdaneta, Hugo Chávez e Isaías Baduel, hicieron un juramento que revolucionaría sus vidas.

Chávez comenzó el juramento parafraseando las palabras que uso Simón Bolívar en el Monte Sacro.

Al día siguiente estaban llamando a diferentes oficiales, para organizar una conspiración.

El juramento lo realizan en el Samán de Guere, árbol donde acampó Bolívar el 3 de agosto de 1813 en la Campaña Admirable.

-En el año de 1984 lo habían designado para impartir las clases de historia en la Academia Militar, dirigir el entrenamiento deportivo y atender el Departamento de Cultura . Pasarían pocos meses para que los padres comenzaran a quejarse de las "ideas" que les daban a sus hijos.

El DIM comienza a investigar y son dirigidos por el General Carlos Julio Peñaloza, a los profesores bolivarianos los separaron de sus cargos y a Chávez lo enviaron a Elorza.

-Ya entre los años de 1982 al 1992 existe en el Ejército un Comando integrado por nueve oficiales, convertido en un grupo dirigente de un proyecto y de un movimiento militar nacionalista: Hugo Chávez, Francisco Arias Cardenas, Isaías Baduel, Felipe Acosta Carlez, Jesús Miguel Ortiz Contreras, Jesús Urdaneta, Luis Reyes, Wilmer Castro Soteldo y Ronald Blanco La Cruz.

Todos con carreras militares destacados, algunos como primeros en sus promociones y casi todos concluyeron hasta dos carreras universitarias.

-Chávez fue de todos, él que más capto la mayor cantidad de oficiales y sub oficiales, él que más riesgo asumió en la conspiración. Ya para el año de 1986 había organizado alrededor de 100 oficiales y sub oficiales de las Promociones de 1975 y 1980.

-En el Movimiento Bolivariano practicaron la democracia del debate libre y la resolución soberana para determinar las tareas. Realizaron cinco Congresos en tres puntos, el primero en Caracas en 1983 con 15 oficiales, casi todos los conjurados.

El segundo en Maracay con 45 asistentes dentro de las instalaciones de un Comando, el tercero en Táchira en San Cristóbal, donde desde Elorza se viene Chávez con un grupo de tanques que deja en Vega de Asa, a 20 kilómetros del sitio de la reunión.

En esa reunión Arias y Chávez tienen diferentes puntos de vista, el segundo quiere realizar sabotajes de puentes y edificaciones eléctricas, pero tenían una fuerza grupal que no permitía tales acciones y una situación nacional adversa.

Arias quería seguir avanzando en el trabajo de captación y captación dentro de las Fuerzas Armadas para consolidar el movimiento.

-En esta reunión Hugo Chávez trajo la teoría de las Tres Raices; Bolívar, Rodriguez y Zamora; comom ideología del movimiento. Mientras Arias Cárdenas defendió otra interpretación del pensamiento de Bolívar, pero le falto traducir el discurso al programa.

-Chávez y Acosta Carlez fueron acusados ante un Consejo de Investigación de las Fuerzas Armadas de estar detrás del hecho de que un Coronel hubiese sacado una formación de tanques a su cargo para rodear el Ministerio de la Defensa. Esto fue entendido como un acto de rebelión pero no se pudo demostrar.

Desde febrero del año 1989 comenzaron a circular hojas volantes de un grupo llamado COMACATES; Comandantes, Mayores, Capitanes y Tenientes.

Denunciaban la corrupción y la entrega del pais a Colombia y a Guayana.

-A Acosta Carlez y a Chávez no los expulsaron porque no pudieron probar su participación del hecho de los tanques. El futuro Comandante del 4F fue puesto bajo la vigilancia de General Ochoa Antich.

Estos son parte de algunas de las anécdotas del Comandante Eterno Hugo Chávez como Cadete y como Conspirador, ya les llevemos algunas más en este recorrido de investigación de este gigante latinoamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1772 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: