¿Es lo mismo asilo en México (con Cárdenas, LEA o AMLO) que exilio a España (de Calderón, Peña y Salinas?)

1, Estos días se habla mucho del asilo –absolutamente justo- que dio el presidente López Obrador a esposa e hijos del derrocado, con golpe de Estado, presidente Castillo de Perú.; hace poco este mismo gobierno de AMLO dio asilo a Evo Morales, derrocado por la misma vía en Bolivia. Aunque no se olvida que el presidente Lázaro Cárdenas (1934-40) y Luis Echeverría (1970-76) actuaron de la misma manera, hicieron lo mismo.

2. Cárdenas, al recibir a miles de refugiados españoles perseguidos por el gobierno fascista de Francisco Franco en 1939 y Echeverría, al recibir a miles de chilenos perseguidos por el golpista asesino Pinochet en 1973, así como a otros miles al recibir a argentinos perseguidos por dictadores militares (Videla) en 1976. Las muestras de apoyo y solidaridad de parte de la población al asilo fueron siempre muy claras.

3. Al contrario, en México han surgido muchos gritos de condena, de repudio, al exilio de los grandes millonarios y ladrones, expresidentes Salinas, Calderón y Peña Nieto, por llevarse sus miles de millones de pesos y dólares a disfrutar en su exilio español, junto con otros banqueros y exfuncionarios que formaron sus gobiernos. Y el colmo: de manera descarada se publica la compra de casas y departamentos de lujo de estos señores del capital.

4. Así que España se ha convertido en otro paraíso fiscal que sirve para recibir a los grandes ricos y defraudadores de México. Las palabras "asilo" y "exilio" se parecen, pero su significado es radicalmente diferente. El asilo político en México ha sido usado por luchadores sociales, por perseguidos por gobierno de la burguesía; el exilio político por los personajes que han saqueado la economía nacional y han sido el terror de los pueblos.

5. Así como se acusó a Cárdenas de injerencista en España por los partidarios del general Franco -sobre todo cuando con el apoyo de Hitler y Mussolini masacró la II República española (1936-39) encabezada por anarquistas y comunistas"- así también el panismo y la derecha recalcitrante, exigíó que el presidente Echeverría retirara el asilo a chilenos y argentinos porque ocupaban trabajo o empleo que los mexicanos reclamaban.

6. Por ello no hay que extrañarse que la ultra derecha exija hoy a AMLO retirar el asilo a la familia peruana. En el manejo de esas posiciones políticas se puede ver claramente quiénes están con los opresores y quienes con los oprimidos. Castillo, el presidente peruano derrocado, aunque profesor, es claramente un representante de los indígenas. Escribí hace un año que el periodista mala leche que entrevistó al presidente Castillo se comportó como un agente yanqui al sólo buscan que caiga en contradicciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1203 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: