Socialismo Evolutivo (2): Valores

Debo reconocer que en la definición de Socialismo Evolutivo cometí un craso error: omití el aspecto moral del mismo.  A tal efecto, amplio el concepto anterior afirmando: Socialismo Evolutivo es la concepción y conducción de un país (sociedad) en la que en forma progresiva se vayan superando las contradicciones fundamentales del Capitalismo, a saber,
  • Explotación del hombre por el hombre en cualquier etapa del proceso productivo desde producción hasta consumo;
  • Injusticia en la distribución de recursos y satisfacción de necesidades humanas;
  • Concentración del poder; y
  • Moral retrograda.

El nuevo numeral cuatro constituye el tema central de esta discusión.  Se formulan la siguiente pregunta: ¿Qué valores son inherentes al Capitalismo y al Socialismo?

En una discusión con un grupo de amigos sobre este tema surgió una respuesta para mí sorprendente por su simplicidad y pertinencia.  El Profesor Roy Dyer escribió sobre una servilleta dos listas de palabras.  La primera lista se asociaba al Capitalismo, la segunda a lo que debería ser el Socialismo.  Helas aquí:
CAPITALISMO         SOCIALISMO
         AVARICIA                      
      GENEROSIDAD
         SOBERBIA                          HUMILDAD
         LUJURIA                              AMOR/RECATO
         GULA                                 MODERACIÓN
         PEREZA                              DILIGENCIA
         IRA                                     SERENIDAD/PACIENCIA
         ENVIDIA                              CONFORMIDAD

La gran sorpresa es que la primera lista no es más que los 7 Pecados Capitales y que la segunda no es otra cosa que sus antónimos.  Reflexionando un poco, se encuentra que tiene mucho sentido la asociación entre Pecados Capitales y Capitalismo.  En primer lugar, cabe preguntarse por qué se les llama capitales a estos pecados.  Se les llama así, en distinción de los mortales, porque ellos no representan afrentas precisas a los mandamientos.  Sin embargo, estos pecados son "capitalizables", es decir, unos conllevan a otros, incluyendo a los mortales. 

El Capitalismo se nutre de valores asociados a estos 7 atributos humanos.  Una sociedad centrada en la "libre competencia," en el principio darwiniano de la supervivencia de los más aptos, encuentra pocas posibilidades en una ambiente cooperativo, propio de la segunda columna.  Por otro lado, la mano invisible del mercado se encarga de convertir al humano en un agente de consumo; y a la sociedad en general en una sociedad de consumo.  En esta sociedad, todos queremos más.  Más que lo demás.  Más que lo que pueda consumir.  Más hembras o más machos.  Más comodidades.  Más tiempo ocioso, menos trabajo.  Dios mío dame paciencia, pero dámela ya.

Paulo Coelho hace algunas reflexiones interesantes acerca de los 7 Pecados Capitales.  Por ejemplo, aquí se refiere a Avaricia:
"Texto comentando la crisis económica asiática de 1997: los agentes financieros compraban y vendían, convencidos de que el mundo no cambiaría, y de que todo lo que tenían que hacer era invertir cada vez más, y contemplar cómo crecían sus fortunas. No les importaba el daño que le estaban infiriendo a la moneda (de Malasia). De repente, quinientos mil millones de dólares salieron de circulación. Y a la hora de explicar lo ocurrido a todos aquellos que en un pestañeo habían perdido todos los ahorros reunidos durante años con mucho sacrificio, les decían: “La culpa es del mercado”. ¡Pero bueno! ¡Ellos eran el mercado!"

Este relato sobre Soberbia:
"En un portaaviones: “MISIÓN CUMPLIDA” (cartelón colocado en el USS Lincoln el uno de mayo de 2003, día en el que el presidente Bush anunció el final de las grandes operaciones militares en Irak. En aquella fecha, el número de soldados norteamericanos muertos ascendía a 217. El día que escribo estas líneas, la cifra superó los 2.700)."

Sobre la Ira:
"En el odio al extranjero (xenofobia): “Todos los países occidentales están llenos de musulmanes infiltrados. Algunos son capaces incluso de conversar amablemente con nosotros, mientras aguardan el momento más adecuado para asesinarnos. Dicen que los acontecimientos del 11 de septiembre (de 2001) sucedieron como consecuencia de un choque de civilizaciones, pero ése no es el caso. Tan sólo existe una civilización: la nuestra”. (Declaraciones de los dirigentes del Partido Danés del Pueblo –DPP – sembrando el odio y el neofascismo, cuyo crecimiento presencian Europa y el mundo entero sin terminar de tomar medidas serias)."

Lujuria, Gula, Pereza, Envidia.  Quizás el lector puede ayudar a nutrir las evidencias de que el Capitalismo tiene su alimento ideológico en los 7 Pecados Capitales.  Hablar del "Gran Sueño Americano," ícono ideológico del Capitalismo, y hablar de los 7 Pecados Capitales es casi que redundar.  Según esta moral, un hombre realizado se caracteriza por su "sex-appeal" (Billete mata galán), sus comodidades, sus lujos; tiene el mundo a su servicio porque tiene con qué comprar lo que se le antoje: "Todo humano tiene su precio."

En contraposición al Gran Sueño Americano y a los 7 Pecados Capitales, surge un nuevo sueño, una nueva utopía que se alimenta de los antónimos: las "7 Virtudes Sociales" del Socialismo.  Esto no es sólo un juego de palabras.  Así como hemos demostrado que existe una asociación entre los Pecados Capitales y el Capitalismo; así mismo se puede encontrar una asociación entre las Virtudes propias de los Seres Sociales y el Socialismo. 

Como seres sociales, creemos en la cooperación y creemos más en el éxito colectivo que en el individual.  De nada sirve ser el líder goleador si el equipo pierde.  Un individuo identificado con su gran equipo: comunidad, país o planeta (AMOR), buscará las formas para integrarse y entregarse de la mejor manera (HUMILDAD, GENEROSIDAD, DILIGENCIA) al proyecto de mejoramiento continuo de su entorno con un criterio sustentable (CONFORMIDAD, MODERACIÓN ,PACIENCIA).  Los atributos de la primera columna chocan con la intención de tener mejores escenarios para cualquier entorno social que nos contenga, desde nuestro entorno cotidiano inmediato (familia, trabajo, comunidad); hasta el Universo.

De manera que, además de tener progresivamente menos explotación, mayor justicia en la distribución de los recursos, mayor capacidad para atender las necesidades humanas, y mejor distribución de poder; la nueva sociedad se caracterizará por crecientes niveles de moral colectiva, donde los individuos trascienden de los pecados a las virtudes.

(*)Prof.

pachano@ula.ve





    



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4494 veces.



Felipe Pachano Azuaje(*)

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: