Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Catorce

En el mercado de los poderes creadores del pueblo

A 846 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el final de la semana 121 de esta contingencia, y siendo el sábado 9 de julio de 2022, como admirador del teatro, que me encanta desde muy niño, y en ese sentido quiero referirme a la obra "En el mercado de los poderes creadores del pueblo".

La invitación me la cursó uno de esos hermanos que estos caminos me ha dado, el poeta, cultor actor y revolucionario Alejandro Serrano, a quienes cariñosamente lo conocemos como "El Trova", quien en el marco del Festival de Teatro Universitario y Artes Escénicas que se escenifica en estos momentos en Unearte (Antiguo Ateneo de Caracas) del 8 al 15 de julio, nos invitó a todo un conjunto de camaradas a presenciar esta obra, que es nada más y nada menos que del ruiseñor de Catuche, del hijo de la parroquia San Juan de Caracas, el gran Aquiles Nazoa. Y bueno no desaproveché la oportunidad de ir.

Al llegar, como lo expresa una sabia conseja popular, estaba más pérdido que el hijo de Imber, pero fue una agradable pérdida, porque me topé con lo más granado de las artes escénicas. Vi zanqueros, bailarinas, bailarines, personas con atuendos y disfraces, realmente expresiones muy interesantes y que representan una buena opción para el fin de semana.

Incluso me hicieron el llamado y hasta en el auditorio entré y casi me coleaba para presenciar una obra que no era a la que había ido a ver. Pero era parte de lo que mis ojos debían presenciar durante ese día.

Hasta que recordé, y bueno es acotarlo, que la obra a la que me había convidado el hermano "Trova" era del maravilloso colectivo de "Comunicalle", que tienen bastante rato haciendo cultura pero con sentido revolucionario y social. El esfuerzo de Armando Carías y los y las integrantes de este maravilloso colectivo, de los cuales ya he visto algunas de sus obras, su mejor escenario es la calle, y hasta a los presentes nos hacen participar de las mismas, bailar y cantar.

Antes de que empezara, me encontré con "El Trova". Además del correspondiente abrazo de hermanos y una agradable conversación, me informó que no se presentaría la obra completa sino que por razones de tiempo sólo sería un fragmento. Igual me quedé allí para apoyarlo moralmente y al resto de los integrantes de ese colectivo cultural y revolucionario, y de disfrutar, aunque parcialmente, de una extraordinaria puesta en escena.

Esto porque si no lo señalé ya, lo hago por aquí, justamente ayer era la apertura o inauguración del correspondiente Festival de Teatro Universitario y artes escénicas por parte del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Polljak, a quien saludamos con muchísimo afecto, ya que en varias de estas actividades hemos coincidido, y que estuvo acompañado por la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Licenciada Tibisay Lucena Ramírez, y varios rectores de universidades nacidas al calor de la Revolución, como Sandra Oblitas de la UBV, El Mayor General Angiolillo Fernández de la UNEFA, Alejandrina Reyes, y otros cuyos nombres en estos momentos se me escapan. Un poco rezagado quedó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón a quien reconocí enseguida y saludé respetuosamente.

Al rato luego de la instalación e inicio de este Festival, el ministro Villegas se quedó para la presentación del fragmento de la obra con la que he titulado esta edición de esta columna. Imagino que por razones de tiempo, no se quedó hasta el final, pero yo sí. Y sin duda para una de las obras de Aquiles Nazoa, la preparación y empeño de los actores de la misma, pero sobre todo de su disposición y compromiso militante, desde el director Carías hasta el que cargaba las maletas, indudablemente que dicha obra, aunque parcialmente, nos conmovió sobremanera, por lo menos lo expresó por mí.

Y el cierre no pudo ser más excelso y sublime, con la interpretación de una malagueña en la insuperable voz de mi adorada Elena Gil, mujer que conozco desde el año 2006 cuando trabajamos juntos en la Asamblea Nacional en el Bloque Guayana. Como ella misma lo expresó: "No sé si el honor fue mío o fue de él haber trabajado juntos en la AN". Y por esta vía te respondo querida Elena: Creo que el honor y el placer es mutuo. Además de presentarme como escritos, honor que no creo ser digno de merecer.

Pero al concluir la obra y la interpretación de Elena y de todo este maravilloso colectivo. No olvidaré las palabras de Elena cuando nos recordaba al ruiseñor de Catuche, pero sobre todo, porque así fue, que a nuestras espaldas donde se presentó el fragmento de esta obra de Nazoa, nos custodiaba la imagen del Gigante Inolvidable, de Hugo Chávez, quien vela para que cada uno de nosotros y de nosotras conduzca a Venezuela por el destino grande y glorioso que no es más que forja de los que ofrendaron su vida para que hoy tengamos la libertad y la patria que hoy tenemos.

Si esto apenas fue en un pequeño fragmento, no quiero imaginarme cuando se presente la obra completa, como me lo señaló "El Trova", la cual debería ser el próximo viernes 15 de julio en espacio y hora a confirmar. Gracias Trova, Elena, Armando, y al resto de los integrantes de Comunicalle que no tengo sus nombres, y error que espero subsanar pronto. Por regalarnos tan excelsa obra.

En medio del dolor, porque cuando así me siento, producto de la partida de uno de los imprescindibles como Carlos Lanz, aquel que nos recuerda siempre que la Revolución o la hacemos cultural o reproducirá la dominación que pretendemos erradicar, y de otros dolores que a veces uno lleva en el alma. Cuando uno ve este tipo de obras que nos la regalan desde el amor y el afecto, me recuerda también al poeta y guerrillero Argimiro Gabaldón cuando éste también nos recuerda: "Somos la vida y la alegría en perfecta lucha contra la tristeza y la muerte…"

Enhorabuena a Comunicalle, y la presentación de esta obra "En el mercado de los poderes creadores del pueblo". Y dios mediante, nos veremos para presenciarla completa, el próximo viernes 15 de julio en la clausura de este festival de teatro universitario y artes escénicas.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: