Liderazgo juvenil

Los líderes estudiantiles en esta parte de América, como lo es América del sur, en tiempo de la persecución y desaparición fue sin duda ejemplo de valentía para el liderazgo juvenil en todos los campos. Desde Argentina hasta México se tiene registro histórico de los movimientos juveniles de la izquierda que hicieron temblar las estructuras de los estados genuflexos a las oligarquías criollas sumisas al imperialismo gringo.

Pero debemos hablar de una mujer que ha mantenido con su ideal que es digno de admiración. Hablar de Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, es extenso, porque ella es titulada y es Geógrafa y política del Partido Comunista de Chile. Diputada por el 12° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, por el periodo 2018-2022. Diputada por el Distrito Nº 26, Región Metropolitana de Santiago, desde 2014 al 2018. Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, periodo 2010-2011. Ministra del Ministerio Secretaría General de Gobierno, desde el 11 de marzo de 2022, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.

Su nacimiento ocurrió un 28 de abril de 1988, en Santiago. Hija de Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal. Bisnieta del Diputado Jorge Alejandro Dowling Desmadryl. Tiene una hija.

Cursó la enseñanza media en el Colegio Raimapu de La Florida. En el año 2006 ingresó a la carrera de Geografía, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, titulándose con distinción máxima en el año 2013.

Sus inicios en política partidaria comenzaron el año 2007, al inscribirse como militante de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC). En octubre del año 2011, en el XIII Congreso Nacional de la JJ.CC., fue nombrada miembro del Comité Central de la colectividad.

A nivel universitario, el año 2008 fue electa consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía de la misma casa de estudios. En ese cargo participó activamente en el desarrollo del proceso de reestructuración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). En noviembre de 2010 triunfó en las elecciones de la Fech -apoyada por la Lista de las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes- por lo que entre 2010 y 2011 ejerció el cargo de presidenta de la Fech.

Junto a otros dirigentes estudiantiles, como Giorgio Jackson de la Universidad Católica y Camilo Ballesteros de la Universidad de Santiago de Chile, integró el movimiento universitario del año 2011, lo que le valió ser reconocida a nivel nacional como internacional como una de las líderes de la juventud chilena.

En 2011 se presentó a la reelección de la mesa de la Fech, resultando elegida vicepresidenta, directiva que encabezó en la presidencia el líder del Movimiento de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric Font.

En noviembre del año 2012 fue proclamada precandidata a diputada por el Partido Comunista de Chile (PC). Finalmente, en enero de 2013 fue oficialmente confirmada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, como candidata a diputada por La Florida. En las elecciones parlamentarias de 2013, resultó electa obteniendo 62.751 votos, equivalentes al 43,71% de los sufragios válidamente emitidos, siendo la diputada más joven en llegar al Congreso Nacional.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017 fue elegida nuevamente diputada en representación del PC por el nuevo 12º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría, período legislativo 2018 a 2022, al obtener 47.807 votos, equivalentes al 13,71% del total de sufragios válidamente eemitido.

En agosto de 2021, dio a conocer su decisión de no repostular por un tercer periodo a la Cámara y se incorporó al comando del candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad Gabriel Boric.

El 21 de enero de 2022 es nombrada por el Presidente electo Gabriel Boric, Ministra del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Asumió el cargo el 11 de marzo del mismo año.

Debido a su participación en las movilizaciones estudiantiles del año 2011, le fueron concedidos los siguientes premios: "10 personas del año", por la agencia Agence France Presse (AFP), diciembre de 2013. "Miembro honorífico" por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en junio de 2013. Letelier-Moffit Human Rights Award, por el Instituto de Estudios Políticos, de Estados Unidos, en octubre de 2012 (a nombre de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech).

"Líder Estudiantil Mundial en la Defensa de los Derechos Humanos 2011", por Amnistía Internacional (Noruega), en marzo de 2012. "Persona del año 2011", por el periódico inglés The Guardian. En diciembre de 2018, figura en las 20 primeras posiciones de jóvenes líderes internacionales en materia política y que fue elaborado por el centro de estudios británico Apolitical.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo, Legislatura 2018-2022,. El 11 de marzo de 2018, asume como Diputada de la República en representación del Partido Comunista de Chile por el nuevo 12º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría, período legislativo 2018 a 2022. Durante este período integró las comisiones permanentes de Educación; de Mujeres y Equidad de Género; Economía, Fomento: Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, formó parte de las siguientes Comisiones Especiales Investigadoras: sobre Actos del Gobierno vinculados a la implementación de la ley N° 20.027, que crea el Crédito con Aval del Estado y, en general, de la legislación relativa al sistema de créditos para el financiamiento de la educación superior; sobre la Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación); sobre Actos de los organismos públicos en relación a situación de Universidad del Pacífico; sobre Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia; sobre Actos del Gobierno en relación al alza de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19; sobre Actos del Gobierno durante pandemia en temas sanitarios, económicos y orden público; y sobre eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP.

Formó parte del Comité Parlamentario Partido Comunista. Legislatura 2014-2018, en marzo de 2014, asumió como Diputada por el Distrito Nº 26, Región Metropolitana, en representación del Partido Comunista de Chile. Integró las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ciencias y Tecnología; y Educación. Siendo electa presidenta de esta última el 17 de marzo de 2015.

Realmente es sorprendente el aval académico y curricular que posee esta líder juvenil chilena y su preparación política que en mi modo de pensar es modelo para la formación de los líderes juveniles de la América hispano parlante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 971 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor