82 años de Historia venezolana vivida en y al lado de los perdedores

Exactamente el 14 de mayo en el año 1940, vino a este mundo en la maternidad Concepción Palacios de Caracas, un niño negro, de madre negra y analfabeta, oriunda de barlovento. Llegó sola y salió sola con su muchachito en los brazos a la casa de vecindad donde tenía una pieza alquilada en el barrio San Agustín del Sur.

Hago esta introducción para orientar al lector sobre lo que va leer y de antemano no pierda su valioso tiempo en nimiedades. Exactamente el 14 estoy de cumpleaños y de pronto me dio por darlo a conocer en esta página web, en la cual llevo 15 años escribiendo, a ver si alguien se motiva a felicitarme y me hace llegar un mensaje a mi correo. Hay que pedir, decía alguien, uno no sabe cuándo están para darle. Tocar no es entrar dijo otro.

Si alguien llegó a este tercer párrafo, tengo grandes posibilidades de que ese lector se eche una carcajada o me recuerde a mi progenitora, aun cuando el dia de las madres fue el domingo pasado. Bueno, vamos a ponernos serio. Lo que quiero plantear, a los escasos lectores que todavía conservo, es el tema de la veracidad histórica. Desde que estudié Ciencias Políticas me he encontrado con un sector de historiadores que sostienen que "La Historia la escriben los Vencedores". Eduardo Galeano llegó hasta ironizar el asunto diciendo: "Hasta que los leones no pudieran contar su historia, tendríamos que creer los cuentos que echan los cazadores". Karl Marx, sintetizó el asunto afirmando que: "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases sociales antagónicas". Yo humildemente me he atrevido a decir que la "historia de la humanidad está signada por el ejercicio del poder de unos sobre otros para apoderarse de los bienes y usufructuarlos en beneficio propio."

Ese ejercicio del poder se realiza por múltiples vías, que pasa por la manipulación, el engaño, el uso de la fuerza, el terrorismo psicológico, la guerra y pare de contar los subterfugios que han hecho durante miles de años los unos contra los otros para dominarlos y quitarles lo que tienen. Siempre ha prevalecido la ley del más fuerte, lo que ha variado históricamente es la fuerza utilizada, pasando desde el garrote y la fuerza física hasta el arsenal atómico y el control del cyber espacio conque algunos cuentan hoy para dominar al mundo. La constante es la rapiña, el pillaje, la piratería.

Ninguno de los imperios que ha conocido la historia de la humanidad se ha constituido con fines altruista o por amor a los otros y el ultimo que está dominado hoy al mundo no es la excepción y los que aspiran a sucederlo tampoco tienen intenciones del "amaos los unos a los otros", del cual hablo Jesús, el Mesías de Nazaret. Así que no nos caigamos a coba, diciendo que la humanidad ha cambiado mucho en esencia debido al amor. Son las fuerzas de la energía cósmica quienes determinan los hechos y sucesos que nos ocurren y en esa, los seres humanos que habitamos este planeta, no tenemos más que cumplir con la misión que tenemos asignada, como la tienen las abejas o cualquier otra especie que aquí habite. ¿Determinismo? "Solo sé que nada sé", dijo Sócrates en Grecia hace unos miles de años. Un Ser que no sabe cuándo va a nacer, que va hacer después de nacido y como y cuando va a morir, pienso yó, no tiene velas en ese entierro. Lo primero que se le puede ocurrir es que como él no sabe nada, alguien tiene que saber por él, y a ése que sabe lo llama Dios y le asigna su existencia a la bondad de ese Dios al cual le debe gratitud y obediencia.! ¡Blasfemia! ¡Ateo!, exclamaran algunos de los que están leyendo este escrito y hasta pedirán la hoguera para mí. Bueno eso ha venido pasando durante cientos de años y bien achicharrados han quedado.

He tenido que hacer este rodeo para entrarle al tema de la Historia de Venezuela en los últimos 82 años vivida por un Vencido histórico, el cual nunca a saboreado las mieles de los Vencedores. El sólo hecho de haber nacido en las condiciones que nací ya venia marcado y etiquetado como mercancía de tercera categoría e hiciera lo que hiciera ya mi lugar en la historia estaba en el anaquel de los Vencidos. Aquí aparecen los que exclamaran: ¡Acomplejado!, ¡Resentido!, ¡Pesimista! Y otras lindezas, pero la verdad no necesita ser defendida, solamente la mentira suplica ser demostrada.

En este punto saldrán a relucir los ejemplos de Jesús y Chávez y de otros que han pasado a la historia como grandes "vencedores". Si este es el caso, lo que puedo encontrar es que a ambos se les ha utilizado y utilizan para afianzar el Poder y la fuerza de los siempre Vencedores. Revisen el legado de Jesús y ahora el de Chávez, para que vean como los llamados Cristianos y los que ahora dicen ser Chavistas, utilizan sus nombres para cada dia hacerse más fuertes y poderosos para seguir con El Pillaje, la Rapiña y la Piratería de siempre.

Si este articulo llega a ser leído por 400 personas, les juro que pasado mañana les continuo. Jesús no escribió ni una palabra y Chávez dejó millones de mensajes, yo no soy ninguno de los dos, ni aspiro serlo, pero tengo mi corazoncito y pienso usar mi tiempo, que es lo único valioso que poseo, con quien quiera compartirlo conmigo. Así de sencillo. Jesús lo compartió con 12, y en su espacio y tiempo la población a la cual tuvo acceso no llegaba a 10 mil; Chávez se comunicó con miles de millones. Si usamos las proporciones matemáticas y calculamos, hoy llegar a 400 personas es como comunicarse con una sola. Si alguien no entendió. Lo siento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1270 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: