Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Setenta y Nueve

Agenda Legislativa Laboral 2022-2023

A 781 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 112 de esta contingencia, y siendo el jueves 05 de mayo de 2022, hoy quiero referirme al plan legislativo que ha sido anunciado por el parlamento nacional a favor de clase trabajadora venezolana.

Uno de los anuncios que hay que destacar de la alocución presidencial del pasado 1 de mayo en la que conmemorábamos el Día Internacional de la Clase Obrera Mundial, fue la de otorgar el lapso de un año para promulgar las leyes que la misma Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras ordenaba realizar, y que a 10 años de la promulgación del referido instrumento jurídico, habían quedado como una de las tareas pendientes de la Revolución Bolivariana.

Entre las leyes que señalo el Presidente Maduro que la misma LOTT ordena promulgar, tenemos las siguientes: La ley para los trabajadores y trabajadoras que realizan labores para el hogar, la ley para los trabajadores domiciliarios, la ley del trabajo para los motorizados y motorizadas, la ley del trabajo que proteja a los deportistas profesionales, a los trabajadores agrícolas, del transporte, de la navegación marítima, fluvial y lacustre, la del transporte aéreo, de los trabajadores y trabajadoras culturales y el de las personas con alguna discapacidad.

En ese sentido, el actual presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la AN, el diputado PSUV por el Distrito Capital, Pedro Infante, anunció el plan legislativo así como procedió a la conformación de los equipos de trabajo que elaborarán los correspondientes proyectos de ley que se han mencionado en el presente escrito.

Pero lo que cabe destacar de estas jornadas es que los referidos instrumentos normativos deben ir a una profunda consulta, a un verdadero parlamentarismo social de calle junto al pueblo obrero y a los diferentes sectores laborales del país para que emitan su opinión y formulen sus aportes en las propuesta de leyes ya mencionadas, para posteriormente ser elevadas ante el actual parlamento y aprobarlas como lo ha solicitado el propio Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

De igual manera el actual presidente del parlamento, diputado Jorge Rodríguez ha indicado que la Asamblea Nacional no puede continuar en mora con los trabajadores y trabajadoras del país, por lo que ha hecho un llamado especial a la comisión responsable que debe encargarse de la redacción de las leyes y reglamentos correspondientes, a que aceleren el trabajo y que estén listos antes de que culminen las sesiones ordinarias en el mes de julio y se entre en el receso legislativo que la misma Constitución mandata.

Es decir, que probablemente en el mes de julio se conozca el cronograma de las diferentes leyes que el presidente Maduro ha sugerido aprobar durante el período de 1 año.

Sería interesante, porque eso también la misma LOTT la ordena, que se apruebe una ley que regule a los diferentes Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, ya que en socialismo, no sólo se trata de que los trabajadores y trabajadoras luchen por sus reivindicaciones laborales y económicas sino que sean partícipes de la gestión y en las decisiones de las empresas e instituciones del Estado donde estos laboren.

De igual manera, sería sumamente importante, sobre todo por la situación que ha devenido producto de la contingencia de la COVID 19, que se legisle en lo concerniente al teletrabajo o trabajo a distancia, ya que a través de esos mecanismos podría darse mecanismos soterrados e imperceptibles de explotación, por lo que por ese ámbito también hay que blindar y proteger a los trabajadores y trabajadoras de la patria.

Creo que por ahí van los tiros…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1109 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: