En tres palabras

¡Expo Construcción 2022!: Cumpliendo las metas: Reactivando la economía. Generando empleo productivo (II)

Dedicado al Ministro Ildemaro Moisés Villaroel, por su esfuerzo y compromiso patrio. Su constancia y perseverancia.

Continuemos con nuestro artículo anterior sobre el tema:

https://www.aporrea.org/actualidad/a311306.html

Habíamos quedado en compartir con ustedes la presentación de la ponencia que me correspondió hacer en tan importante evento en el que creo se avanzó, algunos pasos, en favor de contribuir a la reactivación de la economía del estado Táchira y en la solución al importante déficit de viviendas dignas, seguras y sustentables. Veamos, para resumir, las láminas y algunos comentarios:

¿QUÉ DICE EN ESTA LÁMINA?

Un proverbio Chino que nos llama la atención que no basta oír o escuchar, ni ver o mirar, sino que hay que hacer y actuar. Porque como dijera José Martí: "La mejor manera de decir es HACER". No podemos quedarnos sólo con promesas. Menos, incumplidas.

Bueno es recordar esto que nos legó Alvin Toffler quien nos advirtió, con tiempo, sobre los duros tiempos del porvenir:

No es fácil siempre saber ¿quién tiene la razón? En lo que hoy estamos viviendo, por eso es bueno escucharnos y reflexionar:

Es hora de reflexionar, antes de avanzar, e interrogarnos: ¿Cuál es el modelo de desarrollo que deseamos impulsar en el mundo?

Apostamos al desarrollo sostenible y sustentable. Para poder ayudar al mundo a la salir de la crisis y las nefastas tendencias.

Aunque la improvisación no está reñida con la planificación, sobre todo si tenemos cómo hacerla con calidad, debemos hacer mayores esfuerzos en pensar bien antes de actuar: ¡Planificar! De lo contrario estamos destinados a lamentarnos como ahora.

En todo caso, lo que hagamos es importante que lo hagamos JUNT@S. Está demostrado que en la UNIDAD está la fuerza.

Ya lo han dicho y lo hemos visto. Sólo unidos: ¡Venceremos!

Recordemos y hagamos una síntesis del Programa de Gobierno:

Si ese es nuestro MACROPROBLEMA ¿Cuál nuestro objetivo?

Y ¿cómo sabemos si vamos en la dirección correcta?

¿Qué nos proponemos hacer para lograrlo, quiénes y cómo organizarnos? ¿Podremos lograrlo? ¿Triunfaremos?

En el vértice de Producción y Desarrollo Económico que coordina el Dr. Carlos Trompiz y que el señor gobernador, Freddy Bernal, ha establecido como PRIORIDAD, es necesario trabajar duro para que pueda convertirse en palanca y apoyo para resolver los problemas de DESARROLLO SOCIAL, entre los que se encuentra el del DÉFICIT DE VIVIENDAS, bajo la responsabilidad de Maryury Flórez y en el SERVICIOS PÚBLICOS en el que se encuentra los problemas de INFRAESTRUCTURA VIAL Y CONSTRUCCIÓN, el primero bajo la coordinación de Zoraida Parra (Desarrollo Social) y el segundo de Gustavo Rosario (Servicios Públicos) Para ello debemos impulsar las siguientes áreas temáticas:

De este modo contribuir no sólo al problema de déficit de viviendas, sino además a innumerables problemas y necesidades sociales que debemos, tod@s junt@s, enfrentar. Entre ellas, aquellas que están en áreas temáticas como:

Así como para resolver aquellas necesidades vinculadas a los SERVICIOS PÚBLICOS fundamentales, tales como:

En el caso que nos ocupa: Infraestructura vial y construcción.

Y debemos buscar la forma cómo se relacionan y pueden entre ayudarse estos tres vértices del Programa o Plan de Gobierno.

Para ello debemos superar una gran limitación, que no sólo es nuestra, pero que demos resolver: No contamos con información relevante y útil, que sea confiable, completa y, por tanto, no la tenemos OPORTUNAMENTE ¿Qué hacemos?

Nos es difícil comparar distintas épocas: Las de abundancia con las que hoy hemos tenido que vivir. Porque no tenemos un buen sistema de información y de estadísticas. Da dolor decirlo, pero es la verdad. Así es muy difícil planificar porque lo estamos haciendo sobre arenas movedizas. Por tanto, debemos hacer esfuerzos por resolver ese NUDO CRÍTICO y poder disponer de INFORMACIÓN ÚTIL, COMPLETA, CONFIABLE Y OPORTUNA, para poder tomar decisiones y poder PRIORIZAR la gestión de gobierno ¿Podemos lograrlo en materia de hábitat y vivienda o en materia de infraestructura y construcción? Entre otras tantas otras áreas temáticas estratégicas a resolver.

Estamos obligad@s a GESTIONAR EL CONOCIMIENTO.

Ese día leí y me vino como anillo al dedo esa declaración de un científico cubano. Jorge Nuñez Jover.

Apelando y recordando cómo funcionan los sistemas me atreví a hacer esta primera aproximación, aún con mi elevada ignorancia.

Seguramente, alguien lo ha hecho mejor y más completo. Sólo lo hice para que tomemos consciencia de que debemos ver el problema como un sistema interconectado, donde la llamada "cadena de suministros", se articula con la "cadena de valor". Y quienes garantizan los suministros y los insumos al sistema, deben coordinarse y articularse con quienes lo procesan y le agregan valor, así como quienes después los comercializan, venden, distribuyen y lo ponen en el mercado a disposición del público para la satisfacción de toda la sociedad.

Esto nos permitirá hacer uso de otra herramienta que nos aporta la Planificación Estratégica Situacional, como es el uso del Flujograma Explicativo Situacional. Me permítanme presentarles una primera aproximación que logré hacer en unas dos horas, aún con mi ignorancia y desconocimiento sobre el tema que nos ocupa. Con conocedores, si lo hiciéramos en colectivo, aunque nos tardáramos mucho más tiempo, seguramente, saldría mucho mejor. Espero no impresionarles.

Reconociendo que es una primera aproximación, pudiéramos comenzar a detectar NUDOS CRÍTICOS o CAUSAS CLAVES sobre las que tenemos que actuar con PRIORIDAD, para poder lograr revertir los valores actuales en los ámbitos que se indican. De este modo surge este ÁRBOL DEL PROBLEMA que resume esta maraña de múltiples relaciones causales que pudieran confundirnos y desanimarnos. Veamos su resumen:

¿Están de acuerdo con este análisis? ¿Comparten que estos son los Nudos Críticos que debemos enfrentar? ¿Qué ajustes le harían? ¿Qué se nos ha pasado o qué no es correcto?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1767 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: