En tres palabras

Primero cien días: ¡Expo Construcción 2022! Cumpliendo las metas: Reactivando la economía. Generando empleo productivo (I)

Casa de América Latina y del Caribe, 04 de abril 2022

"Nosotros creíamos que con formar una gran área de propiedad social, democratizábamos la economía, pasábamos por alto nuestros problemas, menospreciábamos el mercado. En realidad nosotros pensábamos que el mercado era algo que casi teníamos que sustituir, era también el signo de aquel tiempo, en general en aquella época los proyectos políticos no eran autóctonos, eran traídos desde afuera"

Carlos Matus Romo, "Adiós, señor Presidente". Recordando su experiencia al lado del Presidente Socialista, Salvador Allende.

CULMINÓ CON TODO ÉXITO: EXPO CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA TÁCHIRA 2022

Ayer, domingo 03 de abril 2022, culminó con todo éxito la EXPO CONSTRUCCIÓN VIVIENDA TÁCHIRA 2022, evento que servirá de catalizador y, probablemente, de acelerador y multiplicador de la actividad constructiva, especialmente en materia de Hábitat y Vivienda, en el estado Táchira y ¿quién sabe? si más allá, en Venezuela y zonas circunvecinas, de nuestra Colombia del Norte de Santander y de aquellos países susceptibles de convertirse en potenciales mercados para la exportación de los bienes y servicios que fueron expuestos y negociados, en sendas ruedas de negocios y de intercambio comercial. Aunque sólo fue apenas, lo reconocemos, el comienzo de una insipiente aunque pionera iniciativa para mostrar, promover, mercadear y negociar, los productos que pueden ser exportables o con potencialidades de serlo.

Este importante evento se realizó en las instalaciones del Círculo Militar del estado Táchira, durante los días jueves 31 de marzo hasta el domingo 03 de abril, el mismo contó con la presencia, en el acto de inauguración, del señor gobernador del Táchira, Freddy Bernal Rosales y del Alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano. Quienes recorrieron todos los stands en los que, en tiempo record, se expusieron una gama de productos, métodos y técnicas constructivas, muchos de los cuales forman parte de la cadena de suministro y de valor, del sector construcción, factor relevante para impulsar, reactivar, relanzar y estimular el desarrollo sostenible y sustentable del estado Táchira.

DEDICATORIA:

Con mucho respeto, gratitud y reconocimiento dedico esta serie de artículos a todos y todas quienes participaron como mentalizadores, organizadores, coordinadores, conferencistas, expositores, colaboradores y ejecutores, de un evento que congregó a miles de profesionales en diversas áreas del conocimiento (ingenieros, arquitectos, economistas, administradores, ambientalistas, contadores, empresarios, comerciantes, técnicos, comunicadores sociales, artistas, cultores, diseñadores, músicos universitari@s y pueblo culto de las más amplias gamas de la sociedad tachirense) el cual será recordado, sin dudas, como el epicentro de las actividades que, en adelante, serán realizadas para promover la reactivación económica y lograr el desarrollo integral, sostenible y sustentable, del estado Táchira.

En especial, necesario es reconocer, los aportes del Ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villaroel, del señor gobernador del estado Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales, del Alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano y, muy particularmente de la ingeniero, Maryury Florez, directora del MINHVI y, a la vez, Directora del Instituto Tachirense de la Vivienda (INTAVI), así como de Eliazar Useche, Director del Centro de Negocios y Exposiciones C.A (CENEXPO), empresa de mucha experiencia encargada de eventos de esta naturaleza, quien con buen tino y excelente trabajo en equipo, coordinó la actividad. No puede quedar por fuera, a quien he asumido como uno de mis hijos y discípulos más aventajados, el Dr. Carlos Trompiz, quien fue uno de los mentalizadores de este evento y ha tenido y tiene la elevada responsabilidad no sólo de coordinar la Zona Económica Especial del Táchira (ZEEFT), sino de dirigir FUNDESTA y el gabinete de Minería y, a la vez, ser el responsable de Coordinar el vértice de Producción y Desarrollo Económico, del Programa de Gobierno del gobernador, Freddy Bernal Rosales.

¿CÓMO LOGRAMOS CUMPLIR LO PROMETIDO?

Cuando escuché asegurar, al hoy gobernador del Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales, en el auditorio de la Unidad Vecinal, el pasado 31 de Octubre de 2021, que en su programa de gobierno tenía previsto culminar un poco más de siete mil viviendas, en el período 2022-2025; a pesar de ser nombrado por él como el Coordinador de su Programa de Gobierno y que debía estar suficientemente informado, me pregunté de ipsofacto:

¿De dónde sacó nuestro candidato esa cifra? Nuestro equipo no se la había dado. Pregunté, inmediatamente, y no me supieron decir. Nadie sabía, en ese momento, de que sombrero mágico había sacado quien sería, según mi convicción, el próximo gobernador del Táchira, esa perturbable, y al parecer exagerada y, sin dudas, contundente cifra: 7.000 y tantas viviendas en apenas 4 años, cuando la anterior gestión no construyó, según información disponible, ni una sola vivienda. De Ripley, pues.

Si se me hubiera pedido recomendación sobre el tema, como en efecto lo sugerí muchas veces, hubiera propuesto que el candidato hablara en términos más genéricos. Por ejemplo: "Me comprometo que de llegar a ser gobernador iniciaré un plan ambicioso de viviendas a los fines de reducir el déficit que actualmente tenemos. Para ello acudiré y nombraré una comisión de alto nivel integrada por empresari@s y trabajadores de la construcción con el apoyo de técnicos y tecnólogos y de los organismos nacionales y regionales encargados del tema, así mismo, solicitaré el apoyo de las universidades del Táchira para que me presenten un plan para reducir, cuanto antes, el déficit de viviendas y para poder garantizar el mayor número de títulos de propiedad urbana y de viviendas"

No hubiera sugerido comprometernos con cifras precisas. Mucho menos hacerlo sin mencionar escenarios y potenciales sorpresas. Pues, en todo caso, lo razonable era decir: "Si todo nos va bien (escenario optimista y/o sorpresas favorables) me comprometo a construir tantas viviendas (según estudio previo), si nos va mal por causas ajenas a nuestra voluntad (escenario pesimista y/o sorpresas desfavorables) sólo podremos construir, probablemente, tantas viviendas (según estudio previo) y, eventualmente, si logramos tales y tales cosas, es factible que podamos lograr, al menos, construir tantas viviendas (según estudio previo)"

Tal vez, pudiéramos haber oscilado entre 3.000 y 7.000 viviendas.

CUENTE CON NUESTRO APOYO SEÑOR GOBERNADOR

De este modo, los "actos de habla" del candidato, expresados a través de sus "compromisos electorales", tienen mayor seriedad, objetividad y pudieran ser más fiables. Y permitiría enseñar a la población que el discurso demagógico, populista, engañoso y mentiroso, es para los bandidos, falsos, embusteros, embaucadores y populistas que son rémoras del pasado. Que venimos a hacer POLÍTICA no politiquería. Que venimos a hablar y a gobernar con la verdad por delante. Aunque duela y nos quite votos e incluso aunque perdamos. Porque algún día la verdad vencerá a la oscuridad. Porque estamos cansados, sobre todo el pueblo humilde, de escuchar ofertas electorales que no se cumplen. Esa hubiese sido mi recomendación. Por supuesto, más científico-técnica que política. Sin dudas. De todas formas, cualesquiera que hayan sido las razones y la fuente que permitió hacer esta oferta electoral que, a priori, pareciese incumplible. Lo cierto es que el señor gobernador, la ha ratificado varias veces. Y como líder de este proceso estamos obligados a ayudarle y colaborar con él para cumplir con esta meta que es sólo parte del propósito de disminuir el déficit habitacional en el estado Táchira.

SOPORTE CÁLIDO Y FRÍO: PROCESAMIENTO TECNO-POLÍTICO

Esto me hizo pensar en varias cosas:

Que las faltas de comunicación y coordinación adecuadas entre instancias de gobierno pueden traer como consecuencias, incoherencias e inconsistencias. Se toman decisiones sin informar o consultar a quienes corresponde. Que si esto no se corrige podemos cometer graves errores.

Que, a veces, nos asignan tareas y creemos que somos los únicos que tenemos el poder de decisión, la información veraz y que nuestras recomendaciones serán santa palabra (porque nos la sabemos todas o porque somos técnicos y nos mueve la razón científica) y…no siempre es así. Hay quienes cercanos al líder, o al gobernante, meten la cuchara, ponen la piedra, se convierten en los verdaderos asesores aunque no sepan nada o mucho del tema, cambian las señas a última hora, hacen dudar y ponen a reflexionar e incluso hacen cambiar de opinión al líder o al gobernante. Generalmente, son los "estrategas" fragantes de ideologías ya superadas que ven todo con el prisma de lo "político", sobre todo, de lo "electoral" e incluso, de lo pragmático o lo legal. El pragmatismo, el sectarismo, el legalismo y muchos otros ismos haciendo de las suyas.

Nos ha pasado varias veces y, probablemente, nos seguirá pasando. Ayer fue con el Programa de Gobierno. Luego con la Escuela de Gobierno y recientemente con el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional. Siguen en veremos. Mientras no elevemos nuestra capacidad para GOBERNAR y elevemos la política a POLÍTICA, allí estarán presentes las pugnas o competencias entre técnicos y políticos o entre calidez y frialdad o entre quienes ven un 6 mientras otros ven un 9. Ojo: No sólo en el Táchira. En Venezuela y el mundo.

RECORDANDO LAS ENSEÑANZAS DEL MAESTRO

Razón tenía nuestro maestro Carlos Matus Romo, cuando nos lo decía en dos de sus libros: "El Líder sin Estado Mayor" y "Adiós, Señor Presidente". Por ejemplo, cuando recordaba al presidente, Salvador Allende, le decía en el tiempo, en el libro dedicado a su memoria:

"Usted supo que gobernar era una tarea dura, mucho más compleja y de naturaleza distinta a la de ganar elecciones. Usted constató que estábamos impreparados para gobernar. Usted vivió la incomprensión entre técnicos y políticos. Usted fue víctima del ideologismo extremo que dividió a sus partidarios y los incapacitó para adoptar una estrategia y una línea táctica que encauzara coherentemente el gobierno. Usted no pudo ver como se derrumbó el mundo que sirvió de guía a un tercio de sus adherentes" (Carlos Matus, 1994)

EL LIDER SIN ESTADO MAYOR PUEDE COMETER ERRORES

Alrededor del líder o del gobernante, definitivamente, siempre hay gente de más confianza, que sus asesores técnicos o tecno-políticos, quienes, aunque estén menos capacitados para opinar, tienen mayor influencia y son capaces de convencer al líder o al gobernante de disparates y hacerle cometer errores que después, como estamos acostumbrados, pagamos tod@s. Justos por pecadores.

Presidentes y gobernantes, alcaldes y alcaldesas, están rodead@s de personajes que brindan al gobernante el soporte cálido y de alta confianza, que a veces están impreparados para ayudar a la toma de decisiones pero que inciden en la misma. Mientras el soporte frío, la mayoría de las veces científico-técnico, compite en la influencia hacia el líder o gobernante para que este tome la mejor decisión posible.

Así nos lo recuerda nuestro maestro Carlos Matus Romo, en "El Líder sin Estado Mayor". Reflexiona Matus en este importante libro:

"El líder está en una jaula, aislado, prisionero de la corte complaciente que controla los accesos a su importante persona…Debe fingir y disimular. A veces debe engañar y mentir como un actor habituado a protagonizar con fidelidad y maestría distintos papeles. La verdad no es su objetivo, es un recurso que utiliza según sea su eficacia en cada momento. Debe elegir entre la verdad, la mentira y el silencio, de acuerdo a los costos y los beneficios…Cada minuto de su vida pesa en el examen que rinde ante diversos jurados. Todo error es explotado y todo acierto es devaluado por sus oponentes. Ninguna actuación suya escapa a este juicio implacable. Y ese juicio es con frecuencia irresponsable, parcial, apasionado y, a veces, cruel, además de injusto. El gobernante es objeto de la calumnia y del elogio exagerado. El error, propio de cualquier humano, se explota como escándalo en el caso del líder. El mundo de la política no es generoso ni solidario; es competitivo más allá de los límites de la ética….el dirigente alterna su trabajo agobiante entre la salida a escena, cegado por las luces que iluminan el teatro de su representación política, y el refugio que le depara la intimidad de su círculo de protegidos en la medialuz tenue de un rincón de la jaula de cristal. Allí descansa, se retira de escena y deja de actuar. Pero él no puede elegir la duración y oportunidad de cada salida a escena ni el tiempo de cada momento de refugio y descanso. Tiene sólo un control parcial de su tiempo y de su atención. Su vida le pertenece a medias….Es un hombre acosado por las presiones y las urgencias. El ciudadano común sube gradualmente la cuesta empinada de su vida, sólo con su propia carga a sus espaldas. Para llegar a su meta dispone de toda su existencia. El líder, en cambio, lleva sobre sus hombros la carga de todos, debe subir una pendiente abrupta en un tiempo limitado de gobierno….es importante comprender que él, como todo ser humano, se refugia con fuerza en ese círculo íntimo que lo protege del público, y que está sujeto, en primera y más fuerte instancia, a dos fuentes de consejos: las opiniones no bien fundamentadas que se gestan en su círculo íntimo y las recomendaciones departamentalizadas de sus asesores especialistas. La asesoría tecnopolítica que propone este ensayo, capaz de ofrecer al Presidente el soporte cognitivo sistemático, situacional, y no departamentalizado, es muy importante, pero representa el cálculo frío que debe competir tanto con el soporte emocional cálido que le ofrece su corte, como con la asesoría fría, especializada y departamentalizada de los técnicos. Cuando estos soportes son contradictorios, tiene que elegir entre ellos. Es una decisión difícil. En el líder común tiende a triunfar el soporte cálido de la corte o la recomendación unidimensional del tecnócrata; en el estadista, en cambio, triunfa con mayor frecuencia el cálculo frío del razonamiento tecnopolítico."

Así lo analizamos, en parte, en dos artículos, con el mismo nombre: "El líder sin estado mayor" (I) y (II) donde hablamos del "barbarismo técnico" y el "barbarismo político" que son dos extremos que debemos saber regular. Que Matus lo resume diciendo: "Las ciencias sin ideología son un barbarismo tan peligroso como la ideología sin ciencias" Ambas deben ser tomadas en cuenta en proporciones y momentos adecuados.

https://www.aporrea.org/actualidad/a255943.html (01/12/2017)

https://www.aporrea.org/ideologia/a256124.html (05/12/2017)

¿CÓMO PODEMOS LOGRAR ALCANZAR ESTA META?

Hecho este paréntesis, sólo para tomar conciencia de la importancia de REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR y sobre todo antes de HABLAR, nos dispusimos desde aquel instante en el que le escuchamos decir al ayer candidato y hoy gobernador del Táchira, que su meta era un poco más de 7.000 viviendas en el período 2022-2025, ver cómo le ayudábamos a construír VIABILIDAD (económica, política, cognitiva, legal, organizativa, ambiental, etc) al logro de esta meta, al parecer un tanto ambiciosa tomando en cuenta las condiciones en las que conseguimos la gobernación y la realidad de la pandemia, el bloqueo, el asedio y, en fin, a las carencias de todo orden que dificultan el logro de esta meta..

De esta manera, nos dispusimos a buscar más información, a contactar a quienes les correspondería la elevada responsabilidad de cumplir con esta meta y así, de este modo, iniciamos conversaciones con Maryury Florez, actual directora del MINHVI y de INTAVI y dimos inicio a un Diplomado que hemos adelantado sobre Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno en el área de Hábitat y Vivienda. Tal como lo hemos señalado en algunos de nuestros anteriores artículos:

"SIN DILACIÓN Y SIN ESPERAR QUE TODO ESTÉ A MANO

¡Ayer, 14 de enero 2022, arrancó la Escuela de Gobierno del Táchira!

En las instalaciones de la Dirección del Ministerio de Hábitat y Vivienda. En un acto sencillo. Sin anuncios previos. Sin declaraciones de prensa. Sin estarlo buscando. De forma espontánea. Como si estuviera planificado. Casi de manera "casual". Surgió de "improviso".

El conversatorio, charla o exposición se convirtió sorpresivamente en el inicio de una actividad de formación de la Escuela de Gobierno

¿Ustedes aceptarían participar en un programa de formación de la Escuela de Gobierno que iniciaremos con este encuentro? ¡Siiiii! Respondieron al unísono los participantes, profesionales y directivos, de distintas instancias organizativas de la Gran Misión Vivienda Venezuela: SUNAVI, BANAVIH, INTU, CONSTRUPATRIA, INMOBILIARIA, FMHV, MPPHVI. Más adelante, esperamos incorporar a: INTAVI, Universidades, Empresarios, Trabajadores de la construcción, comunidades, investigadores, tecnólogos, etc.

Y así surgió, por "voluntad popular" de los profesionales y técnicos del Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda del estado Táchira, una primera actividad de formación que bien pudiera titularse:

DIPLOMADO EN: "PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL EFICIENTE" PARA LOGRAR MÁS VIVIENDAS DIGNAS CON TÍTULO OPORTUNO DE PROPIEDAD…"·

https://www.aporrea.org/educacion/a309134.html (15/01/2022)

PAPEL DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA REACTIVACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL ESTADO TÁCHIRA

Y así vino la EXPO CONSTRUCCIÓN VIVIENDA 2022, con ella retomamos el contacto con uno de sus artífices, Eliazar Useche , Director de CENEXPO y con él nos animamos a dar una Conferencia que titulamos: "Papel dinamizador del sector construcción en la reactivación del desarrollo económico sostenible previsto en el Plan Estratégico del estado Táchira". La cual deseamos comentar y desarrollar como parte de nuestro aporte a este esfuerzo colectivo que nos llevará no sólo a lograr la meta establecida de 7.000 viviendas, sino a ir mucho más allá en los planes de infraestructura y construcción e incluso de mantenimiento, rehabilitación y refacción en el estado Táchira.

Comenzaré, en este primer artículo de esta serie con un

RESUMEN DE LA PONENCIA

1. La verdad es imprescindible para poder avanzar. Con la mentira nos paralizamos y/o retrocedemos. Hablaré desde MI VERDAD. Ella puede cambiar si hay razones para hacerlo.

2. Debemos replantearnos el modelo de desarrollo: ¿Capitalismo salvaje y explotador, Socialismo ineficiente y burocrático o una Tercera Vía: China, Bolivariana o Gocha?

3. Para poder avanzar debemos PLANIFICAR y no seguir IMPROVISANDO. Aunque la improvisación sea de calidad.

4. El Programa de Gobierno y el Plan Estratégico 2022-2025 del estado Táchira. Marcan la dirección del cambio y la transformación deseada.

5. La relación entre 3 vértices del Plan: Producción y Desarrollo Económico e Infraestructura y Servicios Públicos y su impacto en el Desarrollo Social.

6. Requerimos generar una GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO en materia de CONSTRUCCIÓN. Es decir con INFORMACIÓN: útil, completa, confiable y oportuna. Para evitar fracasar en el intento.

7. Debemos CONOCER la historia, la situación presente y las tendencias futuras: El Flujograma Explicativo Situacional nos ayuda a sintetizar nuestro conocimiento sobre la realidad.

8. Debemos soñar con los pies sobre la tierra. Manejar ESCENARIOS y SORPRESAS. El futuro es impredecible, pleno de incertidumbres, indeterminado y de poder compartido. Estamos en tiempos de: la Tercera y Cuarta Ola. De los Límites del Crecimiento y de la Encrucijada de la Humanidad ¿CREAMOS O PERECEMOS?

9. No basta con HACER hay que QUERER HACER y HACERLO con las 3B (bien, bonito y barato) no sólo hay que renacer, resistir, revolucionar. Debemos hacerlo bien. Con estética y eficiencia.

10.Necesitamos CONFIANZA y TRI-UNIDAD entre: Gobierno y/o Estado-Empresarios y/o Comerciantes-Comunidad y/o Trabajadores mediante un TRIÁLOGO PRODUCTIVO. Con el apoyo del Sistema Científico, Técnico y Tecnológico.

CONTINUAREMOS…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1355 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: