“Las cosas son como son, porque llegaron a ser de esa manera”

La derecha ama el poder. La izquierda...añora un gobierno (II)

La ambición usa la hipocresía a conveniencia. Los dueños del mundo, son culpables de lo mal que está la mayoría de los terrícolas y de la destrucción del planeta. Dicen unirse para conseguir "la paz"., pero son los causantes de las guerras y el hambre. Insatisfechos por más poder, llegan a enfrentarse entre sí y en otras conveniencias hacen alianzas insólitas como la de Ucrania entre judíos y neonazis juntos. ES EL PROYECTO SIONISTA DE UN GOBIERNO UNICO MUNDIAL, CONTROLANDO LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y MANEJANDO LAS CRISIS Y EL CAOS SIN ESCRUPULOS. Buscan EL ARMAGEDDON…..EL ARMAGEDDON…(OJO)…¿LLEGARAN A LA LOCURA?...

En términos gruesos, la derecha avanza y la izquierda retrocede. La primera es una respuesta cónsona con la crisis del sistema capitalista: cuida sus intereses. La segunda tiene consecuencias multifactoriales: Interpretaciones mecánicas, textos deformados, lecturas equivocadas, practicas burocráticas, forman parte de la crisis de la izquierda hoy. Es visible el retroceso político de la izquierda. La socialdemocracia surgió para enfrentar al marxismo; han tenido éxito. El estalinismo agregó leña al fuego.

Como ser humano y como pensador, Marx se pudo equivocar y quedar corto en algunos señalamientos. Esto no desmerita sus apreciaciones sólidas, como SU MÉTODO DE INVESTIGACIÓN O SU OBRA MONUMENTAL "EL CAPITAL". Su síntesis teórica es: EL CAPITALISMO DEGRADA DESHUMANIZA ASESINA Y DESTRUYE EL HABITA. Hay que prescindir de él, construyendo un nuevo modelo humano: el socialismo. El capitalismo es un producto del desarrollo de las contradicciones históricas y dialécticas de la humanidad (en América fue impuesto por el colonialismo). Sus contradicciones dialéctica son su oxígeno también su cianuro.

Marx colocó en el proletariado la responsabilidad histórica de construir el socialismo, pero los intentos más conocidos, han ocurrido en países con poco proletariado. En Venezuela nuestro proletariado es débil cualitativa y cuantitativamente. Nos recuerda esta burguesía parasita e importadora, y este CAPITALISMO PERIFERICO Y DEPENDIENTE; hablamos de un todo sistémico. Desde el reformismo, NO se pueden hacer cambios estructurales; axioma suficientemente conocido por la izquierda. "Los cambios reales nunca ocurren de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba" Bernie Sanders Senador "progresista" de USA.

El pensamiento social utópico es de vieja data: antes de Marx. En su época, hubo un pensamiento conciliador de clases ejemplo el reunido en "El Congreso de Gotha" donde la socialdemocracia tenía densa representación. Marx los enfrentó con contundencia (Ver Critica al Programa de Gotha). Reformismo socialdemocracia y progresismo tienen el mismo propósito: preservar el orden dominante con falsas y leves modificaciones.

La I Internacional fue un considerable espacio aprovechado por los anarquistas, lo que molestó de tal manera a Marx, que mandó "a la porra" a su creación. La II y III Internacional, contó con abundante presencia de socialdemócratas, que a la larga hicieron sentir su peso mundial. No pocos socialdemócratas devinieron en anti comunistas. Rosa Luxemburgo fue víctima de ellos. El estalinismo so pretexto de enfrentar a los "revisionistas", construyó un "marxismo" a su manera: el "marxismo-leninismo", pasando a controlar todos los Partidos Comunistas del mundo. En Venezuela con "El Frentismo" como política contra el fascismo durante la II G M, se construyó una alianzas políticas de comunistas con otras fuerzas oficiales como el Presidente Medina Angarita. Algunos tildaron esta política de conciliadora.

El sistema capitalista se auto reproduce permanentemente: es su continuidad. Es muy difícil escapar a su madeja dominante; en mayor o menor proporción todos estamos allí atrapados. Sus hechos nos ponen en disyuntivas: con él o sin él. Con él se concilia con intereses opuestos, sin él se hace revolución. El "Ser o no ser" de Omar Kayyan (Irán 1048), que W Shakespeare plagió nos coloca frente a la historia. Reformas no producen cambios estructurales, pero pueden oxigenar al capital. Los reformistas hacen malabarismos políticos y económicos, los hechos demuestran sus equivocos. "No se puede servir a dos señores".

Lo cultural es abarcador; lo ideológico encubre y maquilla para consolidar el orden existente. "contra cultura" y "contra ideología" atrevimientos de Ludovico Silva son praxis alentadoras. Llegar a la consciencia de clase amerita profundidad teórica y praxis clasista. En todo caso haciendo "contra cultura" esto es "contra ideología" como arma revolucionaria, despejamos incógnitas. PENSARME VERME Y SENTIRME DESDE MI REALIDAD CONCRETA DE CLASE es buen camino; es una lucha anti ideológica, tarea nada fácil pero esclarecedora. El capitalismo es creación humana fruto del desarrollo de contradicciones históricas por lo tanto tiene límites temporales: es finito. ¿Dónde están "la mujer y el hombre nuevo"? ¿Cómo queda la tesis de FUKUYAMA?

El capitalismo en sus contradicciones, contiene antagonismos insuperables que mueven su metabolismo saturado de conflictos que como "abstracciones," permiten categorialmente ver el todo de lo concreto. Es infantil suponer que los beneficiarios del capital se humanizarán (El ser social determina la consciencia). De suyo el capitalismo es un sistema inhumano, y sus contradicciones producen las luchas sociales y sus desgarramientos. En su metabolismo, el capitalismo contiene las contradicciones que lo alimenta y a la vez lo destruyen. En su interior, se contiene "La violencia" hacedora de la historia. Violencia que es dialéctica por la confrontación irreconciliable de intereses que más que distintos son antagónicos. El reformismo pretende "mejorar" las partes, como si ellas no lo fueran de un todo histórico. No se trata de un filosofar especulativo: es teoría y praxis juntas. Más allá de Maduro hay tareas claves postergadas. No es un asunto "solo de cuchillo y tenedor"

El pueblo más que cansado está decepcionado; se abren caminos peligrosos para los extremismos de ultra derecha. La derecha sabe lo que quiere: MAS PODER PARA MAS BENEFICIOS DE CLASE, SU SISTEMA está en peligro; pasa por una profunda crisis estructural. Tienen que confundir y controlar al pueblo, para detener temporalmente explosiones sociales. El trapo rojo de Maduro nos tiene engolosinados: vemos el lunar pro no el cuerpo sistémico y dialéctico social. ¿y la revolución socialista? La historia es un "constructo" humano que en su seno lleva la revolución. HASTA EL PROXIMO VIERNES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1091 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: