Mienten, quienes afirman que éste es un gobierno neoliberal

Dijimos y no nos queda duda de lo afirmado que: "2021 FUE UN BUEN AÑO, Y EL 2022 SERÁ MEJOR". Quién quiera ver que vea. El país ha venido afrontando con éxito las Medidas Criminales Unilaterales (MCU) que el sanguinario imperio del norte y sus secuaces han impuesto al país, desde hace más de 8 años.

El haber llegado hasta acá en las favorables condiciones que lo hemos hecho, no ha sido fácil. Al respecto es válido que cualquiera haga las elucubraciones que a bien considere hacer. .Pero lo que nadie puede negar es que el país experimenta un leve crecimiento económico, luego de estar desde el 2013 en decrecimiento. Nuestra economía decreció en ese lapso en aproximadamente un 70%. Pasamos de tener anualmente un ingreso en divisas alrededor de 56.000 millones de dólares hasta llegar a menos de 500 millones de dólares.

La hiperinflación vivida en el país es conocida de todos Técnicamente es inobjetable que luego de 12 meses continuos con inflación por debajo del 50%, podemos decir que la hiperinflación, por ahora, ha sido dejada atrás. En el último cuatrimestre del 2021 la inflación fue de un dígito, hecho no visto en el país desde hace varios años.

Son éstas las condiciones favorables a que hacemos referencia. Están allí, son un hecho real. Pero los profetas del desastre de la derecha y de cierta izquierda prefieren no ver. Al ir quedando desarmados en sus argumentos y cansonas cifras, apelan a buscarle su particular explicación a las mejorías actuales.

Como se ha insistido hasta la saciedad que el gobierno que preside Nicolás Maduro es de tinte neoliberal, y en su óptica ello es así, lo de neoliberal, pues, nadie lo debería dudar. Pero ahora se acude, para dar explicación a las mejoras logradas, a la peregrina afirmación: QUE EL GOBIERNO HA VENIDO CEDIENDO A LAS EXIGENCIAS IMPERIALES EN CUANTO A IMPLANTAR UN PAQUETE NEOLIBERAL.

En algún momento del transcurrir político de los últimos años, según la versión irresponsable de cierta "intelectualidad" de "izquierda", .debió haberse firmado un pacto entre el gobierno nacional y los agresores, para que éstos bajaran la intensidad de las MCU y el gobierno revolucionario fuese a su vez implantando las medidas neoliberales que favorecen a los intereses políticos y económicos de las transnacionales y del imperialismo norteamericano.

Sin embargo, en ese supuesto pacto, f irmado o secretamente conversado, no se explica, no se señala por ninguna parte, cuál de las MCU han sido eliminadas y/o bajada su intensidad. El ataque a nuestra economía, el bloqueo para comprar y vender y cualquier tipo de relación comercial con el planeta, para nada se ha modificado. Ahora es Biden, el nuevo inquilino de la casa blanca, y las Medidas Criminales Unilaterales siguen "vivitas y coleando"

Se ha dicho que el ataque a nuestra moneda es el arma más mortal utilizada por el imperio norteño. Eso es así, como también lo es el que la manipulación de nuestra moneda es fundamentalmente política. Pero esa verdad no puede negar el hecho de que la intervención del BCV en el mercado de divisas, ha influido en la estabilidad del precio de nuestra moneda. Esta se ha mantenido por debajo de 5 Bs/$ en los últimos 4 meses. Esto, para nada es obra de la casualidad.

El BCV cumple con una de sus funciones, que antes no podía ejercer sencillamente porque esas divisas no existían. ¿Es eso, por sí solo, expresión de una política neoliberal? No creemos que sea así. Se habrán preguntado estos sesudos analistas lo que esto ha significado para todo nuestro pueblo. Pues sí, quién esto escribe, que patea calles y mercados, escuchó en este noviembre y diciembre pasado más de una expresión en ese sentido. Decían muchos que esa estabilidad del bolívar era "un alivio, y que ojalá se mantuviera".

Sería interesante conocer cómo podría el país ir saliendo progresivamente del abismo económico a que fue conducido, sin contar con el concurso de la inversión privada, sea ésta nacional o foránea. El gobierno nacional ha ido estimulando la iniciativa de los emprendedores sean éstos del tamaño que sean. También ha sido estimulada la economía comunal. Pero resulta que sólo con los emprendedores y la incipiente economía comunal, no es suficiente para emprender la recuperación económica que el país necesita para salir del foso al que fue llevada. En mi criterio, tanto la inversión extranjera, como la del sector privado nacional, es indispensable y fundamental. No tengo prurito alguno en afirmarlo. Esto no le quita, ni le pone a mi posición político-ideológica de toda la vida.

Por lo demás, ambas cosas no son excluyentes. Nuestra CRBV establece muy claramente en el TITULO VI, DEL SISTEMA SOCIOECONÓMICO, en todo el articulado del Capítulo I, el carácter mixto de nuestra economía. Faltaría que ahora se diga que la CRBV es de corte neoliberal.

En esa línea de pensamiento, la Ley Antibloqueo, la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales y todo lo hecho para facilitar la libre circulación de divisas, no son más que subterfugios jurídicos que "podrían" conducirnos a privatizar lo que no "debería" ser privatizado.

Algunos y algunas, ni siquiera conceden el beneficio de la duda. No conjugan los verbos en modo subjuntivo, no se trata de "acciones posibles e hipotéticas". Pues no, para ellos sólo existe el modo indicativo: "se trata de hechos reales o hechos que se tienen por ciertos".

Se afirma también, que esa política "neoliberal" conduce al Presidente Maduro y su gabinete económico a hacerse "de oídos sordos" a la indexación como panacea de todos nuestros males. No importa de dónde salgan los reales. Cual mago de circo bastaría con un movimiento de sombrero para que éstos aparezcan. En otras palabras, el que no se incrementen los salarios y no se "indexe la economía" es obra de la orientación del gobierno de favorecer al capital en detrimento del trabajo.

Lo dicho hasta acá, antes lo habíamos mencionado en anteriores artículos. Y hemos afirmado que, equivocado o no, el ¨Presidente Maduro y el gobierno nacional ha sido coherente en sus planteamientos. Aquí y ahora comienzan a verse resultados. Ni la estabilidad política, ni los ligeros, pero sólidos avances logrados en lo económico, ni el incremento de la producción petrolera, son obra de la casualidad. Menos puede pensarse que sean producto de concesión alguna en los principios de la Soberanía y/o entrega de nuestras riquezas..

El gobierno nacional actuando con mucho pulso, con nervios de acero, a decir del presidente, ha venido avanzando. En nuestra opinión, continuará el avance. En algunos sectores de la administración pública se ha venido paulatinamente mejorando el ingreso de los trabajadores. Así ha sido en el sector petrolero y en el sector eléctrico. En estos sectores, lo digo con propiedad, porque me tocan muy de cerca.

Si la coherencia del gobierno se mantiene, como debe ser, no es aventurado predecir que en las próximas semanas se adopten medidas que hagan extensiva, la mejora de los ingresos a toda la gama de trabajadores de la administración pública. Sobre esto ya habrá oportunidad de opinar Adelantarnos a los acontecimientos y caer en el plano especulativo, no ha sido ni será nuestro estilo.

Entonces, se trata en nuestra opinión de tener un mínimo de confianza en la actuación y dirección de nuestro Presidente. Nadie más que él dispone de todas las variables a ser consideradas, en una situación por demás compleja.

Si nos ubicamos, sin prejuicio alguno, en lo que hemos enfrentado y lo que tenemos que enfrentar, no debería resultar difícil entender que los retos y tareas que tenemos por delante, precisan de una férrea unidad de todos los patriotas y revolucionarios de esta patria guerrera y hermosa

Cualquier postura y opinión formulada fuera del contexto planteado no beneficia en nada a los intereses de la patria. Por ello, ciertas críticas, formuladas, algunas con toda la mejor intención, muy poco ayudan. Esto es más grave cuando se trata de algunos "personajes" que gozan de cierta "credibilidad". Aquí, muy pocos "se chupan el dedo". Por eso, muy pocos son los "ingenuos". El seguir ubicados en determinada posición, ha sido y es de libre elección. Creemos estar en el lado correcto de la historia, y no tenemos duda, que los hechos por venir así lo confirmarán.. Si no es así, asumimos nuestra responsabilidad. En caso contrario, que cada quién que asuma la suya.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Hugo Márquez

Ingeniero Electricista (UNIVERSIDAD DE ORIENTE),Especialización en Gerencia Pública, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui (20062011)

 huramar1@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Márquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: